h1

Wonder Wheel (2017)

21 mayo 2018

El largometraje número 47 de Woody Allen es Wonder Wheel, un drama que se desarrolla a principios de la década de 1950 en el famoso parque de atracciones que hay en Coney Island y de cuya noria toma el nombre. La película se proyectó en la clausura del Festival de Nueva York y tuvo su estreno oficial en las salas estadounidenses el 1 de diciembre de 2017, el mismo día que Allen cumplió 82 años.

La joven Carolina ha dejado a su marido y llega a Coney Island buscando refugio en casa de padre, Humpty, que es el operador del carrusel. Cree que su marido nunca la buscará allí pues no se habla con su padre desde que desperdició la oportunidad de ir a la universidad por casarse con el mafioso Frank. Ginny, la nueva mujer de Humpty, no quiere problemas bastante tiene con su hijo pequeño, fruto de una relación anterior, y su trabajo de camarera que no le satisface nada. Además tiene un romance con Mickey, un aspirante a actor y dramaturgo que trabaja de socorrista en la playa de Coney Island.

Humpty deja que Carolina se quede a cambio de que trabaje y ahorre para volver a la universidad, así que Ginny le consigue un trabajo de camarera en el mismo restaurante donde trabaja ella. Cuando Mickey conoce a Carolina cree estar enamorado de ella, pero no quiere hacer daño a Ginny pues siente un afecto real por ella. Ginny empieza a sospechar que algo pasa entre Carolina y Mickey, es entonces cuando llegan a Coney Island unos gánsteres enviados por Frank buscando a Carolina…

El modelo femenino que Woody Allen ha mostrado en sus películas ha ido cambiando a lo largo de su filmografía volviéndose más amargo y áspero con el paso de los años. Influenciado sin ninguna duda por sus vivencias personales a raíz del traumático divorcio de Mia Farrow y las disputas en las que se vieron envueltos. En Wonder Wheel regresa a ese tono amargo y desencantado que ya vimos en Blue Jasmine (2013), con una mujer resignada a una vida que no le satisface y que encuentra en un joven amante una forma de escapar de su triste realidad.

La puesta en escena tiene un deliberado tono teatral con un único decorado que ocupa la mayor parte del metraje (el pequeño apartamento en el que viven Ginny y Humpty encima de la caseta de la noria) que acentúa la atmósfera claustrofóbica y sofocante de la trama. La ambientación en el Coney Island neoyorquino de los años 50 resulta perfecta, su estética, su música y esa maravillosa luz bellamente retratada en la fotografía de Vittorio Storaro (Apocalypse Now, Café Society) que da cierto aire irreal a la escenografía.

Hay algo que siempre me sorprende en las cintas de Allen y es su elección de actores: Mira Sorvino, Christina Ricci, Miley Cyrus, Owen Wilson o Colin Farrell. De entrada no parecen la mejor elección pero Allen tiene talento de sobra para sacar lo mejor de ellos. En esta ocasión es la presencia de Justin Timberlake y James Belushi la que parece no encajar… hasta que los ves metidos en faena. Timberlake es el socorrista que se convertirá en el centro de un triángulo amoroso del que no sabe muy bien cómo salir. Es el narrador de la historia rompiendo la cuarta pared continuamente con sus comentarios y reflexiones. Mientras que Belushi está perfecto como el violento y alcohólico marido de Ginny. La dulce Juno Temple es la hija de Humpty que también se enamora del socorrista. Aunque la protagonista absoluta es Kate Winslet en otra de sus excepcionales interpretaciones dando vida a esta mujer infeliz que debe hacer frente a sus malas decisiones.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Woody Allen demuestra una vez más que sabe contar historias y que tiene energía para seguir intentándolo. La cinta no es perfecta, aunque la peor versión de Allen siempre nos dejará una buena película.

Título original: Wonder Wheel.
Dirección: Woody Allen.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 101 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, James Belushi, Jack Gore, Max Casella, Michael Zegarski, Tony Sirico, Marko Caka, Dominic Albano, Evin Cross, Debi Mazar, Brittini Schreiber, Geneva Carr, Steve Schirripa, Matthew Maher.
Guion: Woody Allen.
Fotografía: Vittorio Storaro.
Productora: Gravier Productions, Amazon Studios.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

One comment

  1. […] Martin Scorsese (Uno de los nuestros), Spike Lee (Malcolm X), Woody Allen (Balas sobre Broadway y Wonder Wheel) y hasta con Isabel Coixet (Cosas que nunca te dije). Ahora se pone a las órdenes de Paco León […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: