h1

Mi querida cofradía (2018)

4 mayo 2018

La divertida comedia costumbrista Mi querida cofradía es una de las cinco películas desarrolladas y producidas dentro del programa Ópera Prima de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Cuenta con un equipo técnico integrado principalmente por graduados en la ESCAC, incluida su directora Marta Díaz de Lope Díaz. La película tuvo su estreno en el Festival de Málaga donde consiguió el Premio del Público y el de mejor actriz de reparto para Carmen Flores Sandoval. También ha pasado por BCN Film Fest donde se alzó con el Premio del Público a la mejor comedia.

Carmen es una mujer que lleva más de 30 años dedicando toda su energía y esfuerzo a la hermandad de su pueblo, donde es muy querida por todos. Ahora que hay elecciones para elegir al próximo hermano mayor, Carmen confía en ser ella la elegida. Pero Ignacio, el otro candidato, y el párroco no conciben que una hermandad esté presidida por una mujer así que amañan el resultado para que Ignacio sea elegido. Carmen no está dispuesta a ser ninguneada por el nuevo hermano mayor, lo que la lleva a enfrentarse con Ignacio rápidamente.

Al día siguiente, Ignacio se presenta en casa de Carmen con una actitud arrogante, pretendiendo echarla de la hermandad y ella, accidentalmente, le deja inconsciente. Su hija Beatriz ha discutido con su marido, el alcalde del pueblo, y se presenta en casa de su madre con las maletas dispuesta a dejar a su marido. Los acontecimientos se desarrollan sin que a Carmen le dé tiempo a pensar, quedan pocas horas para que salga la procesión y todos en la cofradía recurren a ella.

Sorprendente primer largometraje que Marta Díaz de Lope Díaz escribe y dirige. Una tragicomedia que trascurre en la Semana Santa malagueña con una trama que engancha desde el principio, llena de situaciones hilarantes, escenas de gran potencia visual y un extraordinario reparto de actrices secundarias en estado de gracia. Planteada como una comedia de enredo con mucho humor negro, en el fondo encierra mucha reivindicación feminista. Y no solo por la necesidad de modernizar las arraigadas costumbres que rodean la Semana Santa donde las mujeres son meras acompañantes, sino también el papel de la mujer como esposa o figura pública. Hay que decir que todo el tema religioso está tratado con gran respeto y no hay intención de provocar u ofender, tan solo se pone de manifiesto lo antiguo de algunas tradiciones. También es verdad que algo más de mala leche le hubiera venido bien.

Esta es una película protagonizada por mujeres, donde Gloria Muñoz (La vida inesperada) brilla con luz propia como esta mujer que va improvisando según se desarrollan los acontecimientos. Genial Pepa Aniorte (Palmeras en la nieve) como la esposa harta de un marido que no le presta atención, un Joaquín Núñez (Ahora o nunca) más preocupado de su cargo que de su matrimonio. Juan Gea (El ministerio del tiempo) es Ignacio, el rival de Carmen, y Manuel Morón (Celda 211) su hombre de confianza en la hermandad. Aunque por encima de todos destaca la participación de Carmen Flores Sandoval, una vecina con problemas a la hora de hacer torrijas y que tiene momentos realmente memorables.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Fresca y reivindicativa comedia que sin herir sensibilidades consigue exponer el absurdo de algunas tradiciones mientras nos deja un inteligente mensaje feminista.

Título original: Mi querida cofradía.
Dirección: Marta Díaz de Lope Díaz.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 90 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Carmen Flores Sandoval, Juan Gea, Joaquín Núñez, Rocío Molina, Alejandro Albarracin, Manuel Morón, Rosario Pardo.
Guion: Marta Díaz de Lope Díaz, Zebina Guerra.
Música: Javier Rodero.
Fotografía: Vanesa Sola.
Productora: Escac Films, La Zanfoña, Sacromonte Films, Movistar+, Televisión Española (TVE), Canal Sur Andalucía.
Distribuidora: A contracorriente Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: