h1

Verano 1993 (“Estiu 1993”, 2017)

23 febrero 2018

El debut en la dirección de Carla Simón es una historia biográfica sobre su infancia y ese verano de 1993 en el que murió su madre y se tuvo que ir a vivir con sus tíos. Verano 1993 se estrenó en la sección Generation en el 67º Festival de Cine de Berlín, donde ganó como mejor opera prima y el Gran Premio del Jurado en la Sección Generation Kplus (ex aequo con la coreana Becoming who I was). También fue selecciona por la Academia del Cine Español para optar a mejor película en lengua extranjera en los Premios Oscar, aunque finalmente no fue nominada.

Verano 1993 ha sido una de las cintas más exitosas de esta reciente temporada de premios, en los Premios Feroz optaba a siete categorías y ganó cuatro: mejor película dramática, dirección, guion y actor de reparto para David Verdaguer. En los premios Gaudí recibió catorce nominaciones, ganando en cinco categorías: mejor película, dirección y guion para Carla Simón, actriz secundaria (Bruna Cusí) y mejor montaje. En el Festival de Málaga se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y además con el Premio de la Crítica. Mientras que en los Premios Goya, de sus ocho nominaciones, ganó en mejor dirección novel, mejor actriz revelación para Bruna Cusí y mejor actor de reparto para David Verdaguer.

Frida es una niña de seis años que vive en Barcelona y acaba de perder a su madre, poco después de que también muriera su padre. Frida se va a vivir al campo con su tío Esteve, su tía Marga y su prima Anna, tal y como dejó estipulado su madre, aunque sus abuelos no estén muy conformes. Sin entender muy bien lo que está pasando, Frida intenta adaptarse a su nueva vida, entre los juegos con su prima pequeña y los momentos de tristeza y rebeldía, mientras que sus tíos intentan que la situación se normalice.

La película está rodada con un estilo muy natural, casi parece un documental. Carla Simón nos presenta pequeñas escenas de ese verano en las que parece que no pasa nada, pero que están cargadas de intensa emotividad y nos hablan de la vida, la muerte, de las emociones y como gestionarlas. Y todo a través de la mirada de una niña que se encuentra desubicada y perturbada, que tiene muchas preguntas que nadie quiere contestar por intentar protegerla. Unos adultos que también están tratando de asimilar la nueva situación y que con su excesivo proteccionismo lo que están impidiendo es que ella pase su duelo y pueda expresar su dolor para así conseguir entender y asimilar lo que está sucediendo.

Sorprendente y efectiva es la actuación de la joven Laia Artigas interpretando a Frida con una fuerza y un carisma que impresiona en alguien de su edad. Lo mismo podríamos decir de Paula Robles que interpreta a su primita Anna, es fascinante verlas a las dos frente a la cámara, sus actuaciones  resultan tan hipnotizantes como naturales y conmovedoras. La escena en que juegan a mamas y Laia se comporta como, suponemos, lo hacía su madre es sobrecogedora. En cuanto a los adultos, destacar a Bruna Cusí (Pulseras rojas) que interpreta a la paciente tía Marga y a David Verdaguer (Tierra firme) que es el tío Esteve, siempre con un cigarrillo entre los dedos.

Imágenes © Avalon Distribución.

Profundamente personal y contada con infinita sutileza y delicadeza, donde parece que no pasa nada pero que en realidad pasa mucho.

Título original: Estiu 1993.
Dirección: Carla Simón.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 97 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep Torrent.
Guion: Carla Simón.
Música: Ernest Pipó.
Fotografía: Santiago Racaj.
Productora: Inicia Films, Avalon P.C.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: