h1

Deadpool 2 (2018)

18 mayo 2018

En febrero de 2016 se estrenó la primera entrega de Deadpool, ese irreverente personaje de los cómic Marvel y miembro de los X-Men. En esta nueva entrega, la undécima de la serie de películas de X-Men, Ryan Reynolds se vuelve a enfundar el traje rojo para dar vida a este superhéroe, cuyo superpoder es su incapacidad para morir.

Precisamente de su incapacidad para morir nace su anhelo de fallecer y así empieza la segunda entrega. Con nuestro personaje, fumando y tumbado sobre bidones de gasolina provocando una explosión con su cigarro. Esto es un flashback que nos remonta a seis semanas antes. El desencadenante de la depresión de nuestro personaje es (no considero esto spoiler porque son los primeros diez minutos de película, pero aviso por si acaso) el fallecimiento de su pareja cuando una banda entra en el piso en el que vivían juntos.

Tras la explosión, los X-Men rescatan a Deadpool y lo llevan a su mansión para hacerle “becario”. Durante una intervención del grupo de mutantes, Deadpool se salta una regla básica de la asociación y le encierran en “Ice Box”, la cárcel de los mutantes. Allí intima con “Puños de Fuego”, un niño que sufrió abusos físicos y psíquicos en el reformatorio Essex, y el protagonista del altercado en el que detienen a Deadpool. En busca de Russell, nombre real de “Puños de Fuego”, llega Cable. Una especie de cíborg del futuro que viene a asesinar al joven porque será el responsable de la muerte de su familia en el futuro (muy Terminator todo). A partir de aquí se produce una persecución y una concatenación de peleas que ocupan el grueso del filme.

En lo que se sale del argumento hay varias cosas importantes que destacar. La primera y la que más me ha llamado la atención, es que es una película con mucho toque social. Es decir, trata temas conflictivos de rabiosa actualidad. Para empezar, el nudo de la película es provocado por el abuso de menores; en la academia de los X-Men veremos la primera pareja homosexual en el género de superhéroes, además condena el racismo y el machismo (Deadpool crea un equipo de superhéroes y dice “nosotros no vamos a ser como esos X-Men, este equipo va a ser totalmente igualitario, le pondremos un nombre neutro. Seremos X-FORCE”).

Otro elemento que llama la atención son las continuas rupturas de la cuarta pared, como ya pudimos ver en la primera entrega, recordándonos en todo momento que es una película, que todo es artificial. La primera vez que pasa es cuando un hombre está aconsejando a Deadpool y este le dice “gracias por tu discurso, pero ya no vas a volver a salir en toda la película”. Hay muchas frases de este estilo durante la cinta, que dejan momentos hilarantes. Se me ocurren otros ejemplos como “qué guionistas más vagos tiene esta película”, “¿a qué clase de fumador compulsivo de crack se le ocurre esta trama?”, “espero que esta caída la haya pillado el cámara en slow-motion”, etc…

Constantes referencias a otras películas: Robocop y Terminator (por supuesto), Yentl, Frozen, también se mencionan numerosos personajes del universo Marvel, de DC Cómics y otros como Winnie the Pooh o Jonh Wick (Otro día para matar, 2014) con la que comparte director. Otra joya que nos regala la película es Dominó, interpretada por Zazie Beetz, una mutante cuyo superpoder es tener suerte, simplemente es una persona normal pero con mucha suerte y siempre le sale todo bien. Es ella la que deja los gags más divertidos y está en el podio, por no decir que se lleva el oro, de mis personajes favoritos de esta película.

(AVISO SPOILER) Atención, hasta que no vengan a echarte de la sala, no salgas pues tenemos dos escenas post créditos. Estas escenas son claves para entender un poco más la película, “para limpiar la línea de tiempo” y, probablemente, para introducir una tercera parte de las aventuras de este mutante. Veremos a Ryan Reynolds haciendo de sí mismo y también tiene su momento Hugh Jackman en la piel de Lobezno, obviamente, en imágenes de X-Men orígenes: Lobezno recicladas para la ocasión. (FIN SPOILER)

También hay sorprendentes cameos, cuando menos te lo esperas, no sabes cuándo ni cómo, pero Brad Pitt tiene una aparición de dos segundos, cronometrados, en una de las secuencias más divertidas de toda la película. También veremos a Stan Lee, en forma de grafiti, a un grupo de X-Men entre los que distinguí a Bestia (Nicholas Hoult) y Quicksilver (Evan Peters), mientras que Alan Tudyk y Matt Damon interpretan a las primeras personas con las que se encuentra Cable cuando viaja en el tiempo.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

En resumen, es una película a caballo entre la acción y la comedia. En las partes cómicas nos regala grandes momentos pero la acción no es del todo espectacular. Si la película la consideramos de acción se convierte en una más pero gracias a los toques de comedia se convierte en un filme que merece la pena ver. Totalmente recomendable pero, ahora que ya sé cómo es, no sé si recomendaría pagar una entrada completa. Perfecta para pasar un rato agradable un día de precio reducido.

Título original: Deadpool 2.
Dirección: David Leitch.
País: EE.UU.
Año: 2018
Duración: 120 min.
Género: Acción, fantástico, comedia.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews, Shiori Kutsuna, Hayley Sales, Luke Roessler, Scott Vickaryous, Tanis Dolman, Nikolai Witschl, Andréa Vawda, Alan Tudyk, Matt Damon, Hugh Jackman, Brad Pitt.
Guion: Rhett Reese, Paul Wernick y Ryan Reynolds, basado en el cómic de Rob Liefeld y Fabian Nicieza.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Productora: Marvel Entertainment, 20th Century-Fox, Donners’ Company, Kinberg Genre.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciocho años.

David.

Anuncios

One comment

  1. […] y mayor de 35 años, terminando en tercer lugar en su fin de semana inaugural, por detrás de Deadpool 2 y Vengadores: Infinity War, y recaudando más de 81 millones de dólares en todo el mundo. La […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: