h1

Oficial y caballero (“An officer and a gentleman”, 1982)

14 febrero 2018

Un año más llegó el 14 de febrero y la celebración de San Valentín. Desde Kinefilia, este año lo vamos a celebrar recordando todo un clásico de los años 80: Oficial y caballero. Un drama romántico escrito por Douglas Day Stewart (El lago azul) y dirigido por Taylor Hackford (nominado al Premio Oscar por Ray) que resultó ser un tremendo éxito en la taquilla pues recaudó 130 millones de dólares cuando su presupuesto fue de tan solo 6 millones, quedando como la tercera película más taquillera de 1982.

Zack Mayo es un joven que ingresa en la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos tratando de cumplir su sueño de infancia de convertirse en piloto de la Marina. Zack y sus compañeros tienen por delante un duro programa de trece semanas de duración que solo superaran los que sean lo suficientemente fuertes física y mentalmente. A pesar de que en la base les advierten de que algunas mujeres jóvenes de la zona intentan “cazar” un marido marine que las saque del pueblo, Zack y su amigo Sid empiezan a salir con dos chicas de la zona.

¿Puede haber algo más romántico que tu amado entre en tu lugar de trabajo con un flamante uniforme blanco y te saque de allí en brazos?… pues sí, que el tipo en cuestión sea el mismísimo Richard Gere (cuando todavía no peinaba canas). El guion puede estar lleno de estereotipos, clichés y cierto toque machista, visto desde la perspectiva actual, pero también asume riesgos, se toma tiempo en presentar y desarrollar sus personajes haciendo que nos importe lo que les sucede, manejando con soltura tanto el melodrama como el romance.

Oficial y caballero es uno de los mayores éxitos en la carrera de Richard Gere y la película que le lanzó al estrellato, pues era la mezcla justa entre el chico rebelde y el galán. Por su parte, Debra Winger está perfecta como la joven enamorada que tiene que luchar contra los prejuicios de los marines. La química en pantalla entre Richard Gere y Debra Winger es muy poderosa y fue una de las claves del éxito de la cinta, aunque cuentan que los actores no se llevaron bien durante el rodaje.

La película recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia: mejor actriz (Winger), guion original, montaje, banda sonora, mejor canción original y mejor actor de reparto. Consiguiendo dos estatuillas, una por el memorable tema Up where we belong, interpretado por Joe Cocker y Jennifer Warnes, que fue un éxito mundial y ganó como mejor canción original, y otra al mejor actor de reparto. Louis Gossett Jr. resultó vencedor por su trabajo como el duro sargento encargado de la formación de los reclutas. Gossett Jr. fue el primer actor afroamericano en ganar un premio Oscar en 19 años, desde que lo ganará Sidney Poitier en 1963 por Los lirios del valle (Lilies of the field).

Imágenes © 1982 Paramount Pictures.

Un drama militar con la dosis justa de romance para convertirse en un clásico romántico que ha soportado bien el paso del tiempo.

Título original: An officer and a gentleman.
Dirección: Taylor Hackford.
País: EE.UU.
Año: 1982.
Duración: 125 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Richard Gere, Debra Winger, Louis Gossett Jr., David Caruso, Lisa Blount, David Keith, Robert Loggia, Lisa Eilbacher, Victor French, Tony Plana, Grace Zabriskie.
Guion: Douglas Day Stewart.
Música: Jack Nitzsche.
Fotografía: Donald Thorin.
Productora: Lorimar Film Entertainment, Paramount Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Recomendada para mayores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: