h1

The square (2017)

13 abril 2018

La ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2017 fue The square, una comedia satírica coproducida entre Suecia, Alemania, Dinamarca y Francia que fue muy bien acogida por la crítica. La película también pasó por el Festival de Toronto, ganó seis Premios del Cine Europeo (incluida mejor película), dos Premios Guldbagge (incluido mejor director), el premio Goya a la mejor película europea y fue nominada a mejor película en lengua extranjera en los Globos de Oro y los Premios Oscar.

Christian es un respetado ejecutivo que trabaja en un prestigioso museo de arte contemporáneo de Estocolmo. Recién divorciado tiene que ocuparse de sus dos hijas preadolescentes y de sus amantes ocasionales mientras participa en cenas benéficas y prepara la promoción de la nueva exposición del museo (The Square) que pretender hacer reflexionar sobre la pérdida de valores humanos. Pero un día a Christian le roban la cartera y el teléfono móvil y, en un intento por recuperarlos, se ve envuelto en situaciones vergonzosas que no tienen nada que ver con sus ideales humanistas.

Cuenta el director Ruben Östlund que la idea para el guion de la película se le ocurrió cuando visitó, junto al productor Kalle Boman, el Museo Vandalorum en Värnamo en 2014 donde había una instalación llamada “The Square”. Otros eventos que se relatan en la película como el robo de la cartera cuando creía estar ayudando a una mujer en peligro, el un hombre con síndrome de Tourette gritando en un evento público o la performance en la que el artista se comporta como una bestia y ataca a los espectadores,  también están inspirados en incidentes reales.

Situaciones que el director sueco convierte en surrealistas al llevarlas al extremo y así, sin ninguna sutileza, poder satirizar abiertamente no solo del mundo del arte más pretencioso, sino del sistema de valores sociales, culturales y económicos de la sociedad actual, con un humor que roza el absurdo y a ratos resulta inquietante. También tiene momentos realmente asombrosos, impredecibles e inesperadamente divertidos. Puede que se hubiera visto beneficiada de una edición más precisa, 142 minutos se pueden hacer largos, ya que hay algunas escenas que se sienten episodios independientes.

Todo un descubrimiento el actor danés Claes Bang interpretando al protagonista de la historia, me ha gustado mucho su trabajo, muy natural en su torpeza, su clasismo y su forma de tratar con las personas que le rodean. Elisabeth Moss (Mad men) tiene un pequeño papel como una periodista que entrevista a Christian y con el que tendrá un encuentro sexual que cada uno afronta de distinta forma. Breve aparición de Dominic West (Tomb raider) como un artista en una incómoda entrevista y Terry Notary (El amanecer del planeta de los simios) que tiene una inquietante escena que se ha usado en el cartel promocional.

Imágenes © Plattform Produktion.

Sátira sobre el mundo del arte y la sociedad actual tremendamente provocativa, ingeniosa y divertida. Darle una oportunidad, seguro que os sorprende.

Título original: The square.
Dirección: Ruben Östlund.
País: Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca.
Año: 2017.
Duración: 142 min.
Género: Comedia, drama.
Intérpretes: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall, Lilianne Mardon, Lise Stephenson Engström, Jonas Dahlbom.
Guion: Ruben Östlund.
Fotografía: Fredrik Wenzel.
Productora: Plattform Produktion, arte France Cinéma, Coproduction Office.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: