h1

Abracadabra (2017)

19 enero 2018

Después de Torremolinos 73 (2003) y Blancanieves (2012), el tercer largometraje como director de Pablo Berger es Abracadabra, una comedia negra cuyo guion también ha escrito y que ha sido nominada a ocho Premios Goya. Abracadabra fue una de las tres películas preseleccionadas por la Academia del Cine (junto a Verano 1993 y 1898. Los últimos de Filipinas) para optar a ser candidata a mejor película en lengua extranjera en la 90 edición de los Premios Oscar, aunque finalmente ninguna película española está entre las nueve precandidatas de la Academia de Hollywood.

Carmen y su marido Carlos acuden a la boda de un sobrino de ella, donde su primo Pepe realiza un número de hipnotismo. Carlos se presta voluntario para ser hipnotizado solo para burlarse de Pepe que siempre es demasiado atento con su mujer. Cuando regresan a casa, Carmen nota raro a su marido pues le lleva el desayuno a la cama y hace las tareas domésticas. Carmen pide ayuda a Pepe y juntos descubren que Carlos puede estar poseído, para poder exorcizarlo necesitan algo que haya pertenecido al espíritu cuando vivía.

Abracadabra tiene una mezcla de géneros que resulta difícil de definir, tiene mucho de comedia costumbrista, pero también algo de thriller detectivesco, crítica social, elementos sobrenaturales y exorcismos, por supuesto. A ratos es completamente hipnótica y otras veces superficialmente convencional, pasando de la pura comedia costumbrista a lo más bizarro mientras expone distintas formas de concebir las relaciones de pareja. Desde las más convencionales, de la vieja escuela, con la esposa en casa limpiando y cocinando mientras el marido sale a trabajar, a otras más igualitarias con el marido colaborando por igual en las tareas del hogar o relaciones abiertas, intercambios incluidos.

Como no podía ser de otra manera, Antonio de la Torre (Cánibal) hace un buen trabajo como Carlos, ya sea en su versión más dulce, como el más atento de los maridos o como el machista, celoso y cateto que conocemos al principio. Aunque la que se apodera del relato es Maribel Verdú (Fin), una hortera madre de familia de clase media que se las arregla para poner la nota de cordura y sensatez entre tanto personaje excéntrico con el que tiene que lidiar. Su decisión final es, cuanto menos, sorprendente. José Mota (La chispa de la vida) es el primo aficionado al hipnotismo, un personaje muy en la onda del Mota televisivo. También cuenta con la participación de Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Julián Villagrán y Javivi junto a Esperanza Elipe en una escena de lo más surrealista.

Imágenes © Sony Pictures.

Atrevida comedia que sorprende por su mezcla de géneros, creatividad y el buen hacer de sus actores. Todo funciona si ves más allá de la superficie.

Título original: Abracadabra.
Dirección: Pablo Berger.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 88 min.
Género: Comedia negra.
Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou, Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado, Saturnino García, Ramón Barea, Julián Villagrán, Javivi, Esperanza Elipe, Rocío Calvo, Javier Antón, Janfri Topera, Fabia Castro, Bea de la Cruz.
Guion: Pablo Berger.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Productora: Arcadia Motion Pictures, Perséfone Films, Noodles Production, Atresmedia Cine, Movistar+, Scope Pictures.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] reparto es bastante coral, aunque liderado por una espléndida Maribel Verdú (Abracadabra) que lleva todo el peso de la trama sin el mayor esfuerzo. Maribel acaba de cumplir 48 años y […]


  2. […] los policías municipales, Carlos Areces (Mi gran noche) el conserje, Antonio de la Torre (Abracadabra) el cura facha, Manolo Solo (Tarde para la ira) el alcalde y Gabino Diego (Belle Époque) el rey […]


  3. […] por no encontrar un candidato apropiado para casarse con su hija Ática, Priscilla Delgado (Abracadabra). Las dos son, con diferencia, lo más inteligente que pasa por el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: