h1

A la deriva (“Adrift”, 2018)

13 julio 2018

Inspirada en la increíble historia real de Tami Oldham Ashcraft que ella misma relató en el libro de memorias Red sky in mourning: A true story of love, loss, and survival at sea, el cineasta Baltasar Kormákur (Everest) dirige y produce A la deriva. Se trata de un drama de aventura y supervivencia escrito por los hermanos Aaron y Jordan Kandell (Vaiana) que también ejercen de productores, al igual que Shailene Woodley, la protagonista.

Año 1983, Tami llega a Tahití buscando nuevas experiencias y ver nuevos lugares. Allí conoce a Richard, un joven pero experimentado navegante que está recorriendo el mundo con su velero. La relación entre ellos se hace más intensa y planean recorrer juntos el Pacífico, pero a Richard le surge la oportunidad de ganar una importante suma de dinero llevando la embarcación de unos conocidos hasta California, pues ellos deben volar con urgencia a Londres. Richard acepta a condición de que Tami pueda acompañarle. A mitad de la travesía se ven sorprendidos por el huracán Raymond, con el barco seriamente dañado, sin radio y orientándose con un sextante, Tami hará todo lo posible por llegar a Hawái.

La historia real de supervivencia que nos muestra el director islandés Baltasar Kormákur resulta poderosa, cautivadora y terriblemente realista. Viéndose impulsada por las encantadoras actuaciones de su pareja protagonista, Shailene Woodley y Sam Claflin, cuya historia de amor conoceremos a través de los distintos flashbacks que van conformando la narración. Sin embargo, esta parte romántica resulta de lo más convencional y edulcorada. Siendo bastante más interesante la historia de supervivencia, soledad y miedos de la protagonista, con algún giro inesperado incluido, donde el océano y sus peligros son un protagonista más.

La presencia de Shailene Woodley (Divergente) y Sam Claflin (Antes de ti) ocupa el 90% del metraje, con una estructura narrativa singular que empieza en el medio de la historia para ir mostrando imágenes del pasado (la historia de amor) con el presente (naufragio), haciendo la narración más amena. El rendimiento de Shailene Woodley es excepcional, ha sido capaz de capturar el espíritu libre y aventurero de Tami, pero también su desesperación y miedo a no salir con vida de la aventura y como hace todo lo posible por mantener la cordura. Su química con Sam Claflin es maravillosa y aunque el actor tiene menos espacio para lucirse, su trabajo es sólido. Los primero títulos de crédito nos dejan ver imágenes reales de Tami Oldham Ashcraft, en los años 80 y en la actualidad.

Imágenes © Diamond Films.

Una historia real emocionante e inspiradora que consigue mantener el interés gracias a su estructura no lineal y al buen trabajo de Shailene Woodley.

Título original: Adrift.
Dirección: Baltasar Kormákur.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 96 min.
Género: Aventuras, drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne, Grace Palmer, Tami Ashcraft, Siale Tunoka, Zac Beresford, Luna Campbell.
Guion: Aaron Kandell, Jordan Kandell, David Branson Smith.
Música: Volker Bertelmann.
Fotografía: Robert Richardson.
Productora: RVK Studios, STX Entertainment.
Distribuidora: Diamond Films.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] a otras ya vistas, desde La montaña entre nosotros (2017) a Cuando todo está perdido (2013) y A la deriva (2018) que comparten con Ártico la práctica ausencia de diálogos y personajes. Sin embargo, la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: