h1

Detroit (2017)

2 febrero 2018

Conmemorando el cincuenta aniversario de los incidentes acaecidos en el Motel Algiers durante los disturbios de 1967 en Detroit (12th Street Riot), la cineasta Kathryn Bigelow vuelve a dirigir una película comprometida y desgarradora que parte de un guion escrito por Mark Boal (juntos han realizado La noche más oscura y En tierra hostil). La película fue muy bien recibida por la crítica pero fue un fracaso en la taquilla estadounidense pues tan solo recaudó 21 millones de dólares cuando su presupuesto de producción fue de 34 millones.

Julio de 1967, una redada en un bar clandestino situado en un barrio negro de la ciudad de Detroit (Michigan), donde celebraban la vuelta a casa de varios combatientes, desató unos disturbios raciales y revueltas ciudadanas en contra de la racista actuación policial que duraron cinco días. La segunda noche, en el Motel Algiers varios jóvenes afroamericanos y dos chicas blancas fueron acosados y hostigados por un grupo de policías violentos y racistas empeñados en que uno de ellos era un francotirador.

El periodista y guionista Mark Boal consigue con su historia recrear un atroz acontecimiento histórico de racismo y brutalidad policial de esos que te entristecen e indignan según avanzan los acontecimientos. Varias tramas que incluyen a un policía racista y violento (Will Poulter), un guardia de seguridad nocturno que no quiere problemas (John Boyega), un grupo de jóvenes de fiesta en la habitación de un Motel y dos de los miembros del grupo soul “The Dramatics” (Algee Smith y Jacob Latimore) que no han podido actuar porque la policía ha desalojado el teatro por seguridad.

Todos confluyen en el Motel Algiers y lo que comienza siendo un juego rebelde y tonto, termina con tres chicos muertos y varios jóvenes hostigados y traumatizados. Dos tercios de la película se emplean en mostrar la crueldad con que la policía se ensañó con este grupo de jóvenes, mientras que el último tercio nos muestra los juicios y las absoluciones de los implicados, porque si lo dudabais fueron declarados no culpables. Kathryn Bigelow consigue que su relato sea asfixiante y que la tensión vaya creciendo hasta que sucede lo inevitable.

Las actuaciones resultan muy convincentes, sobretodo en el caso de John Boyega, Algee Smith y Will Poulter que llevan el peso de las tramas. Boyega (El despertar de la fuerza) interpreta a un hombre silencioso que intenta calmar las tensiones pues es muy consciente de que todo puede ir a peor. Para Algee Smith está es su primera película con un personaje que ve alejarse su optimismo y sus sueños al darse de bruces con la realidad que le rodea.

En principio, Will Poulter (Somos los Miller) no parece la mejor opción para este joven policía racista y extremadamente violento, sin embargo su rendimiento es muy efectivo y resulta completamente odioso. Kaitlyn Deaver (Hombres, mujeres y niños) y Hannah Murray (Juego de Tronos) son las dos chicas blancas que se divierten con hombres negros y, solo por eso, se merecen todo el desprecio de los policías. Anthony Mackie (Dolor y dinero) en un veterano de guerra que tampoco merece ningún respeto por el color de su piel.

Imágenes © Mars Films.

Una indignante historia real que incita a establecer vínculos con la sociedad actual y revisar si realmente somos tan abiertos y tolerantes como nos gusta proclamar.

Título original: Detroit.
Dirección: Kathryn Bigelow.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 143 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: John Boyega, Algee Smith, Will Poulter, Jack Reynor, Ben O’Toole, Hannah Murray, Anthony Mackie, Jacob Latimore, Jason Mitchell, Kaitlyn Dever, John Krasinski, Darren Goldstein, Jeremy Strong, Chris Chalk, Laz Alonso, Leon G. Thomas III, Malcolm David Kelley, Joseph David-Jones, Ephraim Sykes, Samira Wiley, Peyton ‘Alex’ Smith, Austin Hebert.
Guion: Mark Boal.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Productora: Annapurna Pictures, First Light Production.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] de Mark Boal, su guionista habitual con el que ha firmado En tierra hostil, La noche más oscura y Detroit. También se barajaron varios actores para protagonizarla, desde Tom Hanks y Johnny Depp a Will […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: