h1

El rascacielos (“Skyscraper”, 2018)

30 julio 2018

Rawson Marshall Thurber (Somos los Miller) vuelve a contar con Dwayne Johnson para protagonizar una de sus películas, después de Un espía y medio. El director, que también es responsable del guion y productor, deja de lado la comedia para abordar un thriller de acción y supervivencia de esos que encadenan escenas tan emocionantes como altamente improbables. El rascacielos se ha lanzado en 2D y 3D y, a pesar de las malas críticas, lleva recaudados más de 184 millones de dólares en todo el mundo.

Will Sawyer es un veterano de guerra y antiguo agente del FBI especialista en rescates de rehenes que se retiró cuando perdió una pierna durante una misión. Ahora trabaja en una pequeña empresa de seguridad de edificios de su propiedad que debe evaluar la seguridad de “La Perla”, el rascacielos más alto del mundo que está a punto de ser inaugurado en Hong Kong. El propietario del edificio, Zhao Jong Li, vive en el ático del edificio en la planta 240 y ha alojado a Sawyer y su familia en un apartamento de la planta 98. Cuando Sawyer se encuentra fuera del edificio, se desata un incendio en la planta 96, los sistemas de contención están desactivados y la policía sospecha de un sabotaje del propio Sawyer que tendrá que ingeniárselas para evitar a la policía y entrar en el rascacielos para salvar a su familia.

Con buen criterio han decidido titular esta película El rascacielos (Skyscraper, en la versión original) porque titularla “Jungla de cristal en llamas” era demasiado obvio. El argumento es una mezcla de El coloso en llamas y Jungla de cristal, cuyos paralelismos no se molestan en disimular, y el protagonista es una especie de MacGyver con una prótesis en una pierna capaz de cualquier hazaña si dispone de la suficiente cinta aislante. La trama es muy previsible, la coherencia interna no se sostiene, los diálogos son muy tontos, está llena de clichés, las escenas de acción rozan el ridículo y el ritmo es agotador. En su empeño del más difícil todavía se permite una escena final que homenajea a La dama de Shanghai (1947) de Orson Welles. Juega todas sus cartas al carisma de su protagonista, al espectáculo visual de los efectos especiales y al vértigo que producen las escenas de riesgo.

Poner a Dwayne Johnson al frente del reparto es la mejor idea de la cinta, es el tipo perfecto para afrontar tanta escena absurda con naturalidad y hacer que el contexto sea mínimamente creíble. Verle escalar una grúa, caminar por una cornisa o descolgarse por una ventana, todo ello a más de doscientos pisos de altura y con su pierna ortopédica es lo más vertiginoso que verás en mucho tiempo. Regresa al cine Neve Campbell (Scream) para interpretar a la esposa del protagonista, una médico militar resolutiva y decidida que no espera a ser rescatada pues está tan preparada para la acción como su marido. Completan el reparto Pablo Schreiber (American gods), Roland Møller (Atómica), Byron Mann (Arrow), Kevin Rankin (Alma salvaje), Hannah Quinlivan (The Shanghai job), Chin Han (Ghost in the shell: El alma de la máquina) y los niños McKenna Roberts y Noah Cottrell.

Imágenes © Universal Pictures.

Entretenimiento veraniego para un público poco exigente y entregado a la causa. Si quieres saber que otras utilidades puede tener una pierna protésica esta es tu película.

Título original: Skyscraper.
Dirección: Rawson Marshall Thurber.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 103 min.
Género: Acción, thriller.
Intérpretes: Dwayne Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber, Roland Møller, Paul McGillion, Adrian Holmes, Noah Taylor, Kevin Rankin, McKenna Roberts, Byron Mann, Matt O’Leary, Tzi Ma, Chin Han, Hannah Quinlivan, Beatrice King, Kathy Wu, Venus Terzo, Vivian Full, Elfina Luk.
Guion: Rawson Marshall Thurber.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Robert Elswit.
Productora: Legendary Pictures, FPC Production, Seven Bucks Productions.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: