h1

Aniquilación (“Annihilation”, 2018)

28 marzo 2018

Alex Garland (Ex machina) escribe y dirige este thriller de ciencia ficción basado libremente en la novela de igual título de Jeff VanderMeer, que pertenece a una trilogía titulada Southern reach trilogy. La cinta es una producción de Paramount Pictures que en Estados Unidos se estrenó en salas comerciales, aunque no consiguió el éxito esperado. En otros países, incluido España, ha llegado directamente a Netflix y se ha convertido en el fenómeno del momento.

La película arranca con una imagen en la que vemos como un meteorito impacta contra un faro en la costa de Estados Unidos. Después nos muestran como en una sala en cuarentena interrogan a una mujer: la doctora Lena, profesora de biología celular y ex soldado. Parece que ella es la única superviviente de una expedición a una zona conocida como “El resplandor”. Lena todavía está confusa con lo sucedido, pero empieza a recordar.

Su marido Kane, soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército, llevaba desaparecido un año cuando apareció en su casa sin más. No recuerda mucho de su desaparición, de pronto se pone enfermo y Lena llama a una ambulancia. En mitad del traslado son retenidos por personal del gobierno que les lleva a una instalación secreta (Área X) donde Kane es puesto en cuarentena y a Lena le explican que él es el único que ha conseguido salir de una extraña zona donde un brillante campo electromagnético lleva tiempo extendiéndose. La doctora Ventress, psicóloga, junto a la física Josie Radeck, la antropóloga Cass Sheppard y la paramédico Anya Thorensen van a adentrarse en “El resplandor” y Lena se ofrece para acompañarlas…

Parece que Alex Garland no está muy de acuerdo con la decisión de que su película no se estrene en cines en algunos territorios y pase directamente al catálogo de Netflix, ya que declaró que estaba hecha para ser vista en una gran pantalla. Personalmente coincido con él, creo que merece ser vista en el cine. Aniquilación está llena de poéticas y bellas imágenes con cierta carga filosófica que le da un efecto de ciencia ficción de autor, por así decirlo. Aunque se combina con otros momentos más enérgicos y atrevidos de thriller de supervivencia, terror e incluso gore, en una trama extraña con un esquema de flashbacks dentro de flashbacks que forma un rompecabezas apasionante. Sin embargo, quizás el final resulte demasiado ambiguo y complejo para entender bien lo que quieren contarnos.

Natalie Portman (Lena), Jennifer Jason Leigh (Dra. Ventress), Gina Rodriguez (Thorensen), Tessa Thompson (Radek) y Tuva Novotny (Sheppard) son las cinco mujeres que se adentran en ese paisaje surrealista lleno de rarezas botánicas y fauna mutada. Maravillosa Natalie Portman (Jackie), como siempre. Muy enigmática Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) y Gina Rodriguez muy alejada de la dulce Jane the virgin. La parte masculina corre a cargo de Oscar Isaac (El despertar de la Fuerza) como el marido de Lena que veremos en los distintos flashbacks. Mientras que Benedict Wong (Doctor Strange) es quien interroga a Lena y David Gyasi (Interstellar) un amigo y colega.

Imágenes © Paramount Pictures, Netflix.

Película de ciencia ficción elegante, fascinante y visualmente impresionante que combina lo bello y lo aterrador, aunque falta algo más de profundidad en los personajes para que realmente nos importe lo que les sucede.

Título original: Annihilation.
Dirección: Alex Garland.
País: EE.UU., Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 115 min.
Género: Ciencia ficción. Thriller.
Intérpretes: Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Tuva Novotny, Benedict Wong, Sonoya Mizuno, David Gyasi, Crystal Clarke, Kumud Pant, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong.
Guion: Alex Garland, basado en la novela de Jeff VanderMeer.
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury.
Fotografía: Rob Hardy.
Productora: DNA Films, Paramount Pictures, Scott Rudin Productions, Skydance Productions.
Distribuidora: Netflix.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] de Gemma Chan (Capitana Marvel), la rapera Awkwafina (Ocean’s 8), Sonoya Mizuno (Aniquilación) y el siempre divertido Ken Jeong (Resacón en Las […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: