h1

Su mejor historia (“Their finest”, 2016)

19 marzo 2018

Interesante comedia bélica británica, ambientada en la Segunda Mundial, producida por BBC Films y basada en la novela de 2009 Their finest hour and half de Lissa Evans. Su mejor historia está dirigida por la talentosa cineasta danesa Lone Scherfig (An education, One day), recibió dos nominaciones en los British Independent Film Awards (BIFA) a mejor guionista novel y mejores efectos y tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Toronto de 2016, aunque no llegó a las salas hasta 2017. En España ya está disponible en plataformas digitales.

Londres año 1940, Catrin Cole acude al Ministerio de Información a realizar una entrevista de trabajo para colaborar escribiendo guiones para pequeñas películas de propaganda patriótica. La contratan porque necesitan una mujer que pueda escribir los diálogos femeninos, las monsergas según su compañero Tom Buckley. Catrin se entrevista con dos hermanas que han participado en la evacuación de Dunkerque, pero descubre que su bote se averió y fueron remolcadas poco después de partir. Pero cuando su puesto de trabajo peligra, decide omitir algunos detalles y vender la historia de las hermanas para una película. Así que junto a sus dos compañeros comienzan a escribir el guion de una película titulada The Nancy starling y, a pesar de las continuas reescrituras y contratiempos, la película empieza a rodarse.

Esta es una de esas películas que resulta toda una sorpresa descubrir pues tiene muchos componentes que la hacen maravillosa y encantadora. En primer lugar su sentido del humor, pese a estar ambientada en la II Guerra Mundial y en una época de continuos bombardeos en la ciudad de Londres. Los inteligentes diálogos, la diversión que aporta el personaje de Bill Nighy o la mordacidad de Sam Claflin que dan luz a sus personajes y los hacen más realistas ayudando a equilibrar el lado más triste de la trama. Además de ser una historia del cine dentro del cine, un tema que personalmente me fascina, nos habla de una mujer aparente débil y subestimada por todos (su marido, sus compañeros, sus jefes…) que demuestra ser más fuerte que todos ellos. Fuerte para apañárselas sola en una ciudad bombardeada, lejos de su hogar en Gales, fuerte para demostrar que su trabajo es más valioso que las monsergas y que está por encima de la desigualdad de género.

Gemma Arterton (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas) realiza un trabajo muy convincente como Catrin Cole, la valiente y audaz protagonista de la historia. Su tirante relación con Bill Nighy (Love actually) aporta momentos muy divertidos, mientras que la química con Sam Claflin (Antes de ti) es realmente encantadora. El personaje de Claflin es un tipo agudo e incisivo que derrocha cinismo y, aunque parezca todo muy previsible, el guion se guarda alguna sorpresa final que resulta impactante. En el reparto también están Jeremy Irons, Richard E. Grant, Eddie Marsan, Jack Huston, Rachael Stirling y Henry Goodman.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Humor inteligente y buenas actuaciones para una historia encantadora y emocionante que se siente muy real.

Título original: Their finest.
Dirección: Lone Scherfig.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 117 min.
Género: Romance, comedia, drama.
Intérpretes: Gemma Arterton, Sam Claflin, Jack Huston, Bill Nighy, Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory, Hubert Burton, Claudia Jessie, Stephanie Hyam.
Guion: Gaby Chiappe, basado en la novela de Lissa Evans.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Sebastian Blenkov.
Productora: BBC Films, Number 9 Films, Wildgaze Films.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: