h1

Los archivos del Pentágono (“The Post”, 2017)

16 mayo 2018

Steven Spielberg estaba en plena postproducción de Ready player one cuando le ofrecieron el guion de The Post escrito por la debutante Liz Hannah y decidió dirigir la película cuanto antes pues era una historia que no podía esperar. El guion de Hannah fue revisado por Josh Singer, ganador del Oscar en 2015 por Spotlight, y juntos fueron nominados al mejor guion en los Globos de Oro por su trabajo. Los archivos del Pentágono ha sido muy bien acogida por la crítica y ha recibido numerosos premios y nominaciones, destacando dos en los Premios Oscar (mejor película y actriz) y seis en los Globos de Oro (mejor drama, director, actriz dramática, actor dramático, guion y banda sonora).

En junio de 1971, The New York Times publicó una serie de informes clasificados sobre las mentiras del gobierno de Estados Unidos en relación a la Guerra de Vietnam. La Casa Blanca actúa rápidamente y consigue que un juez dicte medidas cautelares que impidan al periódico seguir publicando estos documentos conocidos como los Papeles del Pentágono. Ben Bradlee, editor jefe de The Washington Post, pide a sus mejores periodistas que encuentren alguna pista sobre los documentos pues quiere seguir publicando la historia y consiguen hacerse con una copia de los documentos.

Katharine Graham, la directora del periódico, se haya metida en los preparativos de la salida a bolsa del diario y no está segura de que sea el mejor momento para publicar una noticia así, además tiene amigos personales que se ven salpicados directamente con el escándalo. Pese a todo, da el visto bueno para su publicación lo que les llevará a un enfrentamiento legal con el Gobierno y a que el presidente Nixon vete su periódico en los actos oficiales de la Casa Blanca.

Como ya he dicho, Spielberg compaginó los preparativos de The Post mientras ultimaba Ready player one, una situación que le resulta familiar pues ya compaginó rodajes antes como el caso de Parque Jurásico y La lista de Schindler. Pero es que en esta época de propaganda, contaminación informativa, mentiras, fake news y posverdad, una película como esta es muy necesaria. No solo porque esté basada en hechos reales, sino porque habla de la necesidad de la libertad de prensa y del prestigio editorial (haciendo sutiles paralelismos entre las presidencias de Nixon y Trump), y ya de paso es un alegato feminista, otro tema que demanda cada día mayor presencia.

La historia de los Papeles del Pentágono es más o menos conocida, un escándalo que destapaba veinte años de mentiras por parte de varias administraciones y que Nixon intentó silenciar poniendo toda la maquinaria del Gobierno para intentar que los periódicos dejaran de publicar sobre el caso. El guion construye su trama alrededor de este hecho, pero también nos habla de una gran mujer Katharine Graham, la dueña, presidenta y editora del Post entre 1967 y 1991. Una mujer miembro de la alta sociedad americana que no había trabajado nunca pero que al morir su marido asumió su nueva condición y supo ejercer su liderazgo en un mundo, el periodístico, dominado por hombres.

Spielberg consigue plasmar todos estos temas de una manera convincente y perfectamente entendible, pues aunque la narración es rigurosa el ritmo es ágil y no hay exceso de tecnicismos. Aunque no todo el mérito es del director, gran parte de que este relato sea tan impecable es gracias a un reparto excepcional que encabezan Meryl Streep y Tom Hanks. Qué decir de Meryl Streep que no se haya dicho ya, esta mujer juega en otra liga, de hecho su brillante interpretación le ha valido su 21ª nominación a los Premios Oscar. Esta es la quinta vez que Tom Hanks se pone a las órdenes de Spielberg y los dos saben cómo sacar mucho partido a cada una de sus escenas. En papeles secundarios podemos ver a Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Michael Stuhlbarg, Tracy Letts, David Cross, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Jesse Plemons y Matthew Rhys.

Imágenes © eOne Films.

Emocionante y concienzudo drama histórico con el que Spielberg consigue poner en evidencia los paralelismos con la situación actual de la prensa estadounidense y mundial.

Título original: The Post.
Dirección: Steven Spielberg.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 116 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy.
Guion: Liz Hannah, Josh Singer.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Productora: Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Pascal Pictures, Participant Media.
Distribuidora: eOne Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Chandler (Super 8) es el hermano del protagonista y la víctima del secuestro y Jesse Plemons (Los archivos del Pentágono) es el siniestro vecino. También cuenta con la participación de Jeffrey Wright (Los juegos del […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: