h1

Vengadores: Infinity War (“Avengers: Infinity War”, 2018)

30 abril 2018

Hace justo diez años, el 2 de mayo de 2008, se estrenaba en Estados Unidos Iron Man dando comienzo así al Universo Cinematográfico Marvel. Dieciocho películas después (cuatro de ellas entre las veinte más taquilleras de la historia) y millones de dólares recaudados en todo el mundo hacen que la franquicia esté más viva que nunca. El guion de la película se inspira en el cómic Guantelete del Infinito (1991) de Jim Starlin e Infinity (2013) de Jonathan Hickman y está concebida como dos entregas que se han rodado de forma consecutiva, la segunda parte llegará en mayo de 2019. Su presupuesto estimado está entre los 300 y 400 millones de dólares, lo que la convierte en la más costosa del MCU y en una de las más caras jamás hecha.

Voy a intentar no hacer ningún spoiler de esta película, por lo menos, ninguno importante ni significativo. Pero debido a que Vengadores: Infinity War es el último eslabón del MCU y todas las películas están relacionadas, es imposible no hacer referencia a hechos de otras películas, por lo que conviene estar más o menos al día de los acontecimientos previos. Así que empecemos recordando donde están las gemas al inicio de la película. ¿Qué no sabéis que son las Gemas del Infinito?, no os preocupéis pues Wong lo explicará bien clarito al inicio de la cinta. El Teseracto (Gema Espacio), después de muchas peripecias, terminó en Asgard. El Orbe que vimos en Guardianes de la Galaxia (2014) contenía la Gema de Poder, terminó custodiada por los Nova Corps en Xandar. La Gema del Tiempo está en el Ojo de Agamotto que lleva el Doctor Extraño colgado al cuello. El Éter de Thor: El mundo oscuro (2013) es la Gema de la Realidad y la tiene El Coleccionista. La Gema de la Mente la lleva Visión en su frente y la sexta es la Gema del Alma de la que no hemos sabido nada hasta ahora en el MCU.

Recordareis que en la primera escena post créditos de Thor: Ragnarok (2017) se podía ver que la nave en la que escaparon los supervivientes de Asgard es asaltada por una nave que parecía pertenecer a Thanos. Esta nueva aventura arranca justo en ese punto, efectivamente la nave es de Thanos, ha destruido la nave asgardiana y quiere que le entreguen el Teseracto. Sin entrar en más detalles diré que Thanos consigue la gema, Hulk sale despedido por el espacio y Thor está mal herido. Bruce Banner aterriza en la Tierra, en casa del Doctor Extraño y le avisa de la llegada inminente de Thanos. Por lo que buscan a Tony Stark para ver que hacer, Stark le pone en antecedentes ya que Banner lleva tiempo fuera de la Tierra y no conoce los acontecimientos de Capitán América: Civil War (2016) pues andaba de aventura con Thor por el espacio. Al grupo le toca enfrentarse a los enviados de Thanos que no consiguen la gema pero se llevan al Dr Extraño, Iron Man va tras ellos y Spider-Man también. Finalmente es Banner quien avisa a Steve Rogers.

Por otro lado, otros dos enviados de Thanos han localizado a Visión y Wanda Maximoff en Escocia y tratan de hacerse con la gema, pero son ayudados por Steve Rogers, Natasha Romanoff y Sam Wilson que los rescatan. Se refugian en el cuartel general de Los Vengadores, pues James Rhodes les presta ayuda aunque saben que el ejército no lo autoriza. Así que viajan a Wakanda para intentar separar la gema del cuerpo de Visión. Por su parte, los Guardianes de la Galaxia han escuchado la llamada de socorro de la nave asgardiana y van en su ayuda, pero cuando llegan solo encuentran los restos de la nave y a Thor moribundo al que rescatan. Después de ponerse al día, el grupo se separa: Peter Quill, Gamora, Drax y Mantis van en busca del Coleccionista para tratar de poner a salvo su gema, mientras que Thor, Rocket y Groot visitan a un creador de armas mágicas para que haga una nueva a Thor ahora que no tiene el martillo.

Como veis están (casi) todos los superhéroes que hemos visto aparecer en las anteriores entregas. Solo faltarían Ojo de Halcón y Ant-Man que según dice Tony están en arresto domiciliario, Scott Lang estrena película este verano (Ant-Man y La avispa) así que pronto sabremos más de él. Que estén todos no significa que estén juntos, se encuentran repartidos por varios escenarios en distintos puntos del universo. Prácticamente todos terminan luchando en la batalla final que se produce en Wakanda, excepto Tony Stark, Doctor Extraño, Peter Parker, Peter Quill, Drax, Mantis y Nebula que llegan a Titán, el planeta de origen de Thanos donde se enfrentaran a él. Por lo que Stark y Rogers no comparten un solo plano juntos, siguen enfrentados, aunque en esta ocasión ambos luchan por la misma causa, derrotar a Thanos.

Después de dieciocho películas los personajes son de sobra conocidos, no necesitamos perder el tiempo en presentaciones, ni en arcos dramáticos o conflictos éticos. Han venido a salvar el mundo, a luchar y dejarse la vida en ello si es preciso, así que esta entrega es pura acción en un 95% del metraje y pasan cosas todo el tiempo. Apabullantes y frenéticas escenas de acción que se suceden con la maestría que tienen los hermanos Russo en este campo, porque si hay alguien que le tiene bien cogido el punto a las películas de superhéroes son ellos que han dirigido cuatro de la franquicia. El personaje que nos puede resultar más ajeno es Thanos, pero tenemos dos horas y media para conocer sus motivaciones y sus pretensiones, que pasan por provocar un genocidio que extermine a la mitad de la población de la Tierra. Y aun así, consiguen hacerlo interesante y atractivo.

Ya he dicho que aparecen prácticamente todos los habituales de la franquicia: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Chadwick Boseman, Dave Bautista, Zoe Saldana, Tom Hiddleston, Sebastian Stan… Entre los no superhéroes volveremos a ver a Gwyneth Paltrow, Benicio del Toro, Letitia Wright y William Hurt. El habitual cameo de Stan Lee que es el conductor del autobús escolar de Peter Parker. Samuel L. Jackson y Cobie Smulders aparecen en la única escena post créditos, al final de todos los créditos. Josh Brolin interpreta a Thanos, bueno más bien la captura de movimientos para el gigantesco personaje. Peter Dinklage es una de las pocas novedades, interpretando al creador de las armas mágicas que usa Thor, también ha fabricado el Guantalete donde Thanos incrusta las gemas.

Imágenes © Disney, Marvel Studios.

Todo lo acontecido hasta ahora nos ha traído a este momento, el enfrentamiento definitivo entre Thanos, el peor de los villanos, y el grupo de superhéroes más carismático del universo. Un espectáculo emocionante a la altura de las expectativas.

Título original: Avengers: Infinity War.
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 156 min.
Género: Ciencia ficción, fantástico, acción.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Benicio del Toro, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, Letitia Wright, Ross Marquand, Jacob Batalon, Isabella Amara.
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely, basado en el cómic de Jack Kirby y Jim Starlin.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Trent Opaloch.
Productora: Marvel Studios.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] la galaxia Vol. 2 (2017) Spider-Man: Homecoming (2017) Thor: Ragnarok (2017) Black Panther (2018) Vengadores: Infinity War (2018) Ant-Man y La avispa (julio de 2018) Capitana Marvel (marzo de 2019) Vengadores 4 (3 de […]


  2. […] ocurridos en Capitán América: Civil War (2015) y tiene lugar al mismo tiempo que Vengadores: Infinity War […]


  3. […] ocurridos en Capitán América: Civil War (2015) y tiene lugar al mismo tiempo que Vengadores: Infinity War […]


  4. […] de 35 años, terminando en tercer lugar en su fin de semana inaugural, por detrás de Deadpool 2 y Vengadores: Infinity War, y recaudando más de 81 millones de dólares en todo el mundo. La película se estrena hoy en […]


  5. […] no hay que abandonar la sala antes de tiempo. La primera la llevábamos esperando desde el final de Vengadores: Infinity War y enlaza con su continuación en Avengers: Endgame. Está ambientada en el presente y podemos ver […]


  6. […] con Vengadores: Endgame, la cuarta entrega de las películas de Los Vengadores y secuela directa de Vengadores: Infinity War que pone fin a la Fase Tres del MCU. La película ha roto numerosos récords de taquilla (incluida […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: