h1

Molly’s game (2017)

2 julio 2018

Después de cosechar éxitos como guionista y productor tanto en cine como en televisión, incluido el Premio Oscar a mejor guion adaptado por La red social, Aaron Sorkin debuta en la dirección con Molly’s game. Se trata de un drama criminal basado en el libro de memorias de igual título escrito por Molly Bloom en 2014, una de esas historias en las que la realidad supera la ficción. La película se estrenó en el Festival de Toronto y tuvo muy buena acogida por parte de la crítica, Sorkin fue nominado por su guion en los Premios Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA. Mientras que su protagonista, Jessica Chastain, recibió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz dramática.

Molly Bloom es una joven esquiadora de élite que se pierde los Juegos Olímpicos por una lesión, así que decide tomarse un año sabático antes de empezar a estudiar derecho. Se traslada a Los Ángeles, donde vive en casa de una amiga y trabaja de camarera para conseguir algo de dinero. Es en este local donde conoce a Dean que le ofrece trabajar para él como asistente personal en su oficina. Además de los temas puramente laborales, Molly le ayuda también con las partidas de póker clandestinas que organiza.

Diez años después, Molly ha ganado mucho dinero organizando partidas ella sola, tanto en Los Ángeles como en Nueva York, entre sus jugadores habituales hay estrellas de cine, deportistas de élite, grandes empresarios y adinerados miembros de la mafia rusa. Pero las pérdidas de uno de sus jugadores habituales que conseguía su dinero a través de una estafa piramidal, pone al FBI tras la pista de Molly y sus partidas clandestinas. Con su dinero inmovilizado, Molly trata de encontrar un abogado que acepte defenderla.

El enfoque que utiliza Sorkin para contarnos la increíble vida de esta mujer nos ofrece un apasionante thriller, con diálogos brillantes, una puesta en escena sofisticada y un inteligente montaje lleno de flashbacks que manejan varias líneas de tiempo de manera excepcional. Por un lado tenemos a Molly en el presente, preparando el juicio con su abogado; por otro lado escenas de su pasado como esquiadora de élite con un padre/entrenador ultra exigente y, finalmente, las escenas de su etapa como “La princesa del póker”, filmadas con tensión y suspense. Todas ello con la voz en off de la protagonista haciendo de narrador de la historia y consiguiendo que sus partes se combinen de manera experta, resultando ser una cinta tan brillante y emotiva como entretenida.

Parece ser que fue la propia Molly Bloom quien sugirió que su papel fuera interpretado por Jessica Chastain y no pudo encontrar mejor actriz. Jessica hace suyo el personaje y defiende sus líneas como nadie, mostrándonos a una mujer sumamente inteligente que sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan en la vida y que, pese a moverse en el mundo del juego clandestino, no pierde su integridad. Quizá la parte de la relación con su autoritario padre es un cliché predecible, pero se compensa por lo bien que funcionan en pantalla Kevin Costner y Jessica Chastain haciendo de padre e hija.

El contrapunto a Jessica Chastain lo pone otro actor en tan buena forma como ella, Idris Elba, cuyo trabajo es impecable como el recto abogado que acepta de mala gana la defensa de Molly. Chris O’Dowd, Jeremy Strong, Bill Camp, Brian d’Arcy James y Joe Keery son algunos de los jugadores que veremos aparecer por las partidas de Molly, aunque habría que destacar la presencia de Michael Cera como el “Jugador X”. En las partidas de póker organizadas por la auténtica Molly Bloom participaron estrellas del cine como Leonardo DiCaprio, Ben Affleck, Matt Damon, Macaulay Culkin o las gemelas Olsen. Los rumores apuntan a que el “Jugador X” es en realidad Tobey Maguire.

Imágenes © STX Films.

Una fascinante historia real contada con ingenio que te atrapa desde el principio gracias al buen trabajo de Jessica Chastain. Muy recomendable.

Título original: Molly’s game.
Dirección: Aaron Sorkin.
Países: EE.UU., Canadá y China.
Año: 2017.
Duración: 141 min.
Género: Drama, biográfico, basado en hechos reales.
Intérpretes: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Chris O’Dowd, Graham Greene, Jeremy Strong, Bill Camp, Brian d’Arcy James, J.C. MacKenzie, Joe Keery, Claire Rankin, Samantha Isler, Natalie Krill.
Guion: Aaron Sorkin, basado en las memorias de Molly Bloom.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Productora: Entertainment One, The Mark Gordon Company, Pascal Pictures.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] como surgen la ira y el resentimiento. La villana es otra mujer, interpretada por Jessica Chastain (Molly’s game), la líder de la raza extraterrestre que busca los poderes de Fénix Oscura. Una especie de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: