h1

Han Solo: Una historia de Star Wars (“Solo: A Star Wars story”, 2018)

30 mayo 2018

El segundo spin-off de la franquicia Star Wars es Han Solo: Una historia de Star Wars. Junto a Rogue One: Una historia de Star Wars, es una película independiente de los ocho episodios que (de momento) integran la saga más famosa de la galaxia, pero dependientes dentro de la franquicia pues comparten personajes y lugares. En esta ocasión nos muestra como el joven idealista Han llega a convertirse en el famoso contrabandista que contratan Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en la cantina de Mos Eisley, la primera aparición del personaje en el Episodio IV: Una nueva esperanza.

El joven Han ha crecido en Corellia junto a su novia Qi’ra robando para poder sobrevivir, sueña con conseguir suficiente dinero para comprar una nave y escapar de Corellia con ella. Han ha conseguido una capsula de coaxium, un valioso combustible, y logra sobornar a un agente imperial para embarcar en el próximo vuelo, pero Qi’ra es detenida y Han tiene que irse sin ella prometiendo volver a buscarla. Se alista en la Armada Imperial como cadete de vuelo, pero tres años después es un simple soldado de infantería ya que fue expulsado de la academia por insubordinación.

Han está harto de luchar en una guerra que no entiende y ve la oportunidad de irse uniéndose a unos delincuentes que se hacen pasar por soldado imperiales. Termina arrestado y confinado en una jaula con un wookiee llamado Chewbacca. Juntos consiguen escapar del confinamiento y terminan por aliarse con Tobias Beckett, un contrabandista que pretende robar una gran cantidad de coaxium para Dryden Vos, el líder del sindicato criminal Crimson Dawn.

El personaje de Han Solo ha aparecido en cuatro películas de la franquicia, de él sabemos muchas cosas a raíz de conocer a los hermanos Skywalker, pero de su vida anterior también sabemos bastantes datos. Sabemos que es un conocido contrabandista, un piloto arrogante y algo cínico que tiene una especial relación con su copiloto Chewbacca. Que ganó su nave, el Halcón Milenario, en una partida de cartas a su antiguo propietario, Lando Calrissian otro conocido contrabandista, y que fue capaz de atravesar el corredor de Kessel en menos de 12 parsecs.

Bueno, pues todo eso es lo que nos cuenta esta película. La verdad es que no añade nada nuevo al universo Star Wars, o nada realmente importante, tan solo saciar nuestra curiosidad sobre el origen de su apellido, como conoció a Chewbacca y a Lando o quien fue su primer amor antes de conocer a Leia. Pese a todo, la cinta funciona porque es puro entretenimiento y en eso Disney y Lucasfilm son los reyes. El espíritu aventurero, el ritmo rápido, el sentido del humor, cierto toque de western galáctico y las impresionantes escenas de acción están ahí, pero le falta algo de chispa para brillar. La cinta tiene un presupuesto estimado de unos 250 millones de dólares, lo que la convierte en la película más cara jamás rodada y no sé yo si terminará siendo todo lo rentable que se esperaba de ella.

Alden Ehrenreich tenía una labor muy ingrata: hacernos olvidar a Harrison Ford, me temo que no lo ha conseguido. El chico le pone ganas, pero tenía el listón muy alto y por mucho que se esfuerce no tiene el carisma de Ford, eso es algo que no se aprende. Tampoco me ha gustado mucho Paul Bettany como Dryden Vos, el villano de esta aventura. El resto del elenco es bastante aceptable, Emilia Clarke como Qi’ra, en otro papal de mujer de armas tomar, completamente “empoderada” y apañándoselas muy bien ella sola para sobrevivir. Genial Woody Harrelson y Thandie Newton como los contrabandistas a los que se unirá Han, mientras que Donald Glover es el joven Lando Calrissian. Un personaje que, junto a su androide L3-37, consigue robar cada una de las escenas en las que aparece, no me extrañaría verle de nuevo en otro spin-off.

Imágenes © Lucasfilm Ltd.

Una película impecable en muchos aspectos pero que no termina de fascinar pues no arriesga nada y le falta personalidad propia, recomendable para los más fieles seguidores de la saga.

Título original: Solo: A Star Wars story.
Dirección: Ron Howard.
País: EE.UU.
Año: 2018
Duración: 135 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras.
Intérpretes: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Paul Bettany, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie, Deepak Anand, Slim Khezri, Ian Kenny, Douglas Robson, Omar Alboukharey, Sean Gislingham, Nathaniel Lonsdale, Erin Kellyman, Ray Park, Jon Favreau (voz).
Guion: Lawrence Kasdan y Jonathan Kasdan, basdos en los personajes de George Lucas.
Música: John Powell.
Fotografía: Bradford Young.
Productora: Lucasfilm, Walt Disney Pictures, Allison Shearmur Productions, Imagine Entert.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: