h1

El autor (2017)

11 mayo 2018

El autor es una producción hispano-mexicana dirigida por Manuel Martín Cuenca y basada en El móvil, la primera novela de Javier Cercas publicada en 1987. La película participó en el Festival de Cine de Toronto, donde obtuvo el Premio de la Crítica, y también formó parte de la sección oficial del Festival de San Sebastián. Recibió ocho nominaciones en los Premios Feroz, ganando en las categorías de mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y mejor actriz de reparto (Adelfa Calvo), galardones que Gutiérrez y Calvo se llevaron también en los Premios Goya, de un total de nueve nominaciones.

Álvaro es un eficiente abogado que lleva años trabajando en una notaría sevillana, aunque su sueño es escribir una novela por lo que asiste a cursos y talleres. Cuando descubre que su mujer le es infiel, se divorcia y se toma unas vacaciones, tiempo que aprovecha para escribir su novela. Pero Álvaro es un escritor mediocre, no tiene talento ni imaginación, su profesor de escritura le sugiere que se fije en la vida y en los acontecimientos reales que suceden a su alrededor. Cuando escucha hablar a sus vecinos a través de la ventana, empieza a escribir sobre ellos, manipulando a unos y otros en beneficio de su relato.

Manuel Martín Cuenca construye un relato inteligente y sencillo que nos sorprende a cada paso, pues según se suceden los acontecimientos la película pasa de ser un drama contado en tono de comedia sobre el proceso creativo y sus frustraciones, a un thriller retorcido con un giro final bastante ingenioso y totalmente inesperado. Martín Cuenca juega con los espacios y los contrastes: la casa vacía de paredes blancas del protagonista y su falta de inspiración con las casas y las vidas abarrotadas de sus vecinos. También con la luz que inunda el piso de Álvaro y las sombras que recrean las conversaciones de los vecinos. Hasta los cuidados títulos de crédito iniciales son toda una declaración de intenciones.

Javier Gutiérrez es un actor de gran talento, no descubro nada nuevo, sus dos Premios Goya así lo atestiguan. Es probable que esta sea una de sus mejores interpretaciones, su entrega al personaje es total siendo el protagonista absoluto de la trama. Bueno, con permiso de Adelfa Calvo que interpreta a la portera del edificio, una mujer frustrada y hastiada de la que Álvaro se aprovecha vilmente. Adriana Paz y Tenoch Huerta son la pareja de inmigrantes mexicanos vecinos de Álvaro en los que buscará inspiración, Antonio de la Torre es el pragmático profesor de escritura y María León la esposa infiel.

Imágenes © Filmax.

Ingeniosa fábula sobre el deseo de poder, el talento y la creación, un thriller disfrazado de comedia negra que cuenta con la brillante presencia de Javier Gutiérrez.

Título original: El autor.
Título internacional: The motive.
Dirección: Manuel Martín Cuenca.
Países: España y México.
Año: 2017.
Duración: 112 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame, Domi del Postigo.
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández, basado en la novela de Javier Cercas.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Productora: Icónica Producciones, Lazonafilms, La Loma Blanca PC, Alebrije Cine y Video, Canal Sur, Junta de Andalucía, Lazona Producciones, Televisión Española (TVE), ICAA.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] omnipresente Javier Gutiérrez (El autor) es el protagonista de la historia, un tipo arrogante y frustrado con su vida. Pronto descubriremos […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: