h1

El castillo de cristal (“The glass castle”, 2017)

14 mayo 2018

Basándose en sus recuerdos de infancia y adolescencia, la periodista y escritora Jeannette Walls escribió un libro de memorias titulado The glass castle, publicado en 2005 y que se mantuvo más de un año en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Partiendo de esta novela, Destin Daniel Cretton (Las vidas de Grace) escribe un guion, junto a Marti Noxon y Andrew Lanham, que también dirige. En Estados Unidos tuvo un éxito comercial moderado que ya con un presupuesto de 9 millones de dólares consiguió recaudar 21,7 millones.

Jeannette es la segunda de cuatro hermanos, su madre es pintora y su padre alcohólico trabaja en lo que puede. No tienen residencia fija, los niños no van al colegio, se trasladan con frecuencia y no suelen quedarse mucho tiempo en ningún sitio pues en cuanto la policía o las instituciones se interesan en ellos cambian de lugar. A pesar de todo, Jeannette y sus hermanos son felices, su padre es un hombre imaginativo y carismático que les contagia su peculiar forma de entender la vida. Según van creciendo son más conscientes de todas sus carencias y uno a uno, los hermanos se van marchando a Nueva York para poder estudiar.

La historia no está contada de una forma lineal y las escenas de la infancia de Jeannette y sus hermanos se alternan con su vida de adulta. Jeannette vive en Nueva York, escribe en una conocida columna de cotilleos y se ha comprometido con su novio David, un joven analista financiero. Los padres de Jeannette están viviendo en un edificio ocupado de Nueva York y buscan comida en los contenedores de basura. Jeannette no sabe cómo decirle a su padre que va a casarse pues él no aprueba que se haya convertido en una persona tan convencional.

Esta es una de esas historias tan impactante e increíble que cuesta creer que es real. La infancia nómada y tan poco tradicional de Jeannette y sus hermanos tiene un enfoque demasiado sentimentalista, si no fuera porque está protagonizada por grandes estrellas parecería el típico telefilme de sobremesa. Es una pena que el guion no consiga que empaticemos con los personajes como debería, aunque su manejo de temas como el perdón y la redención es admirable. Como no podía ser de otra manera, la película termina con imágenes de vídeo doméstico de la verdadera Jeannette Walls ya adulta, con sus padres.

Brie Larson (La habitación) interpreta a la adulta Jeannette y Ella Anderson (Es la jefa) a la edad de 11 años, las dos realizan un gran trabajo y consiguen brillar a pesar del material de origen. Naomi Watts (Lo imposible) da vida a la excéntrica madre de los niños y Max Greenfield (New girl) es el prometido de Jeannette. Aunque el personaje que destaca sobre todos es el interpretado por Woody Harrelson (Ahora me ves…), un hombre que estando sobrio es culto y carismático, pero que se transforma cuando bebe. Realmente quiere a sus hijos y pasa mucho tiempo diseñando una maravillosa casa toda de cristal en la que vivirán felices. Un personaje muy complejo que a ratos es negligente, a ratos atento, o las dos cosas a la vez y que Harrelson consigue hacerlo convincente de una forma conmovedora.

Imágenes © Lions Gate Entertainment Inc.

Una película estimulante y con un claro mensaje optimista que nos anima a buscar el amor para superar el odio. Solo por la entregada interpretación de Woody Harrelson merece la pena darle una oportunidad.

Título original: The glass castle.
Dirección: Destin Daniel Cretton.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 127 min.
Género: Drama, biográfico.
Intérpretes: Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Josh Caras, Charlie Shotwell, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Sadie Sink, Eden Grace Redfield, Dominic Bogart, Alanna Bale, Andrew Shaver, Brigette Lundy-Paine, Kyra Harper, Joe Pingue, Nathaly Thibault, Darrin Baker.
Guion: Destin Daniel Cretton, Marti Noxon y Andrew Lanham basado en el libro de memorias de Jeannette Walls.
Música: Joel P. West.
Fotografía: Brett Pawlak.
Productora: Lionsgate, Netter Productions.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: