h1

El aviso (2018)

4 abril 2018

Daniel Calparsoro (Cien años de perdón) dirige este thriller de misterio con tintes sobrenaturales que adapta la novela homónima del escritor español Paul Pen. Se trata de la primera novela de Pen, publicada en 2011, y ha sido adaptada por Jorge Guerricaechevarría (El Niño), Patxi Amezcua (Séptimo) y Chris Sparling (Buried). El aviso tuvo su estreno en la Filmoteca Vasca, cerrando una retrospectiva dedicada al realizador Daniel Calparsoro.

Jon y su amigo David paran en la tienda 24 horas de una gasolinera a comprar hielo camino de casa donde les espera la novia de David. Jon se queda en el coche mientras David entra en el local, cuando se produce un tiroteo en el que David resulta herido gravemente. Los días que David pasa en hospital luchando por su vida, Jon se obsesiona con otras muertes que se produjeron en ese mismo lugar en años anteriores y los números que las relacionan. Diez años después, Nico está a punto de cumplir diez años cuando recibe una nota en la que le dicen que no vaya a la tienda 24 horas o morirá. De algún modo, las vidas de Jon y Nico están conectadas y lo que suceda en el pasado puede afectar a su vida.

Calparsoro nos presenta un thriller clásico al que añade cierto misterio sobrenatural pues la trama juega con los universos paralelos que están conectados a través de un lugar (la tienda 24 horas de una gasolinera) pero que suceden en distintas épocas: la historia de Jon en 2008 y la de Nico en 2018. A pesar del elemento “fantástico”, el guion intenta dar autenticidad a los sucesos que vemos en pantalla conectando todo con la realidad. Así habla de temas de plena actualidad como el acoso escolar, la respuesta del colegio a ese presunto acoso, de una madre separada criando sola a su hijo, de la desesperación de una novia al ver a su novio en coma irreversible. También se vale de la ubicación de la tienda 24 horas, con el complejo Cuatro Torres Business Area de fondo que podemos ver evolucionar, de estar en obras en 2008 a verlo terminado en 2018.

La trama se desarrolla con precisión, la historia funciona, crea tensión, hay suspense y tiene la suficiente carga emocional. Pero cuando el desenlace se acerca, los acontecimientos empiezan a encajar de una manera algo forzada y no termina de ser todo lo satisfactorio que debería. Raúl Arévalo (La isla mínima) es un gran actor y se le ve entregado al personaje, aunque el guion no deja claro si todo es fruto de su enfermiza imaginación. La trama del presente corre a cargo de Aura Garrido y el joven Hugo Arbués que se desenvuelve bien como el niño que recibe la nota. El reparto también cuenta con la presencia de Belén Cuesta, Aitor Luna, Antonio Dechent y Luis Callejo.

Imágenes © DeAPlaneta.

Intriga policial y misterio sobrenatural para una historia interesante y con un potencial que no termina de ser aprovechado del todo.

Título original: El aviso.
Título internacional: The warning.
Dirección: Daniel Calparsoro.
País: España.
Año: 2018
Duración: 92 min.
Género: Thriller, intriga.
Intérpretes: Raúl Arévalo, Aura Garrido, Hugo Arbués, Belén Cuesta, Antonio Dechent, Aitor Luna, Luis Callejo, Sergio Mur, Julieta Serrano, Juan López-Tagle, Antonio Durán, Alfredo Villa, Patricia Vico, Javier Perdiguero, Jorge Usón, Jon Bermúdez, Mateo Jalón, Víctor Castillo.
Guion: Chris Sparling, Jorge Guerricaechevarría, Patxi Amezcua, basado en la novela de Paul Pen.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Sergi Vilanova.
Productora: Morena Films, Tormenta Films, ICAA, Movistar+, Netflix, Televisión Española (TVE), Warning of Rivard.
Distribuidora: DeaPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] un tipo concienzudo y demasiado serio al que cuesta expresar sus emociones. Aura Garrido (El aviso) es su compañera, la cabo Chamorro, aunque no tiene mucho para poder lucirse. Verónica Echegui […]


  2. […] los ertzaintzas asignados al caso. Breves apariciones para Luis Tosar (Yucatán), Raúl Arévalo (El aviso) y Javier Cámara […]


  3. […] en la nieve) hace que el sufrimiento del personaje resulte creíble. En cuanto a Aura Garrido (El aviso), su presencia resulta encantadora pero no aporta mucho y sirve de distracción. Sin embargo, lo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: