h1

Suburbicon (2017)

11 junio 2018

George Clooney dirige, produce y escribe, junto a los hermanos Coen y Grant Heslov, esta comedia negra (negrísima) que no fue muy bien recibida por la crítica y ha terminado siendo un fiasco total en la taquilla, pues con un presupuesto de 25 millones de dólares tan solo ha recaudado 10 millones. Suburbicon se estrenó a competición en el Festival de Venecia de 2017, donde consiguió tres premios de cinco nominaciones, y también pasó por el Festival de Toronto.

Finales de la década de los años 50, a un tranquilo y ejemplar barrio de casas idénticas y jardines perfectos llamado Suburbicon se traslada una nueva familia, los Mayers, que resulta ser afroamericana. A algunos vecinos no les parece bien que se les haya permitido instalarse y comienzan a movilizarse organizando asambleas, caceroladas y levantando vallas en los jardines que rodean la casa de los Mayers. Gardner Lodge vive en la casa de al lado con Rose, su mujer invalida, su hijo Nicky y Margaret, la hermana gemela de Rose. Una noche, unos ladrones asaltan la casa, atando a todos y usando cloroformo que resulta letal con Rose…

Esta es la primera vez que George Clooney no actúa en una película dirigida por él, y también es la primera vez que dirige una historia escrita por los hermanos Coen, aunque hasta en cuatro ocasiones ha actuado en películas dirigidas por ellos (O brother!, Crueldad intolerable, Quemar después de leer y ¡Ave, César!). El guion enlaza dos historias escritas previamente que no estaban relacionadas, una sobre una familia blanca que tiene oscuros secretos, escrita por los hermanos Coen, y otra sobre el acoso a una familia afroamericana que se muda a un barrio blanco. Esta última se basa en la historia real de la familia Myers que se mudó en el verano de 1957 a Levittown (Pensilvania), un suburbio lleno de gente blanca, desencadenando una violencia racial que duró meses.

Suburbicon es una película extraña, trasgresora, violenta, misantrópica, desquiciada y completamente bizarra. Está lejos de ser perfecta, tiene una mezcla de géneros y tonos muy desigual que no termina de funcionar, pero no deja de ser interesante y cautivadora pues hace de la crítica social una sátira hilarante y perversa. Está impecablemente ambientada, el vestuario, la peluquería y el diseño de producción recrea perfectamente los años 50, parece un alegre y colorista anuncio de la época.

2017 no fue un buen año para Matt Damon, además de un cameo en Thor: Ragnarok donde costaba identificarle, protagonizó dos películas (Una vida a lo grande y Suburbicon) y ambas funcionaron mal en taquilla. En esta ocasión, su personaje es demasiado oscuro para el bueno de Matt, aunque tiene momentos realmente hilarantes. Julianne Moore interpreta dos papeles, las gemelas Rose y Margaret, una resentida con su marido por estar en una silla de ruedas y la otra dispuesta a todo porque su cuñado y su sobrino no noten la falta de Rose. Impresionante el trabajo de Noah Jupe como el pequeño Nicky, un niño asustado por todos los acontecimientos que suceden a su alrededor. Oscar Isaac añade un soplo de aire fresco cuando aparece a mitad del metraje como el investigador del seguro.

Imágenes © Paramount Pictures.

Extraña rareza cómica que vuelve a unir a George Clooney con los hermanos Coen, un irónico melodrama, oscuro y ambicioso que merece un visionado.

Título original: Suburbicon.
Dirección: George Clooney.
País: EE.UU.
Año: 2017
Duración: 105 min.
Género: Thriller, drama, comedia.
Intérpretes: Matt Damon, Julianne Moore, Óscar Isaac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Karimah Westbrook, Leith Burke, Tony Espinosa.
Guion: Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney, Grant Heslov.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Robert Elswit.
Productora: Black Bear Pictures, Silver Pictures, Smoke House Pictures.
Distribuidora: DeaPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: