h1

La llamada (2017)

31 enero 2018

En mayo de 2013, Javier Ambrossi y Javier Calvo estrenaron un musical underground en el hall del Teatro Lara de Madrid titulado La llamada que fue todo un éxito y se alzó al escenario principal del teatro en octubre de ese mismo año. Durante su quinta temporada en el teatro se comenzó a rumorear sobre una posible adaptación cinematográfica que fue confirmada por los autores en noviembre de 2015.

En 2017, La llamada fue el segundo largometraje más visto en España en su primer fin de semana de exhibición, con 73.491 espectadores y una recaudación de casi medio millón de euros. Desde su estreno ha recogido varios premios, entre los más importantes está el de mejor comedia y mejor tráiler en los Premios Feroz, mejor dirección y mejor actriz a todo el elenco femenino en la XIV edición del Festival Latin Beat de Tokio y cinco nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor dirección novel y guion adaptado.

María y Susana son dos adolescentes de diecisiete años que se encuentran en el campamento de verano cristiano La Brújula en Segovia, al que van todos los veranos. Las dos sueñan con triunfar en el mundo de la canción cantando electro latino, como sus ídolos Juan Magán y Henry Méndez, para lo que han formado un grupo llamado “SuMa Latina”. Pero María empieza a sentir cosas que no sabe explicar y se le aparece Dios cantándole canciones de Whitney Houston, mientras que Susana también experimenta nuevos descubrimientos en su vida.

Esta es una película altamente original que seguro os sorprenderá gratamente por sus diálogos ingeniosos y frescos, la mezcla de géneros y una selección musical de los más variopinta que va desde Whitney Houston (musa e inspiradora) a Presuntos Implicados, Henry Méndez y canciones religiosas originales como Si esto es fe, cantada por Macarena García y compuesta por Alberto Jiménez (vocalista del grupo Miss Caffeina). Muchos homenajes e influencias muy bien asumidos que van más allá del simple guiño, desde el Almodóvar más joven a GreaseSister act o Sor Citroën, nos dejan un humor surrealista y divertidas coreografías para hablar de la libertad individual, de amar sin miedos ni prejuicios, del derecho a equivocarse, de la importancia de ser uno mismo y de respetar las opciones de otras personas aunque no las compartamos. Dejando una importante moraleja final: que nunca es tarde para encontrar tu camino y perseguir tus sueños.

En cuanto al reparto, un grupo de actrices en estado de gracia, empezando por Macarena García y Anna Castillo que conocen bien los personajes porque ya los interpretaron en el teatro, al igual que Belén Cuesta y Gracia Olayo. Las cuatro derrochan naturalidad y desparpajo en sus respectivas interpretaciones, las dos primeras como adolescentes de hoy en día perdidas en la confusión propia de la edad, y las otras dos como dos religiosas que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos.

La participación masculina corre a cargo de Richard Collins-Moore como Dios, actor que también participó en el montaje teatral, Secun de la Rosa y Víctor Elías en papeles más breves y la colaboración del cantante Henry Méndez. También se puede ver brevemente a distintas actrices que formaron parte del musical en sus distintas temporadas como Llum Barrera, Soledad Mallol, Angy Fernández o Claudia Traisac. Además de la colaboración de la youtuber “Soy una pringada” que aparece acreditada como Esty Quesada, su nombre real.

Imágenes © DeAPlaneta.

Divertida y sorprendente propuesta que cuenta con unas grandes interpretaciones para hablar de temas universales como el amor y la libertad personal de elección.

Título original: La llamada.
Dirección: Javier Ambrossi, Javier Calvo.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 108 min.
Género: Musical, comedia.
Intérpretes: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Secun De La Rosa, Esty Quesada, Llum Barrera, Víctor Elías, Olalla Hernández, Soledad Mallol, Angy Fernández, Susana Abaitua, Nuria Herrero, Claudia Traisac, Henry Méndez.
Guion: Javier Ambrossi, Javier Calvo.
Música: Leiva, Nigel Walker, Marta Crespo.
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo.
Productora: Apache Films, Sábado Películas, Televisión Española.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: