h1

Pieles (2017)

16 febrero 2018

El joven actor Eduardo Casanova debuta en la dirección de un largometraje con Pieles donde nos presenta varias historias cruzadas de personas con deformidades físicas y como estas influyen a la hora de encajar en la sociedad actual. Se trata de la versión ampliada del corto Eat my shit, de tres minutos de duración, que dirigió el propio Eduardo en 2015. Pieles participó en la sección oficial Panorama del Festival de Berlín y consiguió el premio jurado joven a la mejor película en el Festival de Málaga de 2017.

La trama nos sitúa en una gran ciudad muy luminosa y llena de colores pastel, donde predomina el rosa, el lila y los decorados kitsch por la vemos desfilar varios personajes que se salen de los cánones estéticos habituales o tienen gustos que podíamos definir como raros o inconfesables. Entre ellos un joven que le gustaría no tener piernas y ser una sirena, una chica con el ano en la boca, una joven prostituta sin ojos o una mujer con la cara deforme que sale con tipo “normal” pero quiere romper con él porque se ha enamorado de otro que tiene la cara y el cuerpo quemado al que le gustaría operarse.

Pieles está producida por Álex de la Iglesia y ha sido adquirida por Netflix, por si estáis interesados en verla. Lo que más destacaría de ella es lo arriesgado de la propuesta que no es apta para todo tipo de públicos, Eduardo Casanova tiene ideas propias, tan originales como controvertidas que, por supuesto, son políticamente incorrectas. Eso es algo de agradecer y debería ser suficiente para despertar el interés de los espectadores en este cruce de historias sórdidas y surrealistas que le sirven para poner de manifiesto como la sociedad juzga a las personas por su apariencia y físico. Sin embargo, la película no es perfecta, a mitad de metraje las ideas empiezas a parecer repetitivas, el mensaje ya está lanzado pero parece no querer profundizar en los temas.

En cuanto al reparto está compuesto por un grupo de actores muy conocidos, muchos de ellos compañeros de Eduardo Casanova en la serie Aída, actores como Ana Polvorosa, Carmen Machi y Secun De La Rosa. También podemos ver a la siempre solvente Candela Peña, una sorprendente Macarena Gómez y un irreconocible Jon Kortajarena. Los actores Itziar Castro y Eloi Costa recibieron sendas nominaciones en los Premios Goya de 2017 a mejor actriz y actor revelación, respectivamente, aunque ninguno resultó ganador. La cinta también se llevó una nominación al mejor maquillaje y peluquería por el desafiante y escabroso trabajo realizado.

Imágenes © Filmax.

Una película lo suficiente interesante, emocionante y visualmente diferente para dar un voto de confianza al esfuerzo de Eduardo Casanova por tratar de subvertir y desafiar nuestros propios prejuicios.

Título original: Pieles.
Dirección: Eduardo Casanova.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 77 min.
Género: Drama, comedia negra.
Intérpretes: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun De La Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Eloi Costa, Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández, Javier Bódalo, Antonio Durán, Alberto Bang, María Jesús Hoyos, Lucía de la Fuente, Mara Ballestero.
Guion: Eduardo Casanova.
Música: Ángel Ramos.
Fotografía: José Antonio Muñoz “Nono”.
Productora: Pokeepsie Films, Nadie es perfecto, Netflix.
Distribuidora: Premium Cine.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

One comment

  1. […] los dos barberos, Joan Pera (Yucatán) el charlatán cliente de la barbería, Secun De La Rosa (Pieles) es el tabernero, mientras que Nerea Camacho (Camino), Javier Bódalo (Promoción fantasma) y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: