h1

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (“Who framed Roger Rabbit”, 1988)

4 julio 2018

Acaban de cumplirse 30 años del estreno de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, una encantadora película que mezcla animación y acción real. Se trata de una producción de Walt Disney Pictures y Amblin Entertainment, dirigida por Robert Zemeckis (Forrest Gump) y basada en la novela de 1981 de Gary K. Wolf titulada Who censored Roger Rabbit? A pesar de lo arriesgado de la propuesta y de que los responsables de Disney pensaban que era demasiado atrevida por sus referencias sexuales, la cinta fue un éxito total de crítica y público. Fue la segunda película más taquillera de 1988, por detrás de Rain man, y consiguió despertar un renovado interés por la animación que últimamente había decaído.

Los Ángeles año 1947, los “dibus” (toons) trabajan con humanos tanto en películas de acción real como animadas y viven en un lugar llamado Dibullywood (Toontown). El dueño de Maroon Cartoons está preocupado porque su estrella, Roger Rabbit, está triste, distraído y ya no rinde como antes, por lo que contrata al detective Eddie Valiant para que investigue si la culpa es de Jessica, la mujer de Roger. Valiant descubre que Jessica se ve en secreto con Marvin Acme, así que cuando Acme aparece asesinado, Roger Rabbit se convierte en el principal sospechoso del crimen.

Esta película supuso un gran logro técnico para la época, que la Academia del cine estadounidense supo reconocer con seis nominaciones a los premios Oscar, ganando en tres categorías técnicas (mejores efectos visuales, montaje cinematográfico y edición de sonido), además de un Premio Especial para la dirección de la animación de Richard Williams. Porque, aunque el director oficial de la cinta es Robert Zemeckis, el animador canadiense Richard Williams fue el encargado de supervisar las secuencias de animación. Parece ser que el propio Steven Spielberg se encargó de convencer a Warner, Fleischer, Turner, Universal, Walter Lantz Productions y otras tantas productoras para que “prestaran” a sus distintos personajes. Algunos incluso con cláusulas especiales que estipulaba en qué términos debía aparecer dicho personaje. Con otros como Popeye, Tom y Jerry o Casper no fue posible llegar a un acurdo y no aparecen en la cinta.

La película resulta tremendamente entretenida, no solo porque aparecen prácticamente todos los personajes de los dibujos animados clásicos que puedas recordar, sino porque la trama es una inteligente comedia de suspense con un toque de cine neo-noir y mucha, mucha diversión. En el apartado técnico resulta maravillosa, no os olvidéis que se hizo en 1988, la animación se integran perfectamente en la escena de acción real gracias a los asombrosos efectos especiales de Industrial Light & Magic de George Lucas (¿quién si no?)

Bob Hoskins es el encargado de interpretar al detective protagonista, un hombre que tiene un pasado tortuoso con los “dibus” y esa aventura le servirá para ajustar cuentas con el pasado. Joanna Cassidy es la novia de Valiant, una camarera que le ayudará en la investigación. Christopher Lloyd es el villano de la trama, interpretando al juez Doom la máxima autoridad en Dibullywood y empeñado en acabar con los “dibus”. En la versión original, es actor y comediante Charles Fleischer el encargado de doblar a Roger Rabbit, mientras que Kathleen Turner se encarga de hacer lo propio con los diálogos de la sensual Jessica Rabbit pues de interpretar las canciones se encargó Amy Irving.

Imágenes © Walt Disney Studios.

Una historia original y conmovedora que enlaza acción real con animación de una manera natural y fluida. Un extraordinario clásico moderno de obligado visionado.

Título original: Who framed Roger Rabbit.
Dirección: Robert Zemeckis.
País: EE.UU.
Año: 1988.
Duración: 103 min.
Género: Animación, comedia, aventuras, cine familiar.
Intérpretes: Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Mike Edmonds, Joel Silver, Richard LeParmentier, Stubby Kaye.
Doblaje original: Charles Fleischer, Kathleen Turner, Amy Irving, Mel Blanc, Joe Alaskey, Wayne Allwine, Tony Anselmo, Tony Pope, Mae Questel, Russi Taylor, David Lander, Fred Newman.
Guion: Jeffrey Price, Peter S. Seaman.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Dean Cundey.
Productora: Touchstone Pictures, Amblin Entertainment.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] con la voz en off del detective mientras recorre la ciudad. Claramente inspirado en Avenue Q o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, incluso hay una copia barata de Jessica Rabbit adicta al sexo mostrando su vello púbico, si […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: