h1

La casa de papel (Serie de TV, 2017-…)

23 abril 2018

Casi hace un año, en mayo de 2017, que Antena 3 TV estrenó la serie La casa de papel con una primera temporada de nueve episodios que fueron muy bien recibidos por la audiencia. Los seis episodios que conforman la segunda temporada no tardaron en llegar y se emitieron en octubre y noviembre del mismo año. También gustó mucho a la crítica, recibiendo varios premios y nominaciones, como los dos premios que ganó en el FesTVal de Vitoria, las cinco nominaciones a los Premios Feroz (incluyendo mejor serie dramática) y otras cinco más en los Premios de la Unión de Actores, donde Pedro Alonso ganó como mejor actor secundario de televisión.

Después de su pasó por la televisión en abierto, Atresmedia y Vancouver decidieron vender la serie a Netflix a finales de diciembre de 2017 y la jugada no les ha podido salir más redonda pues se ha convertido en un fenómeno mundial inesperado. La popularidad en países como Argentina, Brasil, Italia, Turquía o Francia se ha disparado, está entre las 20 series más populares de IMDb, ha sido seis semanas consecutivas lo más seguido en TV Time y hasta la han recomendado personajes famosos en sus redes sociales. La semana pasada, Netflix anunciaba que era la serie más vista en la plataforma en un idioma que no fuera inglés (supongo que Narcos no cuenta) y que ya está puesta en marcha la producción de una tercera temporada que emitirán en exclusiva en 2019 y contará con Álex Pina (su creador) y algún miembro del reparto original.

Una banda de ocho atracadores asalta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre mientras un grupo de estudiantes del Colegio Británico están realizando una excursión. Los atracadores, que van vestidos con monos rojos y una marcará de Salvador Dalí para no ser identificados, toman como rehenes a los trabajadores y a los estudiantes, entre los que se encuentra la hija de un embajador. El jefe de la banda es un tipo que se hace llamar “El Profesor” y está coordinando todo el operativo desde el exterior a través de cámaras de vigilancia. Su idea es mantener ocupada a la policía con la seguridad de los rehenes y pista falsas, mientras fabrican una gran cantidad de dinero imposible de rastrear.

Los episodios emitidos en Antena 3 duraban 70 minutos, más los anuncios de rigor, pero para su exhibición en Netflix lo han reducido a 50 minutos. Supongo que la labor de edición y montaje no habrá sido fácil pues los episodios originales terminaban siempre con un cliffhanger que dejaba al espectador con ganas de más. Y es que el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sucede prácticamente en tiempo real a lo largo de los once días que dura el encierro. La continuidad entre los episodios ayuda a construir el drama, aumentando la tensión paulatinamente y añadiendo giros sorprendentes hasta llegar al impresionante final.

La trama está narrada por una de las atracadoras, la interpretada por Úrsula Corberó, que también nos contará como fueron reclutados y como pasaron meses recluidos en una finca aislada preparando meticulosamente cada detalle del robo. Todos los atracadores tienen un pasado con la delincuencia, más o menos grave, que iremos conociendo a lo largo de los episodios. También tienen en común que tienen poco o nada que perder y ninguno se conocía antes de que El Profesor los reuniera,  así que para preservar ese anonimato adoptan apodos de ciudades, llamándose Tokio, Berlín, Moscú, Nairobi, Río, etc.

El operativo montado por la policía también ocupa un lugar importante en la trama, aunque al principio son meras marionetas siguiendo el meticuloso plan del Profesor que en su afán de controlar todos lo relacionado con el atraco se acercara peligrosamente a Raquel Murillo, la inspectora a cargo de la investigación. La complicada vida personal de Raquel y su relación con el Profesor nos dejaran momentos muy emocionantes. Dentro de la Fábrica de Moneda habrá tiempo para que surjan relaciones amorosas (o sexuales), entre los atracadores, pero también entre atracadores y rehenes. Rehenes que despertaran nuestra ternura y otros que abofetearíamos, que de todo hay.

El variado y colorido grupo de atracadores demuestra tener su corazoncito, bueno tal vez el interpretado por Pedro Alonso no mucho. Aunque usen la violencia y tomen como rehenes a un grupo de adolescentes, simpatizaremos con ellos desde el principio. No tienen intención de hacer daño a nadie y tampoco van a robar nada, pretender fabricar dinero. Álvaro Morte (El secreto de Puente Viejo) lleva casi todo el peso de la historia interpretando a El Profesor lo que le ha valido varias nominaciones. Itziar Ituño (Loreak) consigue hacer muy creíble a su inspectora Murillo que si tuviera poco con el atraco y con su exmarido, también tiene que lidiar con Kiti Manver que interpreta a su madre. Úrsula Corberó y Alba Flores son la parte femenina de los atracadores, mientras que la masculina la forman Pedro Alonso, Paco Tous, Miguel Herrán, Jaime Lorente y Darko Peric. Entre los rehenes destacar a Esther Acebo, Enrique Arce y María Pedraza.

Imágenes © Atresmedia y Vancouver Media.

Entretenido e intenso thriller donde la tensión sofocante y la emoción van en aumento. También destaca en el apartado visual gracias a su elegante puesta en escena, los ángulos de cámara y un buen uso del color que la convierten en original y brillante.

Título original: La casa de papel.
Título internacional: Money heist.
Dirección: Álex Pina (creador), Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas, Alex Rodrigo, Alejandro Bazzano, Javier Quintas.
País: España.
Año: 2017-…
Duración: 70 min. – 50 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Álvaro Morte, Alba Flores, Paco Tous, Úrsula Corberó, Pedro Alonso, Itziar Ituño, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Darko Peric, Esther Acebo, Kiti Manver, Enrique Arce, María Pedraza, Anna Gras, Fernando Soto, Juan Fernández, Fran Morcillo, Roberto García Ruiz, Mario de la Rosa, Clara Alvarado, Naia Guz, Miguel García, Hovik Keuchkerian, Cristina Saavedra.
Guion: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Fernando Sancristóval, Javier Gómez Santander, Esther Morales.
Música: Iván Martínez Lacámara, Manel Santisteban.
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo.
Productora: Vancouver Media, Atresmedia.
Cadena original: Antena 3 Televisión.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] mientras que Nerea Camacho (Camino), Javier Bódalo (Promoción fantasma) y Miguel Herrán (La casa de papel) forman parte de la juventud rebelde. Además cuenta con la participación de Andreu Buenafuente, […]


  2. […] leyes de la termodinámica) es el policía que la ayudará a recomponer su vida. Álvaro Morte (La casa de papel) es el marido de Vera, mientras que Javier Gutiérrez (Campeones), Nora Navas (Dolor y gloria) y […]


  3. […] Completan el reparto Àlex Brendemühl (Truman), Pedro Casablanc (Superlópez), Itziar Ituño (La casa de papel) y Ramón Barea (Todos lo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: