h1

La reina Victoria y Abdul (“Victoria and Abdul”, 2017)

2 mayo 2018

El director Stephen Frears repite en el drama histórico tras su excelente trabajo en La reina con el que Helen Mirren ganó un Oscar. En esta ocasión cambia de monarca y época para relatarnos los últimos años de la Reina Victoria y su peculiar relación con un joven sirviente de origen hindú. La reina Victoria y Abdul está basada en hechos reales, adapta la novela de Shrabani Basu titulada Victoria & Abdul: The true story of the queen’s closest confidant, tuvo su estreno en el Festival de Venecia, recibió dos nominaciones a los Premios Oscar (mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería) y Judi Dench fue nominada como mejor actriz en comedia en los Globos de Oro.

Año 1887 se celebra el Jubileo de Oro de la reina Victoria y los gobernadores de la India acuñan una moneda de oro (mohur) como muestra de agradecimiento. Abdul Karim, un joven empleado de la prisión de Agra, recibe el encargo de viajar a Inglaterra para entregar el regalo a la reina. Victoria está un poco aburrida de los cortesanos y aduladores que tiene alrededor, la presencia de Abdul en palacio despierta su interés, le gusta oír las historias que le cuenta sobre la India y poco a poco se establece una amistad entre ellos. Abdul enseña urdu (su lengua materna) y el Corán a la reina y ella le nombra munshi, una especie de secretario personal, profesor y confidente. Esta amistad despertará los recelos de todos en la corte, desde el Príncipe de Gales al Primer Ministro que no aprueban la actitud de la reina.

Esta es una película cálida y encantadora, contada como si fuera un cuento de hadas a pesar de estar basada en hechos reales. El guion es entretenido aunque no ofrece muchas sorpresas, tiene un ligero toque de comedia en su primera mitad, principalmente por el choque cultural aunque según avanza se vuelve más conmovedora y triste. Rodada en maravillosos escenarios históricos reales, el diseño de producción es excepcional, la recreación de la época en vestuario y decorados nos deja escenas ricas en detalles realmente bellas. De hecho, el vestuario de la película estuvo expuesto en el castillo de Osborne, antigua residencia de verano que ahora es un museo.

Judi Dench interpreta a la reina Victoria de Inglaterra por segunda vez tras haberlo hecho en 1997 en Su majestad Mrs. Brown. Vuelve a ser una de sus actuaciones magistrales, mostrando una mujer que se siente sola a pesar de tener mucha gente alrededor con los que realmente no tiene un trato humano, pues su cargo pesa más que la persona. La química en pantalla con su compañero Ali Fazal es muy buena y deja momentos muy divertidos. Ali Fazal, un habitual de Bollywood y le pudimos ver en Fast & Furious 7. El resto de personajes de apoyo no tienen mucho tiempo en escena para poder lucirse, Eddie Izzard es el Príncipe de Gales, Michael Gambon el Primer Ministro y Olivia Williams la Baronesa Churchill.

Imágenes © Universal Pictures.

La historia de una extraña amistad maravillosamente interpretada por Judi Dench que os permitirá pasar un rato entretenido.

Título original: Victoria and Abdul.
Dirección: Stephen Frears.
País: Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 112 min.
Género: Drama, histórico.
Intérpretes: Judi Dench, Ali Fazal, Stephen Graham, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Michael Gambon, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams, Robin Soans, Jonathan Harden, Eddie Izzard, Fenella Woolgar, Julian Wadham, Simon Callow, Sukh Ojla, Kemaal Deen-Ellis.
Guion: Lee Hall, basado en la novela de Shrabani Basu.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Danny Cohen.
Productora: BBC Films, Cross Street Films, Working Title Films, Perfect World Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: