h1

Ferdinand (2017)

1 junio 2018

El cuento de Ferdinando (The story of Ferdinand) es la obra más conocida del escritor estadounidense Munro Leaf. Un libro para niños que cuenta con las ilustraciones de Robert Lawson y fue publicado por primera vez en 1936. Rápidamente se convirtió en un éxito de ventas internacional, se ha traducido a más de 60 idiomas y llegó a superar en ventas en el año 1938 a Lo que el viento se llevó. En España, el libro fue editado meses antes del estallido de la Guerra Civil y fue considerado un libro pacifista y subversivo por lo que fue prohibido hasta después de la muerte del dictador. En la Alemania nazi fue considerado propaganda democrática degenerada y se ordenó su quema. En 1945, al acabar la guerra se publicaron 30.000 copias que se repartieron gratuitamente a los niños para fomentar la paz.

El cuento fue adaptado por Walt Disney en un corto animado de 1938 titulado El toro Ferdinando (Ferdinand the bull), que contó con Munro Leaf y Robert Lawson como guionistas, y que ganó un Premio Oscar al mejor corto animado ese mismo año. Con toda esta historia a sus espaldas, la primera vez que oí hablar del toro Ferdinando fue a Sandra Bullock en la película Un sueño posible (The blind side, 2009) donde se comparaba la naturaleza protectora del protagonista con el toro Ferdinando. Así que ahora era de obligado visionado la película Ferdinand que nos presenta el estudio Blue Sky, dirigida por Carlos Saldanha un viejo conocido de la casa responsable de títulos como Ice Age: La edad de hieloRobots o Río.

Ferdinand es un ternerito pacifico que prefiere oler las flores a pelear con sus compañeros, por eso tiene que soportar las burlas de los otros terneros con los que convive en una finca donde se crían toros de lidia. Un día, cuando su padre no regresa de una corrida de toros, Ferdinand se escapa de la finca y termina subido a un tren que le lleva lejos. Cuando despierta se encuentra con la pequeña Nina que lo lleva a su casa, una finca en el campo donde crece feliz conservando su naturaleza no violenta. Ferdinand se ha convertido en un enorme toro, aunque sigue siendo igual de noble e inofensivo. Un día sigue a Nina y su padre hasta Ronda y destroza media ciudad cuando le pica una abeja, así que es reducido por la policía y enviado de nuevo a la finca en la que nació.

Relato amable, lleno de buenas intenciones con momentos divertidos y algún toque escatológico que, sin embargo, pasa de puntillas por los momentos más oscuros, por razones obvias, es una película para niños. Pero se siente que los temas reales más brutales quedan poco desarrollados y la visión que se da del mundo taurino es demasiado suave. La cinta trasmite mensajes contrarios al acoso, sobre ser uno mismo, por duro que pueda resultar, y a no responder con violencia. La trama de la historia se desarrolla en España, se puede ver claramente que la finca donde vive Nina está cerca de Ronda (Málaga), el puente viejo y otros detalles de la ciudad están fielmente retratados. También se puede ver Madrid, la estación de Atocha, la plaza de toros de Las Ventas, los policías con el uniforme actual y otros detalles que resultan simpáticos para el público adulto, sobre todo si es español.

Ferdinand recibió varios premios y nominaciones, entre ellos destacar dos nominaciones a los Globos de Oro, como mejor película de animación y canción original y también fue nominada a mejor largometraje de animación en los Premios Oscar, aunque perdió frente a Coco. En la versión original podemos escuchar a John Cena poniendo voz a Ferdinand adulto, acompañado de Kate McKinnon, Bobby Cannavale, Gina Rodriguez, Gabriel Iglesias, el cantante Juanes o nuestro Miguel Ángel Silvestre. En España ha sido doblada por actores de doblaje profesionales.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Película encantadora y divertida que mantendrá entretenidos a los más pequeños de la casa.

Título original: Ferdinand.
Dirección: Carlos Saldanha.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 106 min.
Género: Animación, comedia, aventuras.
Doblaje original: John Cena, Kate McKinnon, Anthony Anderson, Bobby Cannavale, Peyton Manning, Gina Rodriguez, Daveed Diggs, Gabriel Iglesias, Miguel Ángel Silvestre, Jerrod Carmichael, David Tennant, Juanes, Julia Saldanha, Sally Phillips, Flula Borg, Boris Kodjoe.
Guion: Robert L. Baird, Tim Federle y Brad Copeland a partir de la historia de Ron Burch, David Kidd y Don Rhymer basada en el cuento de Munro Leaf.
Música: John Powell.
Fotografía: Animation, Renato Falcão.
Productora: Blue Sky Studios, 20th Century Fox Animation, Davis Entertainment.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de seis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: