h1

Roseanne (Serie de TV, 1988–2018)

6 junio 2018

¡Roseanne ha vuelto! Veinte años después de que la serie emitiera su novena y última temporada, la cadena estadounidense ABC anunció que estaba en desarrollo una décima temporada con el reparto original y retomando sus vidas veinte años después. Roseanne se estrenó, en Estados Unidos, el 27 de marzo de 2018 con ocho episodios que terminaron siendo nueve. Fue tan bien recibida que un día después del estreno fue renovada por una undécima temporada de trece episodios. Sin embargo, poco duró la alegría en casa del pobre y el 29 de mayo ABC anunció que cancelaba la renovación y la serie de forma definitiva. ¿El motivo? unos comentarios racistas que Roseanne Barr, la protagonista, hizo en su cuenta personal de Twitter. De nada ha valido que Roseanne se disculpe y explique que se trataba de una broma, hay líneas que no se deben cruzar.

Para los que no conozcáis Roseanne os recomiendo verla, aunque ahora creo que será complicado pues Hulu, Viacom Paramount Network, TV Land y CMT han retirado la serie original y el revival de sus respectivas plataformas, quizás en España si esté disponible. La serie está protagonizada por los Conner: Dan, Roseanne y sus hijos Becky, Darlenne y DJ. Son una familia de clase obrera, con dificultades para llegar a fin de mes que vive en la localidad ficticia de Lanford (Illinois). Fue una de las primeras sitcom en tratar de una forma realista a una familia estadounidense de clase media-baja, los dos padres trabajan fuera de casa, tenían sobrepeso y no educaban a sus hijos en los cánones esperados, sino más bien todo lo contrario ya que eran la incorrección política personificada. También fue de las primeras en contar con personajes LGTB. A partir de aquí habrá spoilers, avisados estáis.

En las primeras nueve temporadas pudimos ver crecer a los hijos de la pareja, cada uno con sus peculiaridades. La hija mayor es Becky era algo egocéntrica, buena estudiante y le gustaban la moda y el maquillaje. Según fue creciendo se volvió más conflictiva y terminó fugándose con su novio Mark, aunque terminó por volver a Lanford. El personaje de Becky fue interpretado por la actriz Lecy Goranson en las cinco primeras temporadas, dejando la serie para centrarse en sus estudios universitarios. Fue sustituida por Sarah Chalke en las temporadas 6, 7 y 9, retomando el personaje Lecy Goranson en las temporadas 8 y 10. Las dos actrices no se parecen mucho y la trama no dio ninguna explicación más allá de algún chiste sobre su aspecto físico.

El hijo pequeño es DJ (David Jacob), es el más ingenuo y algo torpe por lo que tiene que aguantar las bromas de sus hermanas. Está interpretado por el actor Michael Fishman que trabajó en la serie desde los seis hasta los quince años. No ha tenido mucho recorrido después de finalizar la serie, se le ha podido ver en capítulos sueltos de alguna que otra serie y en películas como A.I., Inteligencia artificial de Steven Spielberg. Por último Darlene, la hija mediana, uno de los personajes más fascinantes y que más tramas acaparó por su fuerte personalidad, su carácter rudo, poco femenino, altamente inteligente y muy, muy sarcástica. El personaje de Darlene siempre ira asociado a David, su novio en el instituto, un chico tímido, cortés, sensible, inteligente y al que le gusta dibujar que siempre estuvo irremediablemente enamorado de ella. David termina viviendo en el sótano de los Conner que le tratan como un hijo más, su relación con Darlene no siempre es buena y aunque se separen siempre acaban volviendo. Sara Gilbert es la encargada de interpretar a Darlene, mientras que Johnny Galecki da vida a David y a los dos los habéis visto juntos en otra serie mítica: Big bang.

Roseanne Barr y John Goodman dan vida al matrimonio Conner, ella es ruidosa, mandona, tiene un sentido del humor muy ácido y tiende a querer controlar la vida de todos lo que la rodean. Por su parte, Dan es un tipo tranquilo que no le gusta discutir y sabe que no le conviene llevar la contraria a su mujer, a la que quiere con locura a pesar de las bromas mutuas que se gastan. Otro de los personajes habituales de la serie es Jackie Harris, la neurótica y cariñosa hermana pequeña de Roseanne, maravillosamente interpretada por Laurie Metcalf, sin duda uno de mis personajes favoritos. Las dos hermanas se quieren mucho, pero también discuten y se pelean pues son muy distintas.

Pero vayamos ya con la temporada 10, arranca veinte años después, Roseanne y Dan siguen casados, están algo más delgados, con los achaques propios de la edad y son abuelos de tres nietos. Ella es conductora de Uber y él sigue con sus reformas. Lo más importante de esta vuelta es que la mayoría de acontecimientos de la novena temporada son obviados, nunca han sucedido. De hecho, la primera secuencia es con Roseanne despertando a Dan porque está roncando y bromeando con el hecho de que todo el mundo piense que Dan ha muerto. Darlene ha perdido su trabajo en Chicago y se traslada a casa de sus padres con los dos hijos que tuvo con David del que se ha separado. Harris (Emma Kenney) es la hija mayor, una adolescente rebelde que odia Lanford y cuyo carácter recuerda mucho a la joven Darlene. Harris es de los pocos acontecimientos que se mantiene de la temporada nueve, aunque tiene menos años de los que debería. Su hermano Mark (Ames McNamara) tiene unos diez años y le gusta vestir con ropa de chica, algo que su madre respeta para desesperación del abuelo Dan.

Mark, el marido de Becky murió, no explican mucho más salvo que el hijo de Darlene lleva el nombre en su honor y que ella quedó en grave ruina financiera al enviudar. Vive sola y trabaja de camarera en un restaurante mexicano. Becky se ha ofrecido como vientre de alquiler a una pareja casada que no puede tener hijos. La sorpresa viene cuando conocemos a Andrea, la mujer para la que va gestar el bebé, que está interpretada por Sarah Chalke la otra actriz que dio vida a Becky en las temporadas 6, 7 y 9. Un gag genial que genera diversas bromas entre ellas por lo mucho que se parecen. Por su parte DJ estuvo en el ejército y tiene una hija, Mary, su mujer también es militar y continúa destinada en Afganistán. Jackie dejó la policía y ahora es “coach de vida”, lleva sin hablarse con su hermana desde las elecciones presidenciales de 2016 pues no estaba de acuerdo con que Roseanne votase a Trump. La vuelta de Darlene hace que las hermanas se junten de nuevo.

Tendremos de vuelta a viejos conocidos, interpretados por sus actores originales, como Johnny Galecki que aparecerá en un episodio y sabremos porque rompió con Darlene. A Beverly (Estelle Parsons), la madre de Roseanne y Jackie, la echaran de la residencia por ser demasiado activa sexualmente y tendrá que quedarse a vivir con una de sus hijas. También veremos a su amiga Nancy (Sandra Bernhard), a Crystal (Natalie West), la amiga de Roseanne que terminó casándose con el padre de Dan y a Chuck, el socio de Dan en las reformas, interpretado por James Pickens Jr. (si, el doctor Webber de Anatomía de Grey). Hasta el cameo de Christopher Lloyd interpretando a uno de los amantes de Beverly.

Todo está tal y como lo recordaba, hay recreado de nuevo la casa los Conner y apenas ha cambiado, nunca les ha sobrado el dinero así que tiene sentido que no la hayan reformado. La familia sigue reuniéndose para comer y discutir alrededor de la mesa de la cocina y siguen diciéndose las cosas con la ironía y el sarcasmo de siempre. El factor nostalgia funciona, pero es el especial sentido del humor de los Conner lo que sigue intacto y es que los problemas de la clase obrera siguen siendo los mismos. La cabecera es nueva, pero repite el patrón de siempre, Roseanne en la cocina (con una camiseta que ya lució en los años 80) mientras van llegando sus hijos, y ahora nietos, y ella termina riéndose a carcajadas.

Imágenes © ABC.

Roseanne sigue siendo tan divertida, irreverente y cínica como siempre. La nueva temporada funciona, ha estado bien tenerles de vuelta… es una pena que haya durado tan poco.

Título original: Roseanne.
Dirección: Matt Williams (creador), Roseanne Barr (creador), John Pasquin.
País: EE.UU.
Año: 1988-1997 y 2018.
Duración: 21 min.
Género: Comedia, drama.
Intérpretes: Roseanne Barr, John Goodman, Sara Gilbert, Laurie Metcalf, Michael Fishman, Lecy Goranson, Sarah Chalke, Johnny Galecki, Emma Kenney, Macaulay Callard, Ames McNamara, Jayden Rey, Judy Prescott, Izzie Coffey, Callan Farris, Jake Regal, Alain Washnevsky, Christopher Lloyd, Natalie West, James Pickens Jr., Judy Prescott, Sandra Bernhard, Estelle Parsons.
Guion: Roseanne Barr, Bruce Rasmussen, Dave Caplan, Matt Williams, Darlene Hunt.
Fotografía: John Simmons.
Productora: Carsey-Werner Company.
Cadena original: American Broadcasting Company (ABC).

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] de su salida de tono en Twitter, dejó en suspenso la reciente renovación de su mítica serie Roseanne que había regresado de forma brillante veinte años después de la emisión de su último […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: