h1

Winchester: La casa que construyeron los espíritus (“Winchester”, 2018)

9 marzo 2018

La “Winchester Mystery House” es una mansión victoria real que se encuentra en San José (California). A principios del siglo XX fue la residencia personal de Sarah Winchester, viuda del empresario de los famosos rifles Winchester. La casa fue construida sin un plan maestro, con habitaciones tapiadas, pasillos que no conducen a ninguna parte y toda clase de curiosidades arquitectónicas con las que consiguió ser incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Hoy en día es una propiedad privada que se puede visitar como atracción turística.

Con este material de origen, un festival de los fenómenos paranormales, los hermanos Michael y Peter Spierig (Saw VIII, Daybreakers) escriben y dirigen esta película de terror sobrenatural que no ha sido muy bien recibida por la crítica. A pesar de todo, durante su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos, terminó en tercer lugar (por detrás de Jumanji: Bienvenidos a la jungla y El corredor del laberinto: La cura mortal).

Año 1906, un abogado de la compañía Winchester contrata al doctor Eric Price para que evalúe el bienestar mental de Sarah Winchester, propietaria del 51% de la compañía. La señora Winchester lleva varios años gastando su dinero en la construcción de numerosas habitaciones en su mansión que al poco tiempo desmonta para construir otras nuevas. Eric se traslada a la casa donde es bien recibido por la dueña que está de acuerdo con ser examinada y le pide que sea riguroso con su evaluación.

La señora Winchester tiene un gran sentimiento de culpa y asegura que son los espíritus de las víctimas de los rifles Winchester los que la indican como debe construir las habitaciones, así ella puede ayudarles a seguir adelante. Eric se muestra escéptico con estas afirmaciones pues es un hombre de ciencia, pero tiene varias experiencias con fantasmas que le hacen ayudar a Sarah con un espíritu especialmente violento y fuerte que está en la casa…

Una mujer atormentada por el sentimiento de culpa y una caótica mansión rodeada de leyendas sobre su construcción, es material más que suficiente para crear una interesante película de terror. Pero los hermanos Spierig han optado por ofrecer un perfecto catálogo de todos los clichés del género, desde el médico atormentado por sus propios fantasmas, al personaje poseído saltando de una cornisa o la horrible cara que aparece al girar un espejo. En lugar de tantos sobresaltos, quizás hubiera sido más interesante que la trama profundizase en los eventos que atormentan a los dos personajes principales y como su dolor y su culpa pueden (o no) hacerles creer en espíritus y fantasmas.

Helen Mirren (Espías desde el cielo) interpreta a la viuda Winchester a la que quieren incapacitar por despilfarran su dinero construyendo habitaciones sin sentido. El rendimiento de Mirren siempre es satisfactorio a pesar de que algunos diálogos resulten ridículos, sobretodo en el tramo final. El personaje de Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios) resulta ser el más interesante, un hombre de ciencia que se niega a creer en espíritus, su adicción al láudano es una explicación más plausible. Aunque después de tener extrañas experiencias sobrenaturales su percepción cambia.

Imágenes © Winchester Film Productions.

Si buscáis una historia inteligente y atrevida de terror os sentiréis muy decepcionados. Si sois menos exigentes podéis darle una oportunidad, incluso os podrá parecer divertida.

Título original: Winchester.
Dirección: The Spierig Brothers (Michael Spierig y Peter Spierig).
Países: EE.UU. y Australia.
Año: 2018.
Duración: 99 min.
Género: Terror, thriller.
Intérpretes: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook, Angus Sampson, Emily Wiseman, Laura Brent, Tyler Coppin, Dawayne Jordan, Jeffrey W. Jenkins, Thor Carlsson, John Lobato, Xavier Gouault, Jeff Lipary, Finn Scicluna-O’Prey, Homero Lopez.
Guion: Michael Spierig, Peter Spierig, The Spierig Brothers, Tom Vaughan.
Música: Peter Spierig.
Fotografía: Ben Nott.
Productora: Bullitt Entertainment, Blacklab Entertainment, Diamond Pictures, Imagination Design Works.
Distribuidora: Vértice Cine.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: