h1

12 valientes (“12 Strong”, 2018)

4 junio 2018

Basándose en el libro de no ficción Soldados a caballo (Horse soldiers), que escribiera Doug Stanton en 2009, los guionistas Ted Tally (El silencio de los corderos) y Peter Craig (Blood father) dramatizan la historia real de un equipo de las Fuerzas Especiales estadounidenses que se desplegó en Afganistán tras los atentados del 11-S. En Estados Unidos se estrenó en enero de este año dividiendo a la crítica, aunque funcionó relativamente bien en taquilla, terminando en segundo lugar en su fin de semana de estreno (por detrás de Jumanji: Bienvenidos a la jungla).

El capitán del ejército de los estados Unidos Mitch Nelson ha dejado su cargo como responsable del 5° Grupo de Fuerzas Especiales por un trabajo burocrático que le permita estar más tiempo en casa con su mujer y su hija. Es el 11 de septiembre de 2001, se encuentra en plena mudanza cuando se entera del ataque al World Trade Center y no dude en ofrecerse voluntario para llevar su unidad a Afganistán. A primeros de octubre el grupo viaje a Uzbekistán y desde allí se dirigen a Afganistán donde colaboran con la CIA, la Fuerza Aérea y un grupo rebelde local contrario a los talibanes denominado la Alianza del Norte. En una zona de escarpadas montañas, el grupo debe viajar a caballo junto a la Alianza del Norte recuperando diversos puntos estratégicos a los talibanes.

La película está dirigida por Nicolai Fuglsig, un antiguo reportero gráfico de guerra, que debuta como director reconstruyendo la hazaña de estos doce soldados que dejan atrás a sus seres queridos para luchar por nobles ideales como el patriotismo y el honor. La cinta refleja muy bien la camaradería y el respeto mutuo que hay entre los militares, pero también la fuerte alianza que se desarrolla entre Mitch Nelson y el general Abdul Rashid Dostum, el líder de la Alianza Rebelde, un hombre que en 2014 se convirtió en vicepresidente de Afganistán. Los rótulos al final de la cinta nos informan que la amistad entre ambos perdura.

No me ha gustado que la historia incluya un villano, un líder talibán al que vemos asesinar a una mujer por enseñar a leer a sus hijas, no creo que sea necesario añadir más motivaciones a estos militares tras el 11-S. Que la película dure más de dos horas también juega en su contra, hay escenas que se hacen repetitivas. En el apartado técnico es todo lo correcta que se puede esperar de una producción así, tiene buenas secuencias de acción, una gran edición de sonido, imágenes impresionantes y tomas bellamente enmarcadas que delatan el pasado como fotógrafo bélico de Fuglsig.

Al frente del reparto está Chris Hemsworth (Thor) como el capitán de este grupo de militares, un hombre decidido que ejerce su liderazgo de forma natural y al que sus hombres admiran y respetan. Elsa Pataky (Fast & Furious 6), su mujer en la vida real también lo es en la película compartiendo un par de escenas juntos. Entre el resto de soldados, destacar la participación de Michael Shannon (La forma del agua) el más veterano de todos siempre dispuesto a apoyar y dar consejo a los compañeros. Michael Peña (Ant-Man) poniendo alguna nota divertida entre tanta tensión, el director y guionista Taylor Sheridan (Sicario, Comanchería) que también es actor, Trevante Rhodes después de protagonizar la “oscarizada” Moonlight. También podemos ver a William Fichtner (Prison break) y Rob Riggle (Amor a medianoche) como militares de mayor graduación.

Imágenes © Warner Bros.

Una historia emocionante e interesante, basada en hechos reales y respaldad por un sólido grupo de actores. Si os gusta el cine bélico os gustará 12 valientes.

Título original: 12 Strong.
Dirección: Nicolai Fuglsig.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 130 min.
Género: Bélico, basado en hechos reales.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Navid Negahban, Michael Peña, Rob Riggle, Trevante Rhodes, Jack Kesy, Laith Nakli, Ben O’Toole, Fahim Fazli, Kenny Sheard, Elsa Pataky, Lauren Myers, Allison King, Marie Wagenman, Numan Acar, Austin Stowell, Austin Hebert, Yousuf Azami, Tommy Truex, Taylor Sheridan.
Guion: Peter Craig, Doug Stanton y Ted Tally, basado en el libro de Doug Stanton.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Rasmus Videbæk.
Productora: Warner Bros., Alcon Entert., Black Label Media, Jerry Bruckheimer Films, Lionsgate.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Galifianakis (Resacón en Las Vegas) interpreta a un particular vidente y Michael Peña (12 valientes) a un ser diabólico y […]


  2. […] el reparto Nasim Pedrad (New girl) como Dalia, la dama de compañía de Jasmine, Navid Negahban (12 valientes) como el sultán de Agrabah, Numan Acar (En la sombra) como el jefe de la guardia de palacio y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: