h1

La niebla y la doncella (2017)

20 abril 2018

El guionista Andrés M. Koppel (Intacto) debuta en la dirección con La niebla y la doncella, la adaptación de la tercera novela de la “Serie Bevilacqua y Chamorro” del escritor Lorenzo Silva (a la que también pertenece El alquimista impaciente, 2002). Un thriller policíaco bastante irregular que formó parte de la sección oficial del Festival de Málaga de 2017.

El sargento de la Guardia Civil Bevilacqua y su compañera, la cabo Chamorro, llegan a la isla de la Gomera para investigar la muerte de un joven que fue degollado tres años atrás. Presiones políticas llevan a los investigadores de la UCO a reabrir el caso que se cerró después de que un juzgado popular absolviera a un concejal que era el principal sospechoso. Trafico de drogas, corrupción, amores prohibidos y otros secretos de los habitantes de la isla saldrán a la luz al reanudar la investigación.

La historia parte de una premisa interesante donde, muy a menudo, las cosas no son como parecen y aunque la trama avance lenta resulta entretenida porque el suspense es continuo y hay varios giros que sorprenden al espectador. Pero según avanza la investigación, la trama se vuelve confusa, algunos diálogos suenan impostados y todos son demasiados guapos para resulte creíble. Hay que reconocerle el mérito al debutante Andrés M. Koppel, su ejercicio de estilo, la potente cinematografía donde los paisajes canarios lucen muy bellos con la presencia constante de esa bruma oscura a la que se refiere el título, además de una emocionante banda sonora marcando los tiempos del suspense.

Quim Gutiérrez (Anacleto: Agente secreto) es el sargento Bevilacqua, un tipo concienzudo y demasiado serio al que cuesta expresar sus emociones. Aura Garrido (El aviso) es su compañera, la cabo Chamorro, aunque no tiene mucho para poder lucirse. Verónica Echegui (La fría luz del día) es otro miembro de la Guardia Civil que les ayudará en la investigación, puede que sea el personaje más interesante. En cuanto a los secundarios, algunos son meros arquetipos aunque podría destacar a Sanny van Heteren (Hellraiser: Revelations) como una madre desesperada en busca de justicia, mención especial para Roberto Álamo (La gran familia española) como un astuto teniente del que sospecharemos desde su primera aparición, y muy desaprovechada Marian Álvarez (La herida) como su esposa.

Imágenes © DeaPlaneta.

Correcto y convencional thriller policíaco, con una interesante atmósfera de cine negro y un reparto que cumple bien su cometido.

Título original: La niebla y la doncella.
Dirección: Andrés M. Koppel.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 104 min.
Género: Thriller policiaco.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido, Roberto Álamo, Marian Álvarez, Paola Bontempi, Sanny van Heteren, Isak Férriz, Cristóbal Pinto, Santi López, Quique Medina, Beneharo Hernández, Jorge Kent, Elena Di Felice Benito, Fernando Navas, Adrián Galván.
Guion: Andrés M. Koppel, basado en la novela de Lorenzo Silva.
Fotografía: Álvaro Gutiérrez.
Productora: Atresmedia Cine, Hernández y Fernández PC, Tornasol Films.
Distribuidora: DeaPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: