h1

Lady Bird (2017)

26 febrero 2018

La cineasta Greta Gerwig (Mistress America) no ha podido tener mejor debut al dirigir su primera película en solitario. Lady Bird está siendo muy aclamada por la crítica y ha sido nombrada como una de las diez mejores cintas del año por el American Film Institute, la revista Time y el National Board of Review. Se trata de una película independiente que con un presupuesto de 10 millones de dólares lleva recaudados ya 48 millones.

Lady Bird se alzó ganadora como mejor comedia en la pasada edición de los Globos de Oro, donde también ganó su protagonista (Saoirse Ronan) el premio a mejor actriz, además de otras dos nominaciones (actriz de reparto y guion). Entre otras muchas nominaciones, también ha recibido tres en los BAFTA y cinco en los Premios Oscar (mejor película, director, actriz, actriz de reparto y guion original), siendo la quinta mujer en la historia de los premios de la Academia en ser nominada como mejor directora.

Año 2002, Christine McPherson es una joven de 17 años que vive en Sacramento (California) con sus padres, su hermano mayor Miguel y la novia de este. Estudia en un instituto católico con una beca ya que la situación económica de su familia no está en su mejor momento, su padre acaba de perder su empleo y su hermano vive con ellos pues a pesar de haber estudiado en la universidad tan solo ha conseguido trabajo en un supermercado.

Christine quiere romper con todo lo que le rodea y empieza por cambiarse al nombre haciéndose llamar Lady Bird. No soporta Sacramento y sueña con ir a una universidad de la Coste Este aunque su madre le insiste en que no pueden pagarla. La relación con su madre está llena de altibajos, se quieren y discuten con la misma intensidad pues su madre es muy exigente y quiere que desarrolle todo su potencial, teniendo siempre la visión más cruda y realista de cada situación.

Aunque Greta Gerwig creció en Sacramento, estudio en un instituto católico y anhelaba ir a una universidad en la Costa Este, insiste en que la película no es autobiográfica. Asegura que nada de lo que cuenta le sucedió a ella literalmente, pero si tiene ecos de lo vivido en su adolescencia. La verdad es que si has visto películas anteriores de Gerwig, las dirigidas por Noah Baumbac y escritas y protagonizas por ella, parece que conforman su biografía, en orden inverso, y hemos llegado a la adolescencia. Parte de la magia de esta historia es que partiendo de algo tan personal, Greta Gerwig consigue que su relato sea universal hablando de los miedos, la confusión, las inseguridades y los descubrimientos de una época tan agitada como puede ser la adolescencia y lo hace con una naturalidad y un realismo fascinante.

Saoirse Ronan (Brooklyn) es la encargada de ponerse en la piel de está adolescente que busca su propio camino, un lugar donde encajar y no sentirse fuera de lugar. Ronan hace suyo el personaje de principio a fin con oficio y verdad, Gerwig logra sacar lo mejor de ella mientras nos mantiene pendientes de su viaje emocional. La relación de Lady Bird con su madre es tormentosa, a ratos resulta angustiosa y otras veces roza lo cómico y Laurie Metcalf (Big Bang) es capaz de captar cada matiz de una manera asombrosa. Un personaje que se mueve entre la frustración y la empatía, pero que siempre resulta conmovedor.

Imágenes © A24, Universal Pictures.

Fresca, original e inteligente historia sobre el paso a la edad adulta contada con honestidad y delicadeza. Excelente trabajo de Greta Gerwig, Saoirse Ronan y Laurie Metcalf.

Título original: Lady Bird.
Dirección: Greta Gerwig.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 94 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Jordan Rodrigues, Marielle Scott, Victor Wolf, Monique Edwards, Shaelan O’Connor, Ithamar Enriquez, Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake McDorman, Lois Smith, Andy Buckley, Daniel Zovatto, Laura Marano, Kristen Cloke, Stephen Henderson.
Guion: Greta Gerwig.
Música: Jon Brion.
Fotografía: Sam Levy.
Productora: IAC Films, Scott Rudin Productions, Film 360.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] y Armie Hammer que consiguen expresar toda la complejidad emocional de sus personajes. Chalamet (Lady Bird) es el joven Elio, un adolescente culto y reservado, mientras que Armie Hammer (El Llanero […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: