h1

Señor, dame paciencia (2017)

24 enero 2018

Gregorio es un ultraconservador padre de familia que no termina de aprobar las relaciones de sus tres hijos, ya adultos, que usan a su madre de intermediaria para evitar discusiones. Pero cuando María muere de forma repentina, descubren que ha dejado escrito en su testamento que toda la familia debe viajar a Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas por el río Guadalquivir. Y es ahí cuando empiezan las tensiones pues su hija mayor Sandra, está casada con un catalán que quiere irse a vivir a Barcelona cuanto antes pues van a tener un bebé, aunque no saben cómo decírselo a Gregorio.

Alicia, la hija mediana, está saliendo con un antisistema que no tiene trabajo y que odia el estilo de vida capitalista, aunque no duda en beneficiarse de él. Mientras que Carlos, el hijo pequeño, lleva varios meses sin hablar con su padre, desde que declaró abiertamente su homosexualidad, además Carlos acaba de comprometerse con su novio, un vasco de origen senegalés. El viaje pondrá a prueba la tolerancia de todos ellos.

Álvaro Díaz Lorenzo (La despedida, Café solo o con ellas) escribe y dirige esta comedia que trata de mostrar en clave de humor la multicultural España de hoy en día. El problema es que lo hace explotando los tópicos más manidos y transitando por lugares comunes que ya hemos visto en mejores películas (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, Ocho apellidos vascosLos padres de ella…). Pese a todo consigue hacer reír, que sea más o menos veces depende de lo exigentes que seáis como público.

El reparto es muy coral y cada uno ofrece el típico rol que podemos esperar de él, sin mayor esfuerzo a su talento interpretativo. Rossy de Palma (3 bodas de más) es la madre de esta familia disfuncional, una maruja de clase alta que desde el más allá pondrá la nota de cordura. Jordi Sánchez tiene un personaje prácticamente idéntico al que interpreta en La que se avecina, está vez luce un peluquín para que podamos diferenciarlos. Algo parecido le sucede a Eduardo Casanova (Aída) interpretando a un joven gay, me gustaría ver qué tal se desenvuelve Eduardo en un papel completamente opuesto, algo así como Neil Patrick Harris en Cómo conocí a vuestra madre.

Me ha sorprendido gratamente el trabajo de David Guapo, está es su segunda película (Barcelona, noche de invierno) y su divertida expresividad natural es lo mejor de la cinta. Las hijas del matrimonio son Megan Montaner (Sin identidad) y Silvia Alonso (Amar es para siempre), Boré Buika (Mar de plástico) es el vasco gay y Salva Reina (Allí abajo) el andaluz antisistema. Andrés Velencoso (Fin) tiene una pequeña colaboración, al igual que Paco Tous (Contratiempo) que a pesar de interpretar a un sacerdote podemos ver que luce un anillo de casado en todas sus escenas. También podemos ver a Jorge Sanz (Belle Époque) en un breve cameo.

Imágenes © Atresmedia Cine.

Simpática película aunque poco original e innovadora que consigue divertir y entretener, sin más pretensiones.

Título original: Señor, dame paciencia.
Dirección: Álvaro Díaz Lorenzo.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 91 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Jordi Sánchez, Megan Montaner, Eduardo Casanova, Silvia Alonso, Salva Reina, Boré Buika, David Guapo, Rossy de Palma, Paco Tous, Andrés Velencoso, Antonio Dechent, Diego Paris, Raúl Jiménez, Jorge Sanz.
Guion: Álvaro Díaz Lorenzo.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Valentín Álvarez.
Productora: Atresmedia Cine, Canal Sur, DLO Producciones, Maestranza Films.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: