h1

Una vida a lo grande (“Downsizing”, 2017)

9 mayo 2018

Alexander Payne y Jim Taylor, su coguionista habitual, ganaron el Premio Oscar al mejor guion adaptado en 2004 por Entre copas. Poco después empezaron a trabajar en el guion de Downsizing que se vio relegado varios años pues Payne se comprometió con otros proyectos: Los descendientes (2011) y Nebraska (2013). Finalmente, Una vida a lo grande se estrenó en el Festival de Venecia, también se proyectó en el Festival de Toronto, fue elegida por la National Board of Review como una de las diez mejores películas de 2017 y Hong Chau recibió una nominación a los Globos de Oro. Pese a sus buenas críticas fue un fiasco en taquilla.

Después de años de investigaciones y pruebas, un grupo de investigadores noruegos ha encontrado la solución para acabar con la superpoblación y el calentamiento global: una tecnología capaz de reducir a los seres humanos a un tamaño de unos doce centímetros. Ha pasado una década desde que el proyecto se presentó y hay varias comunidades de personas pequeñas repartidas por el mundo. Paul y Audrey Safranek son un matrimonio con problemas financieros y una existencia monótona que vive en Omaha, y sienten curiosidad por las posibilidades que ofrece reducir su tamaño. Así que ambos deciden someterse al procedimiento, desde ese momento su vida cambia por completo de una manera que jamás imaginaron.

Alexander Payne parte de un planteamiento muy interesante e ingenioso presentando la solución a un futuro superpoblado. Una fábula brillante y colorida que se transforma en sátira al enfrentar esas perfectas comunidades en miniatura con la cruda realidad social de cualquier lugar: da igual que midas 12 centímetros o 170, siempre habrá diferentes clases sociales, privilegios solo al alcance de unos pocos, trabajos mejor y peor remunerados y personas al servicio de otras personas. Payne tiene muchas ideas inteligentes y creativas, de esas que invitan a la reflexión. Sin embargo, la película es irregular y no termina de encontrar su equilibrio, la duración es excesiva y se resiente en el tramo final. La mezcla de géneros tampoco le favorece, salta de la ciencia ficción a los problemas medioambientales, la ayuda humanitaria, la utopía hippy, el romance o los refugiados políticos que hasta una disidente vietnamita tiene cabida aquí.

En el apartado visual resulta sorprendente, los efectos especiales son impresionantes y tiene escenas muy creativas con bellos planos y encuadres, simples pero efectivos. En cuanto a los actores, el personaje de Matt Damon es otra de esas personas con gran corazón que acostumbra a interpretar, pero, en esta ocasión, Damon no consigue brillar. Su química con Hong Chau es muy buena, ella se muestra encantadora como la disidente vietnamita. Kristen Wiig y Jason Sudeikis está muy poco tiempo en escena. Christoph Waltz y Udo Kier son los ruidosos vecinos de Paul que se dedican al contrabando de licores. Además cuenta con los cameos de Neil Patrick Harris, Laura Dern, Joaquim de Almeida y James Van Der Beek.

Imágenes © Paramount Pictures.

Una película valiente y ambiciosa que nos anima a pensar en el mundo en que vivimos y el papel que jugamos en él. A pesar de no ser redonda merece darle una oportunidad.

Título original: Downsizing.
Dirección: Alexander Payne.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 135 min.
Género: Ciencia ficción, comedia dramática.
Intérpretes: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Udo Kier, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney, Maribeth Monroe, Niecy Nash, Donna Lynne Champlin, Joaquim de Almeida, Rolf Lassgård, Ingjerd Egeberg, Søren Pilmark, Jayne Houdyshell, James Van Der Beek, Alison J. Palmer, Patrick Gallagher, Kevin Kunkel, Kristen Thomson, Brendan Beiser, Don Lake, Mary Kay Place, Juan Carlos Velis, Veena Sood, Jeff Clarke, Pepe Serna.
Guion: Alexander Payne, Jim Taylor.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Productora: Annapurna Pictures, Paramount Pictures, Ad Hominem Enterprises.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] además de un cameo en Thor: Ragnarok donde costaba identificarle, protagonizó dos películas (Una vida a lo grande y Suburbicon) y ambas funcionaron mal en taquilla. En esta ocasión, su personaje es demasiado […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: