h1

El cuaderno de Sara (2018)

27 julio 2018

Basado en un guion escrito por Jorge Guerricaechevarría (El bar), Norberto López Amado (El tiempo entre costuras) dirige este thriller político de acción que nos traslada a una de las zonas más peligrosas de África dominada por señores de la guerra que trafican con los recursos naturales de la zona. López Amado demuestra valentía a la hora de abordar temas sociales complicados y sensibles que nos muestran el lado más oscuro de la naturaleza humana aunque, me temo, sus buenas intenciones no son suficiente aliciente para el espectador.

Laura lleva dos años sin saber nada de su hermana Sara que está colaborando como médico con una ONG en la selva del Congo. En las fotos que unos reporteros realizan de un grupo de guerrilleros se puede ver a Sara, así que Laura no duda en dejar su acomodada vida e ir a África a buscar a su hermana aun sabiendo que ni la embajada ni la ONG van a poder ayudarla. Laura se adentra en la selva con la ayuda de Jamir, un adolescente que conoce la zona y habla algo de español.

Todos los problemas que se os ocurran que pueden suceder al viajar a una zona remota de África le pasan a la protagonista de esta historia, menos diarrea creo que le sucede todo: su primer guía intenta engañarla, le pica una serpiente, es tiroteada, intentan violarla, le secuestran los guerrilleros… En fin, una serie de catastróficas desdichas de las que sale más o menos indemne pues está decidida a encontrar a su hermana. La trama es bastante predecible y tiene muchos tópicos, también tiene muy buenas intenciones que quedan en nada al tratar de una manera muy superficial la catástrofe humanitaria, las violaciones de los derechos humanos y la violencia que la población local sufre a diario. El guion se centra en la historia humana de la protagonista (su padre enfermo y su hermana desaparecida), desaprovechando el complejo entorno social, político y humano en el que se desarrollan los acontecimientos.

Para compensar, tenemos la magnética presencia de Belén Rueda que está completamente entregada a un personaje que vemos evolucionar en su propio viaje interior. La ingenua mujer blanca que llega al Congo debe aprender a convivir con la violencia y la muerte, a sobreponerse y sobrevivir a las dificultades que se le presentan. Destacar el buen trabajo de Iván Mendes, que debuta en el cine con esta película, interpretando al joven Jamir, un niño de la guerra que ayuda a Laura en su búsqueda y que establecerá una conmovedora relación con ella. Marian Álvarez es Sara, una mujer altruista que intenta poner su pequeña aportación para intentar cambiar las cosas. Completan el reparto una serie de actores internacionales como Manolo Cardona (Narcos), Enrico Lo Verso (Habitación en Roma) y Nick Devlin (La librería).

Imágenes © Telecinco Cinema, Ikiru Films.

A pesar de las situaciones inverosímiles, hay que reconocer las buenas intenciones y que intente dar visibilidad a un conflicto que “el primer mundo” parece olvidar. Maravillosa Belén Rueda.

Título original: El cuaderno de Sara.
Título internacional: Sara’s notebook.
Dirección: Norberto López Amado.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 115 min.
Género: Aventuras, drama.
Intérpretes: Belén Rueda, Manolo Cardona, Marian Álvarez, Enrico Lo Verso, Florín Opritescu, Malcolm Sitté, Iván Mendes, Marta Belaustegui, Nick Devlin, Ramón Barea.
Guion: Jorge Guerricaechevarría.
Fotografía: David Omedes.
Productora: Telecinco Cinema, Ikiru Films.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: