h1

Black Panther (2018)

14 marzo 2018

La decimoctava película del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) es el primer blockbuster y la primera película de superhéroes de la historia dirigida, escrita y protagonizada casi en su totalidad por afroamericanos. Una importancia cultural imposible de obviar que la ha convertido en el estreno más grande de un director afroamericano, en su fin de semana de apertura recaudó más de 242 millones de dólares, lo que la sitúa como el segundo mejor estreno de todos los tiempos.

Basada en los cómics Black Panther escritos por Stan Lee y dibujados por Jack Kirby, cuya importancia histórica es significativa al ser el primer superhéroe de ascendencia africana en los cómics estadounidenses tradicionales. La película está dirigida por Ryan Coogler (Creed: La leyenda de Rocky) quien coescribió el guion con Joe Robert Cole (The people v. OJ Simpson: American crime story), que puede considerar una secuela directa de Capitán América: Civil War (2016). En Civil War pudimos ver la muerte del rey de Wakanda en Viena durante la firma de los Acuerdos de Sokovia, este acontecimiento marca el comienzo de esta nueva aventura que arranca una semana después.

Después de la muerte de T’Chaka, rey de Wakanda, su hijo T’Challa se somete a los rituales para ocupar su puesto y ser el nuevo Black Panther. Wakanda es una prospera y avanzada nación construida sobre un gran meteorito de vibranium, un metal que les ha permito grandes avances científicos y técnicos. Pero los wakandianos han preferido mantenerse ocultos al resto del mundo haciéndose pasar por un país subdesarrollado.

Cuando una pieza arqueológica hecha con vibranium es robada en un museo de Londres, T’Challa acompañado de la general Okoye y la espía Nakia acuden a Corea del Sur para interceptar su venta y poder detener al traficante de armas Ulysses Klaue, responsable del robo de vibranium que se usó en la bomba que mató al rey T’Chaka. Consiguen atrapar a Klaue, pero durante el interrogatorio por parte de la CIA logra escapar. En lugar de perseguirle, el grupo de wakandianos prefiere regresar a su país donde tienen tecnología que pude salvar al agente Everett K. Ross que ha resultado herido grave por salvar a Nakia. Hasta Wakanda llega un tipo apodado Killmonger reclamando el trono y desafiando a T’Challa en combate ritual para conseguirlo…

En 2017 llegó Wonder Woman para dejar claro que no solo un hombre blanco puede tener lo necesario para ser un superhéroe que salve al mundo. Ahora llega Black Panther para incidir en la misma idea y lo hace como solo Marvel sabe, con un espectáculo asombroso. Combates cuerpo a cuerpo (para que usar armas de fuego si puedes usar lanzas), persecuciones con vehículos teletripulados, la más sofisticada tecnología que el vibranium puede conseguir y un discurso social sobre cuestiones serias como el progreso, hacer la tecnología asequible a todos, la opresión o la revolución, pero sin perder su tono divertido y altamente entretenido.

Si todo esto no marca ya una gran diferencia con otras películas de superhéroes, nos encontramos con que las personas más importantes en la vida de Black Panther, las que aportan sabiduría y buenos consejos, son cuatro personajes femeninos perfectamente dibujados. Ellas son Nakia (Lupita N’yongo), antigua novia y espía wakandiana; Okoye (Danai Gurira) la jefa del ejército wakandiano compuesto de bellas y valientes mujeres con el cráneo afeitado; su madre Ramonda (una genial Angela Bassett) y su hermana pequeña Shuri (Letitia Wright) que roba el espectáculo en cada aparición. Una adolescente muy inteligente que es científica, médico e ingeniero y que se divierte como nadie con sus “juguetitos”. Ninguna de ellas muestra ningún interés amoroso por el rey, ni siquiera Nakia, su compromiso es con el país, su presencia es refrescante y se siente muy auténtica.

El rendimiento de Chadwick Boseman como T’Challa y Black Panther es más que satisfactorio. Da la talla cómo héroe de acción, pero también tiene su lado humano al no entender algunas decisiones que su padre tomó en el pasado, mientras se debate entre compartir sus progresos con el mundo o seguir en la sombra. Michael B. Jordan es Killmonger, al que podríamos catalogar como villano aunque sus motivaciones sean perfectamente comprensibles en algunos momentos. Brillante Andy Serkis como Ulysses Klaue, un viejo conocido del MCU, me encanta verle la cara es un gran actor que merece el éxito que está consiguiendo. Otro viejo conocido es Martin Freeman, el agente Ross, que por fin tiene algo más de protagonismo. También podemos ver a Forest Whitaker, Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown y a Stan Lee, por supuesto, en la escena del casino coreano.

(AVISO SPOILER) Como todo buen “marvelita” sabe, no hay que irse de la sala antes de tiempo pues la película tiene dos escenas post créditos. En mitad de los créditos, podemos ver a T’Challa comparecer ante la ONU dando un discurso en el que anuncia que compartirá todos los avances tecnológicos de Wakanda con el resto del mundo. En una ultimísima escena, al final de todos los créditos, se nos muestra como Shuri está ayudando a Bucky Barnes con su recuperación. Un rótulo sobre impresionado nos anuncia que Black Panther estará de vuelta en Vengadores: Infinity War. (FIN SPOILER)

Imágenes © Disney, Marvel Studios.

Marvel sigue sin perder su toque y nos entrega otra nueva aventura llena de emocionantes escenas de acción, su tono humorístico habitual y un gran elenco de personajes secundarios. Esta vez con toda una serie de implicaciones sociales y culturales que se desarrollan con total naturalidad.

Título original: Black Panther.
Dirección: Ryan Coogler.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 134 min.
Género: Acción, fantástico. Aventuras.
Intérpretes: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown, Florence Kasumba, Letitia Wright, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani, Sebastian Stan, Stan Lee.
Guion: Joe Robert Cole, Ryan Coogler, basado en el cómic de Jack Kirby y Stan Lee.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Rachel Morrison.
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

4 comentarios

  1. […] (2016) Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017) Spider-Man: Homecoming (2017) Thor: Ragnarok (2017) Black Panther (2018) Avengers: Infinity War part 1 (4 de mayo de 2018) Captain Marvel (26 de octubre de 2018) […]


  2. […] B. Jordan (Black Panther) ofrece una estupenda actuación en su segunda aparición como Adonis Creed. El actor se muestra […]


  3. […] mujeres de Marvel siempre han sido poderosas y mensajes feministas hay en varias de sus películas, Black Panther, por ejemplo. Capitana Marvel resulta todo lo inspiradora que cabría esperar, incluso construye su […]


  4. […] un hombre más fotogénico que Fred, pero también menos interesante. Irreconocible Andy Serkis (Black Panther) como el manipulador magnate de medios de comunicación. Completamente hilarante Bob Odenkirk […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: