h1

Handia (2017)

8 junio 2018

La película triunfadora de la 32ª edición de los Premios Goya fue Handia que consiguió diez galardones de las trece nominaciones recibidas. La cinta está dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi y cuenta la historia real de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, conocido como el Gigante de Altzo, un hombre que vivió en el siglo XIX y sufría gigantismo. La película se estrenó a concurso en el Festival de San Sebastián donde se alzó con el premio especial del jurado.

Año 1836, Martín regresa al caserío familiar en Altzo después de haber luchado en la Primera Guerra Carlista y descubre que su hermano pequeño Joaquín es bastante más alto que otros jóvenes de su edad. Animados por un empresario que conocen en el mercado, los dos hermanos emprenden una gira por España y después por Europa exhibiendo el gigantismo de Joaquín que alcanza gran popularidad. Llegando a ser recibidos por personajes ilustres como la Reina Isabel II de España o la Reina de Inglaterra.

Los creadores de Loreak (2014) recuperan un conocido personaje del folclore vasco para este drama histórico basado en una historia real que se rodó prácticamente en su totalidad en euskera, algo se puede escuchar en español e inglés. El guion habla de la necesidad de adaptarse para sobrevivir, del sentido del yo, el valor de lo diferente o si la integración es incompatible con mantener la propia identidad cultural. Todo ello girando en torno a la relación cambiante de los hermanos y la sutil rivalidad que desarrollan.

En el apartado técnico es bastante notable, en la primera parte donde podemos ver a Martín combatiendo en la guerra hay escenas de luchas realmente interesantes y poéticas. Están muy cuidados los detalles del diseño de producción, las localizaciones y las tradiciones de la época. Resultando increíble a la hora de mostrar la altura de Joaquín, el actor que lo interpreta (Eneko Sagardoy) tiene una altura “normal” y consiguen que su apariencia siempre resulte creíble.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Película interesante con bastantes subtextos simbólicos, aunque se siente algo fría, el ritmo es lento y tanta imagen poética puede terminar cansando.

Título original: Handia.
Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 114 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Iñigo Azpitarte.
Guion: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, Andoni de Carlos.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Javier Aguirre.
Productora: Irusoin, Kowalski Films, Moriarti Produkzioak.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: