h1

Un lugar tranquilo (“A quiet place”, 2018)

18 abril 2018

Con su tercer película como director, y la primera para un gran estudio, John Krasinski (The office) está siendo una de las sorpresas del año. Un lugar tranquilo es una inteligente y original historia que juega con nuestros miedos más básicos, creando emociones sin necesidad de diálogos. La película está producida por Michael Bay y cuenta con un guion de Krasinski junto a Bryan Woods y Scott Beck, a partir de una historia original de estos últimos. Se estrenó en Estados Unidos hace diez días y está a 400 mil dólares de llegar a los 100 millones, todo un récord si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de tan solo 17 millones.

Año 2020, la mayor parte de la población ha sido aniquilada por unas criaturas grandes y rápidas que no ven pero tienen una audición hipersensible que usan para localizar y atacar cualquier cosa que haga ruido. Los supervivientes se refugian en granjas aisladas donde intentan seguir con sus vidas sin hacer ningún ruido fuerte que pueda atraer a las criaturas. Este es el caso de la familia Abbott: Lee, su esposa Evelyn, su hija mayor Regan y su hijo Marcus. Regan es sorda y la familia se comunica a través del lenguaje de signos. Evelyn está de nuevo embarazada y todos ayudan en la insonorización del sótano para cuando nazca el bebé…

Original es la mejor palabra que encuentro para definir está película, una historia de una familia amenazada por una criatura, (que bien podía haber formado parte de la Saga Cloverfield), y que combina con maestría terror con ciencia ficción y drama familiar. Una familia que se quiere, que lucha junta por sobrevivir y que arrastra culpas y remordimientos de malas decisiones del pasado. Unas circunstancias perfectamente explicadas y contextualizadas sin necesidad alguna de diálogos, creo que pasa más de una hora hasta que se escucha la primera palabra, que alguna hay, pero no las echareis en falta, os lo aseguro. Con el lenguaje de signos (subtitulado), las miradas, los gestos, los silencios y los actos, es más que suficiente.

Porque la historia de esta familia funciona a varios niveles, en primer lugar como metáfora de la paternidad, de los sacrificios y renuncias que hacen las personas al ser padres y de lo que están dispuestos a hacer para proteger a su familia. Pero también en un sentido más amplio, puede ser una alegoría del mundo actual o de la situación política en general. Ese es gran parte de su éxito, tener unos personajes que nos importan por lo que son y lo que hacen. Alrededor está todo lo demás, el miedo que nos infunde una criatura rápida y letal que vemos abiertamente desde prácticamente el principio; la fuerza de las imágenes y su efecto en el espectador, el silencio que impera la mayor parte del metraje y todo lo que esto tiene de homenaje al cine más clásico. El resultado es una cinta endiabladamente entretenida con altas dosis de suspense y tensión.

John Krasinski también es el protagonista de la cinta junto a su esposa en la vida real, una extraordinaria Emily Blunt. Lo de esta mujer sí que es de otro planeta y no la criatura, trasmite verdad en cada gesto con una naturalidad pasmosa. La secuencia en la bañera es emoción pura, por algo la han usado para el cartel promocional, y su cara final de “puta ama” es el mejor final posible. Y perdón por el spoiler, si es que esto se puede considerar spoiler. Noah Jupe (El infiltrado) es el hijo pequeño y para interpretar a Regan, la hija sorda de la pareja protagonista, Krasinski quería a una actriz sorda, la elegida fue Millicent Simmonds (Wonderstruck) cuyo trabajo es impresionante.

Imágenes © Paramount Pictures.

Original y fresca revisión del terror más clásico, una película muy inteligente, bien planteada y mejor interpretada. Imprescindible.

Título original: A quiet place.
Dirección: John Krasinski.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 95 min.
Género: Terror, thriller, drama.
Intérpretes: John Krasinski, Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Evangelina Cavoli, Ezekiel Cavoli, Doris McCarthy.
Guion: John Krasinski, Scott Beck, Bryan Woods, basado en la historia de 
Beck y Woods.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Productora: Platinum Dunes, Sunday Night.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] tan lleno de encanto. Parte de ese encanto se debe al maravilloso trabajo de Millicent Simmonds (Un lugar tranquilo) interpretando a la joven Rose, la actriz es sorda en la vida real y esta fue su primera película […]


  2. […] visto en infinidad de ocasiones, desde El Incidente (2008) y La carretera (2009) a la reciente Un lugar tranquilo […]


  3. […] familiar junto a su esposa y su hijo, interpretados por Caitriona Balfe (Outlander) y Noah Jupe (Un lugar tranquilo), respectivamente. Completan el reparto Tracy Letts (Lady Bird) como Henry Ford II y Jon Bernthal […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: