h1

Un pliegue en el tiempo (“A wrinkle in time”, 2018)

25 junio 2018

La cineasta Ava DuVernay tiene entre sus logros haber sido la primera mujer afroamericana en ganar el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundence (Middle of nowhere), haber sido la primera mujer afroamericana nominada como mejor directora en los Globos de Oro (Selma) y también la primera directora afroamericana en lograr que su película fuera nominada al Premio Oscar a mejor película. Su primera película de gran presupuesto (unos 250 millones de dólares) es Un pliegue en el tiempo, una historia familiar de aventuras y ciencia ficción de la todopoderosa Walt Disney Pictures, basada en la novela de 1962 de Madeleine L’Engle de igual título. DuVernay es la primera mujer afroamericana en dirigir una película de acción real con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, y la segunda mujer después de Patty Jenkins (Wonder Woman). Se estima que Disney perdió más de 86 millones de dólares con esta película.

Meg Murry es una inteligente niña de trece años que sufre las burlas de sus compañeros de instituto desde que su padre, un prestigioso científico, desapareció cuatro años atrás. Una noche su hermano pequeño, Charles Wallace, está hablando en el salón de casa con una mujer desconocida que se hace llamar Señora Qué. La señora afirma que el trabajo de su padre sobre el teseracto y los viajes en el espacio-tiempo son ciertos y que deben ir pronto a buscarlo. Al día siguiente, mientras Meg está en su jardín con su amigo Calvin, aparece la Señora Quién y más tarde la Señora Qué y la Señora Cual que dicen ser viajeras astrales. Las tres señoras y Charles Wallace convencen a Meg y Calvin para ir a buscar a su padre a un distante planeta llamado Uriel…

Cuando las tres señoras aparecen en casa de los Murry no son en absoluto los tres seres maravillosos y poderosos que descubriremos más tarde. Al principio los vemos desde la perspectiva escéptica y prudente de Meg: tres mujeres excéntricas que bien se podían haber escapado de un manicomio. Pero cuando ayudan a los niños a viajar a través del espacio-tiempo y llegan a nuevos y fabulosos planetas, se desata una maravillosa fantasía de colores brillantes que resulta visualmente impactante. Sin embargo, es precisamente ese derroche de brillo y color lo que hace que se sienta poco real, sobrecargada y le falta chispa, algo parecido a lo que sucedió con Tomorrowland, el mundo del mañana (2015).

La moraleja es la típica que podemos esperar en este tipo de producción, un mensaje optimista y positivo de amarse a uno mismo para poder amar a los demás. Aunque también habla de la importancia de la ciencia, de inclusión, empoderamiento, de futuro e imaginación. Una pena que DuVernay no haya conseguido hacer un relato más emocionante con todos estos elementos. Por cierto, el fastuoso vestuario que lucen los personajes es obra del diseñador español Paco Delgado.

El reparto es tan grandioso como el resto de la película con unos personajes bien dibujados y mejor interpretados por estrellas de primer nivel. Las tres señoras están interpretadas por Oprah Winfrey (El mayordomo), Reese Witherspoon (Alma salvaje) y Mindy Kaling (The Mindy project). Los padres de la protagonista son Chris Pine (Comanchería) y Gugu Mbatha-Raw (The Cloverfield paradox). Storm Reid funciona bien como la joven protagonista, mientras que Deric McCabe fue seleccionado en un largo casting para interpretar a Charles Wallace. Zach Galifianakis (Resacón en Las Vegas) interpreta a un particular vidente y Michael Peña (12 valientes) a un ser diabólico y siniestro.

Imágenes © 2017 Disney Pictures.

Para los adultos puede resultar ambiciosa y decepcionante, pero los más jóvenes podrán disfrutar con su derroche de imaginación y fantasía.

Título original: A wrinkle in time.
Dirección: Ava DuVernay.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 109 min.
Género: Fantástico, ciencia ficción, aventuras.
Intérpretes: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, André Holland, Levi Miller, Bellamy Young, Rowan Blanchard, Will McCormack, Michael Peña, Daniel MacPherson.
Guion: Jennifer Lee, basado en la novela de Madeleine L’Engle.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Diseño de vestuario: Paco Delgado.
Productora: Walt Disney Pictures, Whitaker Entertainment.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: