h1

La gran enfermedad del amor (“The big sick”, 2017)

12 marzo 2018

Basada libremente en su propia historia de amor, Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani escriben el guion de esta comedia romántica que se estrenó en el Festival de Sundance, recibió una nominación a los Premios Oscar como mejor guion original y ha sido elegida por el American Film Institute como una de las diez películas del año 2017. La gran enfermedad del amor derrocha encanto y se ha convertido en una de las películas independientes más taquilleras de 2017 pues con un presupuesto de 5 millones de dólares ha conseguido recaudar 56 millones en todo el mundo.

Kumail es un joven de origen pakistaní que llegó a Estados Unidos con su tradicional familia siendo un niño. Sus padres están deseando que se case con una buena mujer musulmana y pakistaní, pero Kumail sueña con triunfar con su espectáculo de humor haciendo monólogos en un club mientras gana algo de dinero como conductor de Uber. Una noche en una de sus actuaciones conoce a Emily y lo que parece un encuentro casual de una noche se termina convirtiendo en una relación más seria.

Kumail tiene miedo de hablar a su familia de Emily pues sabe que no lo aprobaran, la relación se rompe cuando ella descubre que no está dispuesto a comprometerse. Unas semanas después, Kumail se entera que Emily está en el hospital con una grave infección pulmonar y acude a verla, ella empeora y tienen que inducirle un coma para evitar daños mayores. Kumail será el encargado de llamar a los padres para darles la noticia y, a pesar de la reticencia inicial de la madre, no deja de visitar el hospital a diario mientras Emily sigue en coma.

La gran enfermedad del amor es una película encantadora que os sorprenderá gratamente al descubrir cómo, sin apenas esfuerzo, os llega al corazón. Su contenido emocional se siente honesto, siempre resulta graciosa hasta en los momentos que son más tristes. Tiene la capacidad de unir drama y comedia sin cargar las tintas en ninguno de los géneros consiguiendo así que desprenda verdad, no es vano es la recreación de una historia de amor real. Pero la trama no solo habla del amor, también de la muerte, la enfermedad, la familia, de convencionalismos rancios, tradiciones culturales, racismo e intolerancia. Todo con un agudo sentido de la observación y una frescura que la hacen especial.

La cinta dura cerca de dos horas, tiempo suficiente para que los personajes se desarrollen de forma satisfactoria y tengan escenas que les permitan brillar. El protagonista de esta historia de amor, en la vida real y en la ficción, es Kumail Nanjiani (Silicon Valley) que resulta divertido precisamente porque no se empeña en serlo. Su naturalidad y su carisma fluyen, nada se siente forzado o sobreactuado haciendo que el conjunto funcione. Su pareja en la ficción es Zoe Kazan (Ruby Sparks) que sigue siendo una de las musas del cine independiente. La química con Nanjiani es muy buena, una pena que su personaje desaparezca a mitad de la película (por razones obvias). Durante los títulos de crédito podemos ver varias fotos de los verdaderos Emily y Kumail, antes y después de la enfermedad de ella.

En los papeles de apoyo podemos disfrutar de las magníficas interpretaciones de Ray Romano y Holly Hunter como los padres de ella, y Anupam Kher y Zenobia Shroff como los padres de él. Especialmente destacable la vuelta de Holly Hunter, una mujer fría y distante con Nanjiani hasta que descubre lo enamorado que sigue de su hija. La cinta está producida por Judd Apatow que se aleja bastante del tono facilón y grosero de otras producciones suyas, parece que otro tipo de comedia es posible.

Imágenes © While you were comatose, LLC.

Una comedia romántica diferente, agradable y tierna que trata algunos de los temas más complicados de la vida desde una óptica diferente.

Título original: The big sick.
Dirección: Michael Showalter.
País: EE.UU.
Año: 2017
Duración: 119 min.
Género: Romance, drama, comedia.
Intérpretes: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano, Linda Emond, Vella Lovell, Bo Burnham, Aidy Bryant, Matty Cardarople, Adeel Akhtar, Anupam Kher, Shenaz Treasury, Kurt Braunohler, Rebecca Naomi Jones, Celeste Arias, Myra Turley.
Guion: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani.
Música: Michael Andrews.
Fotografía: Brian Burgoyne.
Productora: Filmnation Entertainment, Story Ink.
Distribuidora: Caramel Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] También cuenta con la presencia de Liam Neeson (Venganza), como el mentor del agente H, con Rebecca Ferguson (El gran showman) convertida en una traficante de armas intergaláctica y a Rafe Spall (Jurassic World: El reino caído) como otro agente de la delegación británica. Emma Thompson retoma su personaje de Men in black 3 y Tim Blaney vuelve a poner su voz en VO a “Frank el Perro”, como en las dos primera películas. No me puedo olvidar del cameo de El Rubius que se puede ver en la versión española, ya sabéis que en esta saga los extraterrestres usan los disfraces que menos esperáis. Mención aparte merece “Peoncín” (Pawny en VO), un divertido personaje creado íntegramente en CGI que deja momentos muy divertidos. En la versión original está doblado por Kumail Nanjiani (La gran enfermedad del amor). […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: