h1

Jungla de cristal (“Die hard”, 1988)

11 julio 2018

Hace 30 años, el 12 de julio de 1988, en el teatro AVCO de Los Ángeles (California) tuvo lugar el estreno de Die hard, rebautizada aquí cómo Jungla de cristal. En aquel momento nada hacía suponer que este thriller de acción, cuyo presupuesto de producción era de 28 millones de dólares, recaudaría más de 140 millones de dólares en todo el mundo y que se convertiría en el perfecto ejemplo de película de acción con un héroe solitario. Este éxito convirtió la película en una franquicia con cuatro secuelas, algunas de mayor calidad que otras, tuvo su propia serie de videojuegos y un cómic.

Está basada en la novela Nada es para siempre (Nothing lasts forever, 1979) de Roderick Thorp, que a su vez es la secuela de la novela El detective (The detective, 1966) que fue adaptada al cine con el mismo título y protagonizada por Frank Sinatra. La productora estaba obligada por contrato a ofrecerle el papel a Sinatra, pero este lo rechazó. Entonces se lo ofrecieron a otras estrellas de acción como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Don Johnson, que también lo rechazaron. Finalmente, el papel recayó en Bruce Willis que por aquella época triunfaba en televisión con la serie Luz de luna (Moonlighting), una encantadora comedia donde interpretaba a un detective privado.

Holly Gennero es una ejecutiva que trabaja para una multinacional japonesa en Los Ángeles. Es la víspera de Navidad y la empresa está dando una fiesta para sus empleados en una de las últimas plantas del rascacielos Nakatomi Plaza que está a punto de ser inaugurado. Holly recibe la visita de su marido, John McClane un detective de la policía de Nueva York, al que no ve hace meses por motivos de trabajo y que llega a Los Ángeles con la intención de reconciliarse con su mujer. John está en el cuarto de baño aseándose un poco, mientras la fiesta trascurre con normalidad hasta que un grupo de terroristas asalta el edificio y toma como rehenes a todos, incluida Holly. John comienza su propia operación de rescate intentando detener a los asaltantes y mantener con vida a los rehenes mientras la policía y el FBI ponen cerco al edificio.

La imagen de John McClane, descalzo, en camiseta y armado tan solo con una pistola dispuesto a todo para acabar con un grupo de terroristas, no solo sentó las bases del thriller de acción moderno, si no que convirtió a Bruce Willis en el nuevo héroe de acción, ingenioso, sarcástico y muy diferente de lo visto hasta ese momento. Los héroes de acción de los 80, musculados y sobrehumanos (tipo Schwarzenegger o Stallone) dejaban paso a un tipo normal al que le tocaba lidiar con situaciones extraordinarias. Un hombre que no siempre sabe cómo reaccionar y que puede tomar decisiones apresuradas, al mostrar su lado más humano el público se siente más identificado con el personaje.

En este sentido, Willis resultó perfecto para el papel pues nadie le identificaba como héroe de acción, su carisma y su excelente rendimiento hicieron el resto, convirtiendo a Bruce Willis es la mega estrella que es hoy en día. Tampoco desentonan sus compañeros de reparto, con fantásticas aportaciones en sus respectivos papeles. Bonnie Bedelia está perfecta como la exitosa esposa de McClane, al igual que Reginald Veljohnson como el policía que ayudará a McClane desde fuera del edificio. Aunque el que más destaca es Alan Rickman como el siniestro líder de los terroristas, un hombre inteligente y con encanto, pero también cruel y letal que resulta ser el villano perfecto para esta aventura. Quizá no lo sepáis, pero este es el primer largometraje en el que participó Alan Rickman que hasta entonces había triunfado como actor de teatro y televisión.

La película está llena de secuencias de acción memorables que son realmente emocionantes y que ya forman parte de la cultura popular. Pero también tiene tiempo para permitirse varias escenas divertidas que resultan maravillosas. Jungla de cristal recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar, todas en categorías técnicas (mejor edición de efectos de sonido, edición de película, sonido y efectos visuales), mientras que la partitura de Michael Kamen ganó un Film Music Award en 1989. La cinta ha tenido cuatro secuelas: La jungla 2: Alerta roja (Die hard 2, 1990), La jungla de cristal 3: La venganza (Die hard with a vengeance, 1995), La jungla 4.0 (Live free or die hard, 2007) y La jungla: Un buen día para morir (A good day to die hard, 2013). Supongo que los responsables de cambiar el título original (Die hard) por Jungla de cristal llevan 30 arrepintiéndose.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Emocionante thriller de acción con un guion inteligente y un ritmo frenético que no se olvida del sentido del humor. Cambió la forma de hacer películas de acción y el retrato que se hacía de los héroes, solo por eso siempre será especial.

Título original: Die hard.
Dirección: John McTiernan.
País: EE.UU.
Año: 1988.
Duración: 131 min.
Género: Acción, thriller.
Intérpretes: Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Alexander Godunov, Reginald Veljohnson, Paul Gleason, William Atherton, Hart Bochner, De’voreaux White, Robert Davi, Grand L. Bush, Wilhelm von Homburg.
Guion: Jeb Stuart, Steven E. de Souza, basado en la novela de Roderick Thorp.
Música: Michael Kamen.
Fotografía: Jan De Bont.
Productora: 20th Century Fox.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] cristal en llamas” era demasiado obvio. El argumento es una mezcla de El coloso en llamas y Jungla de cristal, cuyos paralelismos no se molestan en disimular, y el protagonista es una especie de MacGyver con […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: