h1

Tu mejor amigo (“A dog’s purpose”, 2017)

5 febrero 2018

El humorista estadounidense W. Bruce Cameron escribió en 2010 una novela superventas titulada A dog’s purpose (en España La razón de estar contigo), que él mismo se encarga de adaptar para esta película con la ayuda de Cathryn Michon, Audrey Wells, Maya Forbes y Wally Wolodarsky. La cinta está dirigida por Lasse Hallström (Un viaje de diez metros, La pesca de salmón en Yemen) y trata de explicar cuál es el sentido de la vida… si eres un perro. Para ello, un perro nos cuenta en primera persona sus distintas reencarnaciones.

En cuanto al argumento es simple, las distintas vidas que tiene un mismo perro a través de sus varias reencarnaciones y como busca su propósito en cada una de ellas. Arranca en 1950 con un cachorro que al poco de nacer es capturado y enviado a la perrera preguntándose si su propósito en la vida es divertirse. Vuelve en los años 60 reencarnado en otra raza distinta de perro que termina siendo adoptado por un niño (Ethan) y su familia con los que vivirá hasta morir de viejo. El perro vuelve a reencarnarse otras tantas veces y será una eficiente perra policía, un perro que ayudará a una estudiante universitaria a encontrar el amor y de nuevo un cachorro recogido por una familia que no le trata muy bien y de la que termina escapando.

Con esta película, Lasse Hallström cierra esta especie de trilogía perruna que inició en 1985 con Mi vida como un perro (nominada al Oscar a la mejor película extranjera y al mejor guion) y retomó en 1993 con Siempre a tu lado (Hachiko). Aunque en el caso de Tu mejor amigo su estreno se vio rodeado de polémica al hacerse público un vídeo del rodaje en el que podía verse a un perro obligado a meterse en aguas turbulentas. Semanas más tarde, la American Humane Association (que vela por la seguridad de los animales en los rodajes) anunció que las imágenes fueron editadas y manipuladas deliberadamente para engañar al público y que no se cometieron abusos.

Hay muchas cosas de las que debatir aquí: un perro reflexionando sobre el propósito de la vida, su conciencia de sí mismo como ser vivo, la reencarnación, el mantener recuerdos de una vida a la siguiente. Cuestiones demasiado trascendentes y metafísicas para una película amable y manipuladora que no ofrece revelaciones más allá de lo evidente. Eso sí, está llena de adorables cachorros juguetones y encantadores que querrás llevarte a casa. No es una película para niños demasiado pequeños ya que puede confundirlos, además la mayoría de los perros mueren y os tocará explicar cuestiones para las que no están (estáis) preparados.

En la versión original es Josh Gad el encargado de poner la voz a los distintos perros, hay que decir que no se ha usado animación digital, lo que escuchamos son los pensamientos del animal. Divertidos pensamientos perrunos que dejan más de un momento cómico. En general, las actuaciones son buenas a pesar de que no todas las historias tienen el mismo tiempo en pantalla. Todas las vidas se cuentan rápidamente y sus personajes están dibujados con pocos trazos, a excepción de Ethan y Hannah que son los que más minutos ocupan. En su época de juventud están interpretados por K.J. Apa y Britt Robertson donde vemos nacer su dulce historia de amor, mientras que Dennis Quaid y Peggy Lipton los interpretan en la edad adulta donde tendrán una segunda oportunidad.

Imágenes © Universal Pictures.

Película conmovedora con la que no puedes evitar derramar una lágrima, ya seas amante de los animales o no y es que, probablemente, sea una de las películas más manipuladoras emocionalmente de 2017.

Título original: A dog’s purpose.
Dirección: Lasse Hallström.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 100 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Dennis Quaid, Britt Robertson, Bryce Gheisar, Juliet Rylance, Luke Kirby, Josh Gad, K.J. Apa, Peggy Lipton, John Ortiz, Gabrielle Rose, Michael Bofshever, Kirby Howell-Baptiste, Pooch Hall, Nicole LaPlaca, Peter Kelamis, Caroline Cave, Michael Patric, Naomi Frenette, Robert Mann.
Guion: Cathryn Michon, W. Bruce Cameron, Audrey Wells, Maya Forbes y Wally Wolodarsky, basado en la novela de W. Bruce Cameron.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Terry Stacey.
Productora: Universal, Amblin Entertainment, Pariah Entertainment Group.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] androide la mayor parte del tiempo, David Oyelowo (Selma) está, que ya es bastante, John Ortiz (Tu mejor amigo) pone el toque latino y Zhang Ziyi (Memorias de una geisha) regresa al cine rodado en inglés, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: