h1

La librería (“The bookshop”, 2018)

18 julio 2018

Nada menos que doce nominaciones a los Premios Goya recibió La librería, la última película que Isabel Coixet (Nadie quiere la noche) escribe y dirige. Ganó tres, en las categorías de mejor película, dirección y guion adaptado. Se trata de una coproducción entre España, Reino Unido y Alemania, rodada en inglés y basada en la novela de igual título de Penelope Fitzgerald publicada por primera vez en 1978. La película se estrenó en la gala inaugural del Festival de Valladolid de 2017 con excelentes críticas y también pasó por el Festival de Berlín.

Año 1959. Florence Green, la viuda de un soldado que luchó durante la Segunda Guerra Mundial, decide instalarse en un pequeño pueblo costero de Inglaterra donde tiene pensado abrir una librería. Con mucho esfuerzo y sacrificio, Florence invierte todo su dinero en comprar una vieja casa que lleva años abandonada y consigue abrir su librería. Pero hay muchas personas en el pueblo interesadas en que las cosas no le vayan bien, la primera una influyente mujer de la alta sociedad que quiere el local para abrir un centro de arte.

La historia resulta interesante, habla del coraje, de superar obstáculos, de soledad, misoginia condescendiente y de la maldita envidia, con un mensaje subversivo lleno de buenas intenciones pero algo simple. Para que un negocio funcione hay que tener trabajar duro, pero también tener algo de suerte. Lo más destacable de la cinta es el diseño de producción, una cuidada y detallista puesta en escena muy british con la que Coixet refuerza el ambiente represivo de los años 50, así como su amor a los libros y la literatura. A pesar del ritmo lento la narrativa fluye, aunque otras veces tanta parsimonia puede exasperar.

Muy buenas y creíbles las actuaciones de Emily Mortimer, Bill Nighy y Honor Kneafsey, increíble el buen trabajo de esta última. La protagonista, Emily Mortimer, es una mujer aparentemente frágil pero con carácter y no duda en sacarlo cuando es necesario. La actriz consigue el equilibrio perfecto entre la elegancia y la fuerza. Por su parte, Bill Nighy ofrece una interpretación contenida como el sombrío pero amable vecino que se convertirá en uno de sus pocos aliados. Patricia Clarkson es la despiadada aristócrata local empeñada en que la librería fracase.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Una historia con mucho encanto, interesantes referencias literarias y el buen hacer de Emily Mortimer y Bill Nighy.

Título original: The bookshop.
Dirección: Isabel Coixet.
Países: España, Reino Unido y Alemania.
Año: 2017.
Duración: 115 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O’Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega, Nick Devlin.
Guion: Isabel Coixet, basado en la novela de Penelope Fitzgerald.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Productora: Green Films, A Contracorriente, Diagonal Televisión, Zephyr Films, One Two Films.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Para compensar, tenemos la magnética presencia de Belén Rueda que está completamente entregada a un personaje que vemos evolucionar en su propio viaje interior. La ingenua mujer blanca que llega al Congo debe aprender a convivir con la violencia y la muerte, a sobreponerse y sobrevivir a las dificultades que se le presentan. Destacar el buen trabajo de Iván Mendes, que debuta en el cine con esta película, interpretando al joven Jamir, un niño de la guerra que ayuda a Laura en su búsqueda y que establecerá una conmovedora relación con ella. Marian Álvarez es Sara, una mujer altruista que intenta poner su pequeña aportación para intentar cambiar las cosas. Completan el reparto una serie de actores internacionales como Manolo Cardona (Narcos), Enrico Lo Verso (Habitación en Roma) y Nick Devlin (La librería). […]


  2. […] que ha perdido sus recuerdos de infancia y necesita creer de nuevo en la magia. Emily Mortimer (La librería) es su hermana Jane, ha heredado el espíritu reivindicativo de su madre y se dedica a ayudar a los […]


  3. […] de Ben) es Lucy, una aprendiz de reportera que, junto a su Psyduck, ayudará a Tim. Bill Nighy (La librería) es Howard Clifford, el visionario discapacitado obsesionado con el poder evolutivo de los […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: