h1

El extranjero (“The foreigner”, 2017)

22 enero 2018

Coproducción entre Reino Unido y China para este thriller de acción y venganza dirigido por Martin Campbell (Linterna Verde, Casino Royale) que se basa en la novela de 1992 The chinaman de Stephen Leather. La película ha sido bien recibida por la crítica y ha tenido una buena respuesta en la taquilla con una recaudación total mundial de 141,9 millones de dólares, contra un presupuesto de producción de 35 millones.

Ngoc Minh Quan dirige un restaurante chino en Londres donde vive con Fan, su hija adolescente. Pero cuando su hija es una de las víctimas de un atentado reivindicado por el IRA Auténtico, el único consuelo que encuentra Quan a su pérdida es la venganza. Después de ponerse en contacto con la policía para intentar saber el nombre de los terroristas, Quan contacta con Liam Hennessy el viceprimer ministro de Irlanda del Norte que fue líder del IRA años atrás. Quan viaja a Belfast y comienza a presionar a Hennessy para que le diga los nombres de los responsables del atentado.

Martin Campbell llevaba varios refugiado en la televisión (Último destino) después del tropezón en su carrera que supuso Linterna Verde (2011) que no convenció a nadie. Regresa ahora a la pantalla grande con un thriller político que trata un tema controvertido (el terrorismo del IRA), donde se ajusta a la fórmula del suspense y la acción. Pero también ofrece una eficaz trama de venganza con un resolutivo Jackie Chan jugando al gato y al ratón con Pierce Brosnan. Y de fondo una idea que resulta muy perturbadora y es que, como tristemente hemos comprobado últimamente, Europa no es tan segura ni tan justa como creemos. Tengo entendido que la cinta ha sido prohibida en Irlanda del Norte, aunque está disponible en Netflix.

La película está rodada de la forma clásica, si hay CGI no se nota, las explosiones se sienten reales y tiene pinta de que lo fueron. Aquí puede verse ese autobús de dos pisos que explotó en el Puente Lambeth y causó un gran revuelo en Londres pues los viandantes no eran conscientes de que se trataba de un rodaje. Hay escenas de lucha y acción limpias y claras con una narración completamente eficiente diseñada con el único propósito de entretener, un trabajo elegante que se beneficia de tiros de cámara originales e ingeniosos y una moderna banda sonora con un toque electrónico que resulta muy apropiada.

En 1995, Pierce Brosnan reiniciaba la franquicia de James Bond de la mano de Martin Campbell con Goldeneye, aunque no habían vuelto a coincidir desde entonces. En esta ocasión es un político irlandés dispuesto a todo, su personaje está lleno de matices y sus propósitos son dudosos, manteniéndose en la ambigüedad la mayor parte del metraje. El extranjero es Jackie Chan, un inmigrante vietnamita que después de un trágico pasado termina viviendo una apacible vida en Londres hasta que un atentado le empuja a buscar venganza. Creo que nunca había visto a Jackie Chan en un papel tan dramático, resulta una grata sorpresa ver con que intensidad lo aborda, contenido y desolado, pero sin dejar de repartir mamporros a diestro y siniestro, como en los viejos tiempos, porque Chan sigue estando en plena forma.

Imágenes © STXfilms, Motion Picture Artwork, STX Financing.

Sorprendente película de acción, eficiente y entretenida que cuenta con un gran trabajo de su pareja protagonista: Jackie Chan y Pierce Brosnan.

Título original: The foreigner.
Dirección: Martin Campbell.
Países: Reino Unido y China.
Año: 2017.
Duración: 114 min.
Género: Thriller, acción.
Intérpretes: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck-Byrne, Dermot Crowley, Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martinez, Rufus Jones, Lasco Atkins, Orla Brady, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor, Dino Fazzani, Lee Nicholas Harris, Branwell Donaghey, Stephen Hogan.
Guion: David Marconi, basado en la novela de Stephen Leather.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: David Tattersall.
Productora: STX Entertainment, The Fyzz Facility, Arthur Sarkissian Productions.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: