h1

Call me by your name (2017)

29 junio 2018

Continuamos celebrando el Día Internacional del orgullo LGBT recomendando cine, en esta ocasión una coproducción entre Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil que resultó ser la gran sorpresa en la pasada temporada de premios. Me refiero a Call me by your name, una película dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory (Una habitación con vistas), que se basa en la novela homónima de 2007 de André Aciman. Con esta cinta, Luca Guadagnino cierra una trilogía sobre el deseo que empezó en 2009 con Yo soy el amor y siguió en 2015 con Cegados por el sol.

Call me by your name se estrenó en el Festival de Sundance donde recibió una gran ovación, en el Festival de Toronto quedó como segunda finalista a mejor película y el American Film Institute (AFI) la incluyó entre las diez mejores películas de 2017. Ha recibido más de 230 nominaciones y unos 100 premios, de los que podemos destacar las cuatro nominaciones en los Premios BAFTA, ganado como mejor guion adaptado, tres nominaciones más en los Globos de Oro (mejor película dramática, actor y actor de reparto) y cuatro nominaciones en los Premios Oscar, ganando Ivory a mejor guion adaptado. La película ha tenido tanto éxito que Guadagnino ya está trabajando en una segunda entrega que llegará en 2020.

Verano de 1983 en algún lugar al norte de Italia. Elio es un joven de 17 años que está pasando el verano con sus padres en la casa familiar heredada por su madre en una zona rural al norte de Italia. Su padre ha invitado a Oliver, un alumno suyo en la universidad, para que pase parte del verano con ellos y le ayude con su investigación. Al principio, Elio se muestra distante, no tienen mucho en común, Oliver es atractivo, seguro de sí mismo y ocho años mayor. Pero empiezan a salir juntos a nadar, a dar paseos en bicicleta y realizar excursiones, según pasan los días la relación entre ellos se hace más intensa.

Desde un enfoque muy simple que se desarrolla sin prisas y donde las palabras no son lo importante sino los sentimientos que vemos en escena, el relato nos habla de la alegría de vivir, de sentimientos, de descubrimientos y de un primer amor puro, sin cinismo ni prejuicios. Un retrato melancólico, inteligente y encantador de un joven que explora su sexualidad con libertad, pero lo interesante de la propuesta es que todo se desarrolla de una forma natural y sincera donde nada se siente forzado. Tanto el adolescente como el adulto coquetean con chicas, pero el juego de seducción que se establece entre ellos es más fuerte y su deseo crece. Aquí no hay amores prohibidos, ni secretos, sino, la pasión y la fuerza de un amor sincero.

Los personajes están muy bien desarrollados, entendemos sus deseos y nos importa lo que les sucede. Gracias en gran parte a las maravillosas actuaciones de Timothée Chalamet y Armie Hammer que consiguen expresar toda la complejidad emocional de sus personajes. Chalamet (Lady Bird) es el joven Elio, un adolescente culto y reservado, mientras que Armie Hammer (El Llanero Solitario) es Oliver, un tipo despreocupado y seguro de sí mismo, la atracción mutua entre ellos convertirá gradualmente su amistad en romance. Michael Stuhlbarg y Amira Casar son los despreocupados y tolerantes padres de Elio que parecen no enterarse de nada.

Imágenes © Sony Pictures.

Un bonito romance de verano protagonizado por una pareja sorprendente cuya química se siente real. Una película audaz y honesta que hay que ver.

Título original: Call me by your name.
Dirección: Luca Guadagnino.
Países: Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil.
Año: 2017.
Duración: 130 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Elena Bucci, Marco Sgrosso, André Aciman, Peter Spears.
Guion: James Ivory, basado en la novela de André Aciman.
Música: Sufjan Stevens.
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
Productora: Frenesy Film Company, RT Features, La Cinéfacture, Water’s End Productions, M.Y.R.A. Entertainment, Lombardia Film Commission.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] del éxito cosechado con Call me by your name, Luca Guadagnino regresa con el remake de la película de culto Suspiria, dirigida en 1977 por el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: