h1

Jurassic World: El reino caído (“Jurassic World: Fallen kingdom”, 2018)

15 junio 2018

Se había generado mucha expectación desde que supimos que Steven Spielberg había elegido a nuestro J.A. Bayona para dirigir la secuela de Jurassic World (2015), la verdad es que un talento y un amor al cine tan grande como el suyo no podía tener un mejor premio. Jurassic World: El reino caído es la quinta entrega de la saga de películas de Parque Jurásico y cuenta con un presupuesto de 260 millones de dólares. Como no podía ser de otra manera, la cinta tuvo su estreno mundial en España, en el WiZink Center de Madrid a finales de mayo, aunque no ha llegado a las salas hasta junio (en Europa y Asía) y todavía quedan tres semanas para que se estrene en Estados Unidos. Aun así ya es número uno en la taquilla.

Han pasado tres años desde que el parque temático Jurassic World quedará destruido y abandonado mientras, los dinosaurios supervivientes han vagado libremente por Isla Nublar. La inminente erupción del volcán que se encuentra en la isla ha dividido a la opinión pública entre los que quieren salvar a los dinosaurios y los que prefieren dejarlos a su suerte en la isla. Claire Dearing dirige un grupo de protección a los dinosaurios y está intentando recaudar fondos y apoyos para poder evacuarlos, cuando recibe una llamada de James Cromwell, uno de los pioneros en la creación de la tecnología que permitió clonar a los dinosaurios.

Cromwell y su asistente Eli Mills convencen a Claire para que viaje a la isla e intente recuperar algunos animales, como el velociraptor Blue, para un santuario que han preparado para ellos en una nueva isla. Claire sabe que el único capaz de encontrar y atrapar a Blue es su entrenador, Owen Grady, así que le invita a unirse a la misión y el grupo viaja a la isla. Esto es solo el principio y la primera parte de la aventura que, a diferencia de otras entregas, no solo se desarrolla en la isla Nublar.

Es bastante probable que esta sea la última vez que veamos la isla Nublar en una película de la franquicia y su despedida es todo lo épica y emotiva que cabría esperar. Es una de las pocas escenas en que el ritmo frenético se detiene por un momento para que todos (personajes y espectadores) le dediquemos nuestro respetuoso minuto de silencio. La segunda parte de la aventura tiene lugar en el continente, dejamos atrás el parque, la supervivencia y el cine de catástrofes para que Bayona brille con su personal estilo. Más oscuro, de atmósfera inquietante, personajes asustados y mansiones siniestras que disparan la tensión mientras nos muestra las consecuencias de las (malas) acciones humanas.

En el fondo, esta nueva entrega no aporta nada nuevo al universo jurásico que ya conocíamos, se vuelve a incidir en aquello de que la vida se abre camino y que no es bueno jugar a ser Dios. De nuevo se cuestionan los límites de la ética y si es conveniente desafiar a la naturaleza creando especies o reviviendo seres que ya no están, sobre todo si el fin no es del todo altruista. Aunque el guion es lo de menos cuando está llena de vistosas escenas de acción, espectaculares efectos especiales, criaturas aterradoras y alguna que otra divertida. Es emocionante, divertida, tiene suspense y escenas de violencia y muerte que suceden fuera de plano para no perder su condición de cine familiar. Todo ello envuelto en un tono de thriller oscuro tan del gusto de Bayona que incluso se permite rendirle un homenaje a Un monstruo viene a verme.

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard vuelven a estar al frente del reparto, una pareja simpática, que tiene química y que se maneja bien en las escenas de acción. Destacar que esta vez el personaje de Bryce Dallas llega a la isla más preparada para la “batalla”, con pantalones y unas botas. Me ha resultado divertido que Bayona se detenga en mostrarnos el calzado que lleva ella en cada situación con un primer plano de sus pies, de hecho, la primera vez que Claire aparece en pantalla lo primero que vemos son sus altos zapatos de tacón. Recuperamos a Jeff Goldblum como el Dr. Malcolm, aunque su participación es breve y está fuera de la trama central. Justice Smith y Daniella Pineda interpretan a Franklin y Zia, dos colaboradores de Claire que también viajan a la isla y nos dejaran momentos divertidos. Rafe Spall, Toby Jones, James Cromwell, Ted Levine, BD Wong y la niña Isabella Sermon son otros de los actores de apoyo.

J.A. Bayona desembarca en Hollywood por todo lo alto, de la mano de Spielberg y uniéndose a una franquicia de éxito como es Parque Jurásico. Ya en su momento, declinó participar en Crepúsculo y en una entrega de Los juegos del hambre, y también dejó el rodaje de la secuela de Guerra Mundial Z por participar en este proyecto. Bayona se rodea de su equipo habitual, personas como Belén Atienza, la productora de todas su películas anteriores, Óscar Faura, su director de fotografía habitual y la gran Geraldine Chaplin. Qué sería de una película suya sin la presencia de Geraldine, los espectadores ya la esperamos, así como los seguidores de Marvel esperan ver a Stan Lee.

(AVISO SPOILER) Los más pacientes, los que aguanten todos los títulos de crédito (qué no son pocos) tendrán como recompensa una escena final en la que podemos ver hasta dónde llegan los dinosaurios huidos de la isla, nada menos que a Las Vegas. Un avance de lo que nos espera en la tercera entrega de la trilogía (de momento Jurassic World 3), una nueva película que ya está anunciada y programada para llegar a las salas en junio de 2021. (FIN SPOILER)

Imágenes © Universal Pictures.

Película que entretiene y emociona con su mezcla de acción y suspense, tiene las mismas virtudes que ya nos hicieren disfrutar con anteriores entregas, pero también algunos de los defectos. En cualquier caso es 100% disfrutable.

Título original: Jurassic World: Fallen kingdom.
Dirección: J.A. Bayona.
Países: EE.UU. y España.
Año: 2018.
Duración: 128 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras, acción.
Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, BD Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone.
Guion: Colin Trevorrow, Derek Connolly, basado en los personajes de Michael Crichton.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Óscar Faura.
Productora: Universal Pictures, Amblin Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Perfect World Pictures, Legendary Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] se encarga José Posada, su doblador habitual. En cuanto a los protagonista humanos, Justice Smith (Jurassic World: El reino caído) hace un buen trabajo como Tim, el joven héroe de esta aventura. Kathryn Newton (El regreso de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: