h1

American crime story: El asesinato de Gianni Versace (“The assassination of Gianni Versace: American crime story”, serie de TV, 2018)

26 marzo 2018

La pasada semana, Antena 3 estrenaba en exclusiva la miniserie American crime story: El asesinato de Gianni Versace tras una insistente campaña de publicidad. Antena 3 ha decido emitir tres episodios por noche (domingos 18 y 25 y martes 27 de marzo) para adelantarse así a Netflix que emitirá la serie integra a partir del viernes 30.

Se trata de una serie original de FX Network que consta de nueve episodios de una hora de duración sobre el asesino en serie Andrew Cunanan, cuya víctima más conocida fue el diseñador Gianni Versace, y que está basado en el libro de Maureen Orth titulado Vulgar favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace and the largest failed manhunt in U.S. history. En realidad, la serie es la segunda temporada de la antología de crímenes reales que se inició en 2016 con American crime story: The people v. O.J. Simpson.

Lo primero que habría que decir sobre la serie es que no trata sobre Gianni Versace y los protagonistas no son Edgar Ramírez, Penélope Cruz o Ricky Martin, como parecen sugerir las promociones de Antena 3. Un título más correcto sería “El asesino de Gianni Versace”, pues la trama no está interesada en la figura del diseñador sino en su muerte y en su asesino, un joven de 27 años que asesinó al menos a cinco personas en el plazo de tres meses, convirtiéndose en uno de los fugitivos más buscados por el FBI.

La serie arranca la mañana del 15 de julio de 1997 en Miami, el diseñador de moda Gianni Versace sale de su mansión para comprar la prensa y cuando regresa recibe dos tiros de Andrew Cunanan en las escaleras de acceso a su mansión en Miami Beach. Cunanan conoció a Versace siete años antes en un club nocturno gay de San Francisco y entabló cierta amistad con él. La trama alterna el presente con la investigación policial para dar con el asesino y los desencuentros entre Donatella, la hermana del diseñador, y Antonio su compañero desde hace 15 años, con imágenes del pasado de Cunanan, sus mentiras y sus asesinatos.

Ryan Murphy y su equipo parten de un suceso conocido para hablar de la obsesión enfermiza de un homosexual en los años 90, un contexto complejo que les permite analizar temas socialmente incómodos como son la homofobia y el clasismo que, por desgracia, siguen estando vigentes. Su estructura enrevesada salta constantemente atrás en el tiempo para permitirnos conocer a su perturbador protagonista, su vida inventada, sus crímenes y sus motivaciones. El relato consigue mostrar la parte más humana de las víctimas y sus familias, mientras que el suspense funciona muy bien, pues a pesar de que el asesinato es más o menos conocido, la figura de Cunanan no lo es tanto por lo menos en nuestro país.

La serie pertenece por completo a Darren Criss (Glee) que sorprende interpretando al asesino en serie Andrew Cunanan. Un joven aparentemente dulce y afable que en realidad era un psicópata ambicioso y en su afán de ascender socialmente torturó y asesinó sin el mayor remordimiento. Fascinante Darren Criss capaz de llegar a cada matiz, su mirada puede causar escalofríos en los momentos más intensos. El resto de personajes son meros secundarios para la trama, eso sí, están maravillosamente caracterizados y sus actuaciones son excelentes. Edgar Ramírez (Gold, la gran estafa) perfecto como el diseñador Gianni Versace, Penélope Cruz (Zoolander No. 2) es su hermana Donatella y Ricky Martin su compañero Antonio D’Amico.

Imágenes © FX Networks, Atresmedia.

Un relato valiente y emotivo que resulta altamente entretenido gracias a un puñado de entregadas y sólidas actuaciones.

Título original: The assassination of Gianni Versace: American crime story.
Dirección: Ryan Murphy (creador), Ryan Murphy, Nelson Cragg, Gwyneth Horder-Payton, Daniel Minahan, Matt Bomer.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 9 episodios de 60 min.
Género: Intriga, drama.
Intérpretes: Darren Criss, Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Ricky Martin, Mike Farrell, Judith Light, Cody Fern, Finn Wittrock, Aimee Mann, Max Greenfield, Joanna P. Adler, Joe Adler, Annaleigh Ashford, Jon Jon Briones, Will Chase, Giovanni Cirfiera, Jay R. Ferguson, Sophie von Haselberg, Cathy Moriarty, Michael Nouri, Dascha Polanco, Christine Horn, Terry Sweeney, José Zúñiga.
Guion: Tom Rob Smith, Scott Alexander, Larry Karaszewski, basado en la novela de Maureen Orth.
Productora: Color Force, Ryan Murphy Productions, FX Productions, Fox 21 Television Studios, Cinema Vehicle Services.
Cadena original: FX Network.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: