h1

El gigante de hierro (“The iron giant”, 1999)

6 abril 2018

Si sois de los afortunados que ya habéis podido disfrutar de Ready player one, la última maravilla de Steven Spielberg, sabréis que “El gigante de hierro” forma parte de la trama y su participación es toda una delicia. Así que es el momento perfecto para repasar esta joya de la animación que recibió muy buenas críticas pero tuvo un paso discreto por las salas. Como el tiempo todo lo pone en su sitio, posteriores ediciones en VHS, DVD y emisiones en televisión la han convertido en película de culto y hoy en día está considerada como un clásico animado moderno.

El gigante de hierro está basado en el cuento de 1968 del gran poeta inglés Ted Hughes que se convirtió en un clásico de la literatura infantil. Ha sido adaptada por Tim McCanlies (El secreto de los McCann) a partir de las ideas de Brad Bird y supuso su debut en la dirección. Bird fue asesor ejecutivo de Los Simpson, ha dirigido Los Increíbles, Ratatouille y también otras cintas de acción real como Misión imposible: Protocolo fantasma o Tomorrowland: El mundo del mañana. Sr. Bird ¿para cuándo un remake de acción real de El gigante de hierro?

Año 1957 en la pequeña localidad de Rockwell, un joven llamado Hogarth Hughes observa algo en el cielo que termina cayendo y estrellándose en el bosque cercano. Siguiendo el rastro, descubre que se tratar de un enorme robot metálico del que se hace amigo pues se muestra dócil y curioso. El robot intenta comerse los cables de una estación eléctrica y más tarde las vías del tren, pero Hogarth se lo impide y le hace reparar las que había quitado. Finalmente, un tren que se aproximaba descarrila al chocar con la cabeza del gigante.

El agente del Gobierno Kent Mansley llega al pueblo para investigar los incidentes ocurridos y está convencido que existe una amenaza real a la seguridad nacional. Su investigación le hace sospechar de la familia Hughes, así que consigue alojarse en casa de Hogarth, en una habitación que alquila su madre. Por su parte, Hogarth logra esconder al Gigante en el depósito de chatarra de su amigo Dean McCoppin, pero Mansley está paranoico con una posible invasión extraterrestre y alerta al ejército para que se movilice…

Tengo especial debilidad por esta película ya que forma parte de los recuerdos de la infancia de hijo, ya sabéis, es una de esas películas que veía en bucle, una y otra vez… y yo con él. A diferencia de otros contenidos animados, está cinta gustará tanto a adultos como a niños, ese es parte de su encanto, ya que puede parecer una historia divertida de un niño solitario y su robot intentando hacer entender al ejército que es bueno. Sin embargo la historia tiene muchas capas, ambientada en plena Guerra Fría y con la paranoia propia de la época tiene un claro mensaje anti armas, nos habla del bien y del mal, de la naturaleza de los seres humanos y de conceptos filosóficos como el existencialismo que se hizo tan popular en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. “Eres lo que tú decides ser” es la frase que Hogarth dice al Gigante y que resume perfectamente el mensaje de la cinta.

En la versión original se pueden escuchar las voces de Eli Marienthal (Hogarth), Harry Connick Jr. (Dean) y Jennifer Aniston que pone voz a la madre de Hogarth. Mientras que Vin Diesel, bastante desconocido en aquella época, es la voz del Gigante. En el doblaje español, Víctor Valverde se encarga de la voz del Gigante, el resto son actores de doblaje profesionales. La banda sonora original corre a cargo de Michael Kamen (Robin Hood: Príncipe de los ladrones) y fue interpretada por la Orquesta Filarmónica Checa. Aunque también se pueden escuchar temas de Ray Charles, Mel Tormé, Eddie Platt o Bobby Day.

Imágenes © 1999 Warner Bros Pictures.

Un bonito cuento, divertido y con inteligentes mensajes sobre la vida y las relaciones. Si aún no la habéis visto tenéis que dejaros sorprender.

Título original: The iron giant.
Dirección: Brad Bird.
País: EE.UU.
Año: 1999.
Duración: 86 min.
Género: Animación, ciencia ficción.
Doblaje original: Eli Marienthal, Jennifer Aniston, Harry Connick Jr., Vin Diesel, James Gammon, Cloris Leachman, Christopher McDonald, John Mahoney, M. Emmet Walsh, Jack Angel, Ollie Johnston, Frank Thomas.
Doblaje español: Víctor Valverde.
Guion: Brad Bird, Tim McCanlies, basado en el cuento de Ted Hughes.
Música: Michael Kamen.
Fotografía: Animation, Steven Wilzbach.
Productora: Warner Bros. Pictures.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] El gigante de hierro (The iron giant, […]


  2. […] Bird debutó en la dirección con El gigante de hierro, una deliciosa película que recibió buenas críticas, pero que tuvo un paso discreto por las […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: