h1

En realidad, nunca estuviste aquí (“You were never really here”, 2017)

25 mayo 2018

Coproducción entre Reino Unido, Francia y Estados Unidos, escrita y dirigida por la cineasta escocesa Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin, 2011). Se trata de la adaptación de la novela corta de igual título de Jonathan Ames. En realidad, nunca estuviste aquí se estrenó en competición en la 70º edición del Festival de Cannes, donde recibió una ovación de siete minutos, ganó el premio al mejor guion y a mejor intérprete masculino.

Joe es un veterano de guerra y antiguo agente del FBI que todavía sufre estrés postraumático por las duras experiencias vividas. Mientras cuida de su anciana madre, se encarga de rescatar niñas de la trata de blancas usando métodos pocos ortodoxos contra los responsables. Joe recibe el encargo de ayudar a un senador del estado de Nueva York que ofrece una gran cantidad de dinero por encontrar a su hija Nina que ha sido secuestrada…

Thriller psicológico de venganza que trascurre tranquilo, incluso hipnótico, con pocos diálogos dejando que sean las imágenes las que nos guíen mientras se acumula la tensión hasta que estalla la violencia más brutal y sangrienta. En algunos aspectos recuerda a Drive (2011), incluso en el martillo que suele usar Joe para neutralizar a sus enemigos, pero también a Taxi Driver (1976) y hace varias referencias directas a Psicosis (1960). Lynne Ramsay toma todas esas referencias y crea una historia sencilla que termina por convertirse en una compleja película sobre la naturaleza humana.

Sorprende el aspecto rudo y fornido de Joaquin Phoenix, una actuación muy creíble. Un tipo triste, pasado de kilos, con la barba blanca, las ojeras marcadas y hastiado de las porquerías que tiene que soportar. La ternura que muestra al cuidar a su decrepita madre contrasta con la brutalidad y frialdad que emplea en “su trabajo”. Diversos flashbacks nos dejan ver de dónde viene su tristeza, su instinto asesino y sus tendencias suicidas, pero la información no está completa, el espectador debe rellenar los huecos. El excelente trabajo de Joaquin Phoenix es toda la película.

Imágenes © Amazon Studios.

Impactante y sombría película de estilo neo-noir, con una potente factura visual y con la hipnótica presencia de Joaquin Phoenix.

Título original: You were never really here.
Dirección: Lynne Ramsay.
País: Reino Unido, Francia, EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 95 min.
Género: Thriller, drama.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius Damasceno.
Guion: Lynne Ramsay, basado en la novela de Jonathan Ames.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Thomas Townend.
Productora: Why Not Productions, Film4.
Distribuidora: Caramel Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: