h1

Corporate (2017)

28 mayo 2018

Se estrena en un puñado de salas españolas el primer largometraje del cineasta francés Nicolas Silhol. Se trata de Corporate, un thriller de suspense inspirado (que no basado) en hechos reales, pues si bien la historia es inventada, los métodos empresariales que se describen si son reales. Unos métodos que llevaron a una ola de suicidios (60 entre 2008 y 2011) en una conocida multinacional francesa de las comunicaciones, empresa donde el padre del director había trabajado toda su vida.

Émilie Tesson-Hansen es una brillante y fría gerente de recursos humanos que se traslada a París con su familia cuando le ofrecen un puesto en la multinacional Esen. Los directivos de la empresa han diseñado un plan estratégico para reducir el número de empleados pero sin tener que despedirlos. Émilie y su grupo de trabajo deben propiciar circunstancias adversas en torno al empleado para que sea él mismo quien decida irse. La estrategia de Esen parece funcionar hasta que uno de los empleados se suicida en la sede de la compañía. Inspección de trabajo comienza una investigación de lo sucedido, mientras que Émilie se siente muy culpable y los directivos de la empresa pretenden que ella asuma toda la responsabilidad.

Interesante y dura historia sobre las maldades del capitalismo más feroz, una trama sólida que trata temas delicados y espinosos con sensibilidad poniendo de manifiesto la falta de moralidad en una sociedad donde prima el beneficio económico. Empresas que anteponen el beneficio económico a la moralidad y donde sus empleados son meros elementos que eliminar sin más. Temas importantes que el director maneja con solvencia, creando tensión y despertando la curiosidad del espectador al que anima a reflexionar sobre ello. El arco narrativo se resuelve en 90 minutos, tiempo más que suficiente pues el ritmo de la narración es constante y nos permite ver la evolución en el pensamiento de la protagonista.

Los actores son poco conocidos en España, lo que facilita empatizar con sus personajes y sus historias. La actriz Céline Sallette lleva el peso de la trama, es la fría y despiadada gerente de recursos humanos que tendrá tiempo para la redención. Algo más conocido es Lambert Wilson ya que le hemos visto en alguna producción estadounidense como Matrix Reloaded, Matrix Revolutions o Sahara. Interpreta al director de RR.HH., un tipo cobarde que pretende salir airoso a toda costa. Muy interesante el personaje desarrollado por Violaine Fumeau, que debuta en el cine con esta película, interpretando a la inspectora de trabajo encargada del caso.

Imágenes © VerCine Distribución.

Una película que reflexiona sobre cuestiones importantes como la moralidad, o la falta de ella, la manipulación a la que nos vemos expuestos de manera inconsciente y el desolador futuro que nos espera.

Título original: Corporate.
Dirección: Nicolas Silhol.
País: Francia.
Año: 2017.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane De Groodt, Yun Lai, Hyam Zaytoun, Violaine Fumeau, Antoine Levannier, Nathalie Sportiello, Alice de Lencquesaing, Camille Japy, Xavier De Guillebon, Arnaud Bedouët, Charlie Anson, Pierre-Loup Silhol.
Guion: Nicolas Fleureau, Nicolas Silhol.
Música: Mike Kourtzer.
Fotografía: Nicolas Gaurin.
Productora: Kazak Productions, StudioCanal, Ciné+.
Distribuidora: VerCine.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: