h1

El instante más oscuro (“Darkest hour”, 2017)

16 julio 2018

Gary Oldman es uno de los grandes actores de su generación, nos ha regalado grandes interpretaciones, en su mayoría villanos memorables como Lee Harvey Oswald en JFK: Caso abierto (1991), el Conde Drácula en Dracula de Bram Stoker (1992), Sirius Black en la saga de Harry Potter o James Gordon en la trilogía de El caballero oscuro, aunque en esta última no hacía de villano. Si bien en 2011 recibió su primera nominación al Premio Oscar por El topo (Tinker, tailor, soldier, spy), su talento no ha sido reconocido como debiera hasta 2017 que arrasó por toda entrega de premios que se precie. Su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro le ha hecho ganar el Premio Oscar, el Globo de Oro, Premio BAFTA, Premio Critics ‘Choice Movie y el Premio Screen Actors Guild, todos ellos en la categoría de mejor actor principal.

En mayo de 1940, el primer ministro británico se ve presionado a dimitir nombrando como sucesor a Winston Churchill, el único hombre que aceptaran los partidos de la oposición. El rey Jorge VI está receloso, pero no le queda más remedio que seguir el procedimiento. Churchill tiene mala reputación como estadista tras su historial en Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial, así que recibe presiones de diversos frentes para que negocie la paz con Hitler pues la mayor parte del ejército británico se encuentra en Dunkerque y Calais, sitiado por soldados alemanes. Churchill se niega a negociar la paz pues no se fía de los alemanes, además tiene un plan para evacuar a las tropas de Dunkerque.

Excelente drama histórico que cuenta con un guión de Anthony McCarten (La teoría del todo) y está dirigido por Joe Wright (Anna Karenina), un texto pesado y denso que tiene inesperados momentos de humor y que se desarrolla a un ritmo inteligente y preciso. Resulta ser una excelente representación de cómo funciona la maquinaria de un gobierno en tiempos de guerra, en pantalla se va mostrando el paso del tiempo, viendo cómo trascurre todo en apenas un mes en el que el protagonista debe sobreponerse a las dudas de su predecesor, del Rey, de su partido, de su familia y hasta de su nueva secretaria. Todo mientras intenta salvar a sus soldados, proteger su isla y preparar la ofensiva final contra Hitler. Convirtiéndose en el respetado líder y estadista del que hablan los libros de historia.

Cuentan que Gary Oldman pasó más de 200 horas sentado en el sillón de maquillaje para convertirse en Winston Churchill, un trabajo brillante que mereció un premio Oscar al mejor maquillaje y peluquería. Pero es que Oldman no solo se parece físicamente, su forma de andar, de moverse, de observar resulta fascinante y trasmite verdad. Un espléndido trabajo el suyo, una de las mejores interpretaciones de su carrera que hacen muy merecidos todos los premios conseguidos. En los papeles de apoyo tenemos a Kristin Scott Thomas (El paciente inglés) como la sensata esposa siempre dando buenos consejos, Lily James (Cenicienta) como la nueva secretaria y Ben Mendelsohn (Ready player one) en el papel del rey Jorge VI.

Imágenes © Universal Pictures.

Excepcional interpretación de Gary Oldman en una película que funciona bien como biopic y que resulta interesante en su planteamiento de los ideales democráticos.

Título original: Darkest hour.
Dirección: Joe Wright.
Países: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 125 min.
Género: Drama, bélico, biográfico.
Intérpretes: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Ronald Pickup, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde, Michael Bott, Danny Stewart, John Locke.
Guion: Anthony McCarten.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Working Title Films.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: